domingo, 9 de noviembre de 2014

Ruts DC- Defects- Clash- SLF


Ruts DC. Live on stage. Cadiz Music/ Sosumi (2014).

Disco en directo de los Ruts DC grabado a lo largo de los conciertos que dieron durante 2013 y 2014. Este Live on stage muestra lo que ha sido el grupo estos últimos tiempos, esto es, una reggae-punk band con la extraordinaria voz de Molara como contrapunto a la de Segs y Dave Ruffy. Vi a los Ruts DC en el pasado Rebellion Festival y la chica ya no estaba con ellos, por lo que ya apunté que el repertorio se apoyó más en la época punk de los Ruts que en el reggae de los posteriores trabajos del grupo, cuando se añadieron lo de DC. He repasado videos en el youtube de recientes actuaciones de la banda y tampoco estaba ya Molara con ellos, por lo que puede ser que definitivamente haya dejado la banda. Así, este Live on stage podría significar el colofón de esta última etapa de los Ruts DC. Por lo demás, muy buen setlist con prácticamente casi todos los clásicos de los Ruts más algunos temas de ambos Rhythm collision. La única pega que pondré es que el sonido no me acaba de convencer mucho, pues suena todo como un pelín saturado en mi opinión, como cuando pones el volumen de todos los instrumentos a tope… Pero en fin, en líneas generales está bien y lo recomiendo, cómo no! Con el grupo orientando sus conciertos más a los tiempos de los Ruts, ciertamente se abre un nuevo periodo para los Ruts DC que puede estar sumamente muy interesante. Yo, por supuesto, no les perderé la pista. 



The Defects. Live in the Ulster Hall 2014. Punkerama Records (2014).

Directo de los Defects que fue grabado cuando el grupo teloneó a los Stiff Little Fingers en Belfast el pasado mes de marzo. El sonido del disco está bien pues suenan tal y como cuando yo les he podido ver siempre, por tanto, se puede decir que es un fiel reflejo de la puesta en escena de la banda. Decíamos que los Defects abrieron en este concierto para los SLF, por lo que el track list está compuesto por apenas 12 canciones ya que me imagino que no tuvieron mucho tiempo más para tocar. La discografía de este grupo no es muy extensa, pero encuentro que podrían haber metido algunos bonus grabados de otros bolos aunque hubieran tenido menor calidad (supongo que eligieron también esta actuación por las ventajas técnica-sonoras que el Ulster Hall les podía ofrecer…). La presentación está bien, un digipack, pero únicamente están los créditos sin apenas información de más, cosa que el sello debería de mejorar en futuras ediciones ya que en su anterior trabajo de estudio pasaba lo mismo (no venían ni siquiera las letras), aunque bueno, no lo venden muy caro que digamos tampoco. En definitiva, los Defects suenan tan potentes como crudos en este Live in the Ulster Hall 2014, estando casi todos sus hits presentes (“Metal walls”, “Defective breakdown”, “Revelator”, “Brutality”…), y habiendo además una canción inédita hasta la fecha, la de “Traffic island castaway”. El audio del trabajo está sacado de un DVD que saldrá próximamente llamado Made in Belfast y que versará sobre la escena punk en la ciudad conflictiva de los murales… 



The Clash. Live at Shea the stadium. Sony Music (2008).

Más que hablaros del sonido de este directo (que es bastante aceptable), o de su repertorio (doy por hecho que amáis a los Clash y por tanto, conocéis de sobra todos sus temas), os voy a explicar un poco el contexto de dicha grabación basándome en las notas que el fotógrafo Bob Gruen escribió para el libreto del disco. El concierto fue el 13 de octubre de 1982 en Nueva York, dentro de la gira que los Clash realizaron como teloneros de los Who por los USA y con una asistencia de público de nada y menos que 50.000 personas. Eran los tiempos del Combat Rock y canciones como “Rock the Casbah” o “Should I stay or should I go” eran sonados éxitos en la radio. Antes de la salida de dicho álbum, el batería Topper Headon saldría del grupo debido a los problemas que le acarreaba su adicción a la heroína, siendo Terry Chimes su substituto. Los Clash fueron al concierto ese día en el Cadillac descapotable de un colega suyo. Otro descapotable conducido por el fotógrafo Bob Gruen les seguía los pasos a la par que desde los asientos traseros, el director de cine y músico Don Letts filmaba a los miembros de la banda. Bob Gruen se las ingenió a su vez para sacar alguna que otra foto mientras conducía y fruto de ello fueron ésta y ésta otra fotografía. The Clash hicieron su actuación y de vuelta a los camerinos se encontraron a insignes visitantes como David Bowie o Andy Warhol. Pero los Clash nunca se olvidaron de sus fans y un nutrido grupo de ellos entraron también en el backstage. De esto doy fe, pues tengo un amigo punk veterano que los vio en Badalona en el año 81 con motivo de la gira que hicieron por el estado y me explicó que tras el concierto terminó en los camerinos del grupo… Y no mucho más, pese a la buena atmósfera reinante y que los Clash se encontraban en su zénit de popularidad, una profunda crisis interna iba en pocos meses a ir desintegrando poco a poco a la banda, siendo Mick Jones el siguiente en salir tan solo nueve meses después de este directo que ahora comentamos. Existen miles de “lives” de los Clash en el mercado, pero si no estoy equivocado, este Live at Shea the stadium es uno de los dos únicos oficiales del grupo (el otro sería el de From here to eternity). Decir que tuvo también una edición en vinilo. Ahí queda la info!


Stiff Little Fingers. See you up there! Virgin Records (1989).

Tras su primera separación a comienzos de 1983, Stiff Little Fingers volverían a la carga en las navidades de 1987. Para sorpresa del grupo, su vuelta resulta ser un rotundo éxito de público que abarrota una tras otra, todas las salas por donde pasan. Y fruto de estos aclamados conciertos es este álbum en directo llamado See up there!, el cual salió también en formato de video y que tuvo a su vez un EP extraído del mismo compuesto por las tres versiones que se tocó la banda para la ocasión: “The wild rover” (popular), “Johnny was” (Bob Marley) y “Love of the common people” (The Four Preps). Este EP cuando salió en CD se comercializó en formato de mini- disc. El repertorio es el clásico del grupo, siendo la única novedad la comentada versión del tema tradicional irlandés “The wild rover” que es cantada por Henry Cluney. Únicamente del disco Now then… no hay ninguna canción, cosa comprensible por entonces ya que dicho álbum fue uno de los detonantes de los problemas internos de los Fingers y que provocó su ruptura cinco años antes. Fue grabado en dos días en la sala Brixton Academy que, atención, contaba con una capacidad para 5000 personas, dato que refleja muy bien la locura que significó la vuelta a los escenarios de los SLF. Señalar también que la banda lo querían volver a dejar tras estos dos conciertos finales del tour, pero tras ver el seguimiento tan masivo que obtuvieron, Stiff Little Fingers decidieron continuar y su siguiente trabajo en estudio fue el disco Flag and emblems, editado en 1991. Este See up there! es en mi opinión, sino el mejor, uno de mis directos favoritos del grupo junto con el Hanx de los cientos que tienen editados (de hecho, anteriormente a éste salieron hasta tres LP’s que aun llevando diferente título, eran exactamente el mismo concierto con portada diferente o algún tema de más o de menos). Aunque el CD está descatalogado, todavía se puede conseguir de segunda mano bastante económico (otra historia distinta es lo que cuestan hoy en día los vinilos originales…). 


Stiff Little Fingers. Fly the flags. Live at Brixton Academy 27th October 1991. Dojo Limited (1992).

Continuando con la historia de la vuelta de los Stiff Little Fingers, como decía más arriba, en 1991 la banda editó el álbum Flags and emblems. Justo antes de la salida del mismo, el bajista Ali McMordie dejó el grupo. En su lugar entraría el ex Jam Bruce Foxton. La adaptación de Foxton a la banda fue muy rápida y la respuesta del público en directo también se mantenía exquisita, por lo que los Fingers decidieron grabar este nuevo directo en la misma sala donde dos años antes se había gestado el anteriormente comentado See up there! Eso sí, el resultado sonoro es bastante diferente y pienso que podría tener mucho que ver el que el mismo guitarra-cantante Jake Burns se ocupó de las mezclas, pues pienso que aun estando grabado en el mismo sitio, este Fly the flags suena peor. Continúan presentes casi todos los clásicos, pero obviamente encontramos numerosas canciones pertenecientes al novedoso por entonces Flag and emblems. Como inciso, diré que no sé el motivo, pero únicamente recuerdo haberles escuchado un tema de dicho disco en las veces que yo he podido ver a los Stiff Little Fingers. Concretamente fue en el año 2000 y se tocaron la de “Stand up and shout”. Desde el 2000 los he visto unas 14 veces y juraría que nunca más se han llegado a tocar una canción de este trabajo. Volviendo al Fly the flags, comentar que trae mal el track list, pues hay un total de 19 cortes ya que la introducción viene como tal al principio, pero Dojo únicamente numeró las canciones que son una menos. El libreto eso sí es un poco más completo y además de algunas fotos, encontramos un curioso texto hablándonos de un tal Captain Cock Up (Capitán Desastre). Se trataba de una broma que los mismos miembros habían acordado para que quien metiera la pata (no cuando tocaban, se referían a cosas como olvidarse de la pasta recaudada, equivocarse de camino a la sala y cosas por el estilo), debía de vestir durante un tiempo la indumentaria del Captain Cock Up, esto es, una capa verde y unas orejas de pega puntiagudas a modo de escarnio… Coñas aparte, este CD creo que todavía se puede encontrar por las tiendas a pesar de que el sello ya no existe, pues otra compañía compró su catálogo. Pero si no lo veis, deciros que el sello Anagram tiene una versión de doble-CD donde podrás encontrar este Fly the flags junto a otro directo de los Fingers, el Live and loud. Por último, comentar que en el libreto dicen que fue grabado también en video, pero por más que he buscado por la red, no he encontrado rastro audiovisual ninguno del mismo. 

No hay comentarios: