lunes, 17 de noviembre de 2014

Vomitando y Eskupiendo Punk Rock - Punkulture


Vomitando y Eskupiendo Punk Rock. DINA- 4. DDT (Bilbao). 5 €

Ya está en la calle, recién salido del horno, lo que vendría a ser la 2ª parte del Vomitaré y Eskupiré Punk Rock, ya sabéis, un fanzine donde se recopilan entrevistas de grupos antiguos de los 80 y algunos de los 90. Como ya apuntan en la editorial, en esta nueva entrega encontramos a bandas que se quedaron fuera o que se cubrieron mínimamente en la primera parte. El abanico de estilos que se tratan en este Vomitando y Eskupiendo PunK Rock es a su vez más amplio, pues salen numerosas formaciones que aunque no eran propiamente punk, sí que estuvieron de algún modo interconectadas con la movida por andar “mezcladas” en los conciertos, en las publicaciones o en las cintas grabadas de aquellos años (Barricada, Jotakie, Matraka, los psychobillies de Departamento B, etc). A excepción de los Reincidentes, los grupos vascos vuelven a prevalecer en la obra evidentemente por estar hecho el fanzine allí y por ser la mayoría de fuentes que se utilizan también de Euskadi, observando por ejemplo que en esta ocasión han recurrido bastante al que fuera el interesante boletín músical Bat, bi, hiru… del ya desaparecido diario Egin (aparte claro está de otras publicaciones y zines). La presentación del fanzine está muy bien y encontramos de nuevo tapa dura como ya salió en la anterior reedición del Vomitaré y Eskupiré. En definitiva, excelente recopilación gráfica de la época que no puede faltar en ninguna estantería de quien aprecie la lectura fanzinera y la “gloriosa” escena de Punk Ibérico. Me despediré como ellos en el prólogo aunque este blog se haga a través de internet, pues aún me sigo pillando cantidad de material escrito: papel, grapas & Punk Rock!!!



Punkulture. nº 1. Rennes (Francia). 5 €

Primer ejemplar para este currado zine proveniente de la Bretaña. A todo color y en papel couché, a lo largo de las 64 páginas con las que consta el fanzine nos encontramos entrevistas o reportajes (principalmente lo segundo), a grupos como Agrotóxico, English Dogs, Argies, Poison IDEA, Raw Power, Tulamort, The Creepshow, Horny Bitches, Planet Trash y un largo etcétera más. Aparte de bandas, salen textos que tratan sobre la escena en Marsella, el fanzine Rotten Eggs, el Colectivo Maloka o el Crusty Fest entre otros. Además de esto vienen crónicas de discos y numerosas fotos. Me he dejado para el final los contenidos que vienen del estado. Primero encontramos una extensa biografía de los Aggresive Agricultor que aunque oficialmente son franceses y cantan en francés, al ser originarios de la zona de Bayona se proclaman originarios del País Vasco (así lo ponen tal cual, no ponen la coletilla de País Vasco francés y creo que este término no existe oficialmente como tal allí). Después sale otra bío de una página de los Sensa Yuma y una pequeñísima reseña también del Cemënteri de los Totälickers. A nivel de fotos, sale alguna de los ¿madrileños? Kavernikolas Terrier, los cuales actuaron en un famoso festival que se hace por esos lares llamado Vive Le Punk!, más un reportaje fotográfico de una hoja acerca de Barcelona. Salen instantáneas de okupas, pintadas… y una estelada junto al título puesta por los que hacen el zine que en lugar de la estrella blanca en el fondo azul, lleva las doce estrellas amarillas de la bandera de la Unión Europea!!! Detalles aparte, muy guapo este Punkulture, a ver si no se queda en un único número… 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te iba a decir que Vitus Dance son de Vitoria Gasteiz, pero no hace falta.

Guiño guiño.

Anónimo dijo...

Sí, me di cuenta un tiempo más tarde jajaja. Ya me pasa a menudo que repasando artículos de hace incluso años caigo en la cuenta de que contiene errores... Saludos y si ves más cosas házmelas saber! ALM.