The Expelled provenían de una ciudad a las afueras de Leeds llamada Rothwell. Se formaron en el tenso verano de 1981, cuando se sucedieron importantes disturbios en diferentes barrios de las zonas más deprimidas de Inglaterra. La formación original constaba de Ricky Fox a la batería, Craig “Macca” McEvoy al bajo, Tim Ramsden a la guitarra y Jo Ball a las voces. Fue el batera Ricky, reconocido fan de los Vice Squad, quien intentando diferenciarse de los numerosos grupos que emergían en aquellos años pensó en una chica como vocalista. Esquivaron efectivamente las equiparaciones con otras bandas, pero paradójicamente no pudieron evitar ser comparados para la posteridad con Becky Bondage y sus Vice Squad. La actividad empezó rápidamente a ser frenética para The Expelled y en poco tiempo se estrenaron en directo teloneando a grupos como Infa Riot y The Business. La grabación de su primera maqueta les abriría las puertas del sello Riot City Records. Ficharon por dicha compañía gracias a que le pasaron en mano la cinta al batería de los Vice Squad, Shane Baldwin, quien a su vez se la hizo llegar al capo del sello. Riot City Records ya tenían por entonces en nómina a una buena representación de bandas de la denominada Segunda Ola del punk británico como Abrasive Wheels, Chaos Uk y, entre otras, a los mismos Vice Squad también, cosa que hizo que ambos grupos comenzaran a compartir escenarios y por ende, que los compararan aún más si cabe. El primer trabajo que The Expelled editarán con dicha compañía será el EP de tres temas No life, no future (1982), el cual se convierte rápidamente en un éxito de ventas, en gran medida gracias a la canción de “Dreaming”, sin lugar a dudas una de las más conocidas de la banda y que en palabras de la misma Jo, era en su opinión la de temática más cursi. El ritmo de “Dreaming” era más melódico pero menos rápido que los otros dos cortes, “What justice” y “No life, no future”, los cuales suenan mucho más hard core y contienen unas letras más duras. El EP entró directo en el puesto número 16 de las listas independientes y ahí se mantuvo durante 9 semanas. Los miembros de The Expelled no dudan tampoco que les ayudó en gran medida una entusiasta crítica que recibieron por parte de Ed Tudorpole, cantante de los Tenpole Tudor y quien escribía para el Melody Marker en aquellos tiempos. Con el éxito vendrían más actuaciones para el grupo, además de con sus hermanos de sangre Vice Squad, teloneando esta vez a bandas como los Angelic Upstarts, GBH, Abrasive Wheels o los Exploited. Aprovechando el tirón del EP, Riot City Records decide incluir al grupo en el LP recopilatorio Riotous assembly (1982). El tema que aportó The Expelled fue el “Blown away”, otra canción que engancha y que fue grabada en la misma sesión del EP aunque se quedó fuera del mismo al final. Dicha compilación obtuvo una gran aceptación entre el público punk de la época y se mantuvo dentro del top ten de las listas alternativas por dos meses. Además de The Expelled, también aparecían en él otras bandas como Chaotic Dischord, Court Martial, Mayhem, Undead, Vice Squad, Chaos UK o Abrasive Wheels entre otras. Todo seguía viento en popa para The Expelled, por lo que pocos meses después de lanzar el EP ya estaban de nuevo en un estudio preparando el siguiente trabajo. El single de Government policy (1982) mantuvo el nivel de su predecesor, convirtiéndose la canción que daba nombre al sencillo en otro clásico del grupo que alcanzó esta vez el puesto 15 en los charts independientes. El tema de la otra cara, el “Make it alone”, a su vez muy potente, fue el elegido por el presentador radiofónico John Peel para pincharlo en su programa, lo que hizo que al poco tiempo The Expelled recibieran una invitación para realizar una de las clásicas John Peel Sessions. Pero entonces ocurrió el desastre. Como suele pasar muy a menudo, cuando mejor está una banda es cuando todo se empieza a ir al traste. La cantante Jo decide dejar el grupo para casarse al no encontrar la motivación necesaria para continuar en un proyecto que, según sus palabras, no era en absoluto profesional. El resto de miembros deciden incorporar a una chica llamada Jewelie en substitución de Jo y así no perder la ocasión de la Peel Session. Con esta nueva chica realizan a su vez un pequeño tour por Uk, pero viendo que su nivel era muy inferior al de Jo, al final acaban prescindiendo de ella también. Tras Jewelie vendría otro intento frustrado de tirar el grupo hacia delante con el fichaje de otra voz femenina, la de Penny, quien era por entonces la novia del guitarra de Vice Squad, Dave Bateman. El problema con Penny era básicamente que vivía a más de 200 kms de distancia, por lo que su continuidad se hizo prácticamente imposible. Dave Bateman, que ya anteriormente había ayudado a The Expelled co-produciéndoles tanto el EP como el single, grabó dos nuevas canciones con la banda (“Cider” y “Violent minds”, ambas cantadas por Penny) que permanecieron inéditas hasta el año 1985, cuando aparecieron en el recopilatorio A kick up the arse Volume 1, editado por el sello Rot Records. En dicho disco aparecían, entre otros, grupos como External Menace, Picture Frame Seduction o Cult Maniax. Como último intento de mantener a The Expelled en vida, Craig, Ricky y Tim continuaron un tiempo como trío ocupándose de las voces el bajista Craig “Macca”. Fruto de este periodo fue el EP Waiting for tomorrow (1984), un trabajo que se quedaría finalmente inédito debido a que “Macca” abandonó el barco para recalar en los Underdogs casi al mismo tiempo que Riot City Records hacía fallida económica. Hay que señalar que pese a no ser ya la voz femenina, calidad no le faltaba a las composiciones. Los temas que iban a ir en el EP eran “Waiting for tomorrow”, “Got not cider”, “Don’t wanna see you” y “Three to twelve”. Tras este intento fallido de sacar alguna grabación más, la banda se disolvería en un primer momento. Yéndonos ahora a la historia más reciente de The Expelled, señalar que en 1999 Captain Oi sacó al mercado un CD donde se recopilaba todo el material del grupo y que despertó gran interés por parte del público. El batería Ricky cogió el recado y se puso manos a la obra para reformar la banda. Con Macca, aunque al principio no lo tenía claro, no hubo problema ya que continuó tocando en diferentes proyectos al igual que él y andaba “rodado”. Con la vocalista original Jo y el guitarra Tim la cosa estuvo ya más complicado debido a que ambos andaban desconectados de la música desde hacía muchísimo tiempo. Así, Ricky decidió finalmente fichar a Dougie, el guitarrista de un grupo llamado The Poison Hearts, junto a la vocalista Becky Laurance, con quien ya había coincidido un tiempo antes en una banda llamada The Tricycle Thieves. En 2003, con motivo del festival Wasted (lo que ahora es el Rebellion Festival y que empezó llamándose Holidays in the Sun), The Expelled reaparecieron para una única ocasión, ya que tras dicho concierto la cantante Becky abandonó al no querer estar cantando todo el rato el material antiguo de la banda. Tras esto nada nuevo se ha vuelto a oír acerca de “Los Expulsados”.
- Fuentes de la biografía: Burning Britain, The story of Punk 1980-1984 (Ian Glasper); Ricky Fox, Captain OI; http://www.punkoiuk.co.uk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario