domingo, 30 de noviembre de 2014

The Damned: discos en directo


The Damned. Final damnation. Essential (1989).

Este “live” se grabó en Londres en junio del 1988 y fue editado en su día tanto en formato audio como en video. Final damnation se llevó a cabo con motivo de la vuelta a la banda de Brian James (guitarrista original de los Damned) y el Captain Sensible (quien comenzó como bajista y después pasaría a la guitarra). Para Brian James sería simplemente un retorno testimonial ya que no continuaría en el grupo y no grabaría nada más con ellos. Las 17 canciones del repertorio pertenecen todas a los primeros trabajos del grupo a excepción del “malogrado” LP Music for pleasure, del que no hay ninguna. Nos referimos pues, a los discos Damned, Damned, Damned, Machine gun etiquette y el Black album. En cuanto a versiones encontramos el “Looking at you” de los MC5, el “I feel allright” de los Stogges, más el “Help” de los Beatles y “The last time” de los Rolling Stones, estas dos últimas pasadas por el filtro punk de los Damned. Debido al setlist, la orientación musical del disco es totalmente punk rock, sin haber apenas atisbos de rollo gótico. Me gusta el directo aunque el sonido no me convenza del todo, aunque al gustarme mucho también la vena oscurilla y psicodélica de los Damned, me quedo con otros “lives” del grupo como los que a continuación paso a reseñaros. Míratelo entero si quieres en youtube.


The Damned. Machine gun etiquette- Anniversary live set. Easy Action (2011). 

Presentación de lujo para este directo de los Damned que fue grabado en Manchester en 2004 conmemorando el 25 aniversario de la grabación del que fuera el tercer trabajo del grupo, el clásico Machine gun etiquette, editado originalmente en 1979. La caja-digipack trae un CD y dos DVD’s. Uno de los DVD’s es el concierto en video (lleva seis cortes más que el disco de audio), y el otro contiene diverso material audiovisual de la banda, tanto profesional como amateur, que va desde diferentes actuaciones a lo largo del tiempo hasta las vivencias en el backstage, en los estudios, con otros músicos, etc. No hace falta decir que encuentro este segundo DVD muchísimo más interesante que el otro, destacando, como no podía ser de otra manera, las hilarantes intervenciones del Captain Sensible liándola allá por donde aparece siempre. A nivel sonoro, decir que el sonido es exquisito y que el repertorio es la ostia. Obviamente contiene casi todos los temas del LP Machine gun etiquette junto a otros clásicos de la banda (“New rose”, “Eloise”, etc). En cuanto a las versiones, esta vez nos encontramos de nuevo con el “Looking at you” de los MC5 más la de “Jet boy, jet girl” de Elton Montello, la cual ha sido ya versioneada por un millón de grupos más y en diferentes idiomas. A su vez, en medio de la canción “Neat, neat, neat” podemos oír una parte del “Break on trough” de los Doors. En definitiva, me encanta este directo porque es más o menos el setlist que siempre espero escuchar cuando veo en acción a los Damned


The Damned. Tiki nightmare- Live in London. Sound Vision (2014). 

Este otro concierto de los Damned salió por primera vez en 2003 pero recientemente ha vuelto a ser reeditado. Tiki nightmare fue grabado en julio de 2002 en Londres y en él podemos encontrar dos discos con el audio del mismo más un DVD con su filmación. El sonido es también excelente y bastante similar al del directo anteriormente reseñado. La única diferencia reside en que como ya he comentado, en el Machine gun etiquette- Anniversary live set te encuentras con el clásico repertorio de éxitos de los Damned y esas canciones que tod@s conocemos si has seguido mínimamente a la banda o tienes aunque sea un Best of de ellos, y por contra, en este Tiki nightmare- Live in London el setlist está enfocado de diferente manera, teniendo bastante peso el disco que por entonces la banda tenía en circulación, el Grave disorder (que sin ser la ostia a mí personalmente me gusta). Eran también los años en que Patricia Morrison (ex Sister of Merci o Gun Club entre otros) tocaba el bajo en el grupo y quien acabaría un tiempo después casándose con el propio Dave Vanian. Volviendo a los temas, por supuesto que están algunos de los clásicos hit punks de los comienzos (“Love song”, “Smash it up”, “Ignite”, “Neat, neat, neat”…), pero quizá la psicodelia y el rock gótico tienen en este directo más peso y algunos cortes son ciertamente bastante largos. El “I feel allright” de los Stogges está presente junto a la hortera versión de “Happy talk”, canción que popularizó en su día el Captain Sensible cuando iba por libre y con la que llegó al primer puesto de las listas de música británicas en 1982 (la anuncia diciendo que el tema en cuestión ha sido una pesadilla para él tanto o más que para el público jajaja…). Por lo demás, hay un millón más de “lives” de los Damned en el mercado (de hecho hace cuestión de unas semanas ha salido este otro), así que estos tres son solo una pequeña muestra de ellos, pero pienso que os pueden guiar un poco dependiendo de lo que busquéis. De todas formas, id siempre primero a internet para así despejar dudas… 

No hay comentarios: