domingo, 4 de mayo de 2014

Crónica del 0161 Antifa Festival (2-5-2014)




El viernes decidí acercarme a la primera jornada de este interesante festival que se hacía en Manchester (el nombre es un juego de letras entre el prefijo de la ciudad y las siglas AFA, que corresponden pasadas a números al 161). El área concreta donde se ubicaba el centro cultural que iba a albergar los actos y conciertos era la zona de Moston. A mí me pareció que era el típico suburbio inglés donde vive gente humilde, currelas o parados, y que no tenía apenas servicios (necesitaba una farmacia y al ponerme a buscarla desistí pronto al saber que la más cercana estaba a tomar por saco). Tampoco había ningún típico “fish and chips” cercano, otro dato que ya lo dice todo por sí mismo. Eso sí, a escasos 100 metros se está construyendo el que será el nuevo estadio del Manchester United, por lo que para bien o para mal, está claro que repercutirá en el conjunto del barrio en un futuro no muy lejano. El festival duraba tres días, pero un servidor debido al tema logístico, el trabajo y que apenas conocía a un par o tres de bandas del sábado y del domingo me decanté por ir solamente el viernes. Así, me sabe muy mal haberme perdido a los rappers madrileños de HAZTECASOPRIMO y a los punk- Oi vascos de Tommy Gun. Otra vez será. Decir que había otro grupo que su nombre podía dar a entender erróneamente que eran “paisanos”, pero no, La Vida Cuesta Libertades eran ni más ni menos que rusos. 




Aparte de la gente perteneciente a las bandas había mogollón de peña de fuera. Conocí o supe de gente de Polonia, Portugal, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, Escocia, Alicante… El ambiente de ese primer día del festi estuvo francamente guapo, con alrededor de 300 o así personas que yo calculo que se congregaron ese viernes. La parada del tranvía quedaba bastante lejos del Moston Miners Centre, por lo que había que patear bastante. Por el camino a la sala junto a un irlandés, al ir un poco perdidos por no conocer obviamente la zona, pensé que podíamos ser presa fácil en el caso de ser atacados por la chusma nazi. Como suele ocurrir a menudo con este tipo de eventos antifascistas, siempre existe la amenaza de que aparezcan cerdos que vayan de "caza". Cuando llegué a la puerta del recinto y vi a los perchas que controlaban los accesos y que estaban al tanto de que no hubieran bones por las cercanías, aparte de sentirme más tranquilo me vino a la memoria rápidamente el libro Beating the fascists. Esta obra recoge los enfrentamientos entre la Anti Fascist Action (AFA) y los nazis a lo largo de varias décadas por toda Inglaterra y en Manchester concretamente, como no podía ser de otra forma, la AFA repartió a diestro y siniestro siempre que le tocó hacerlo. Cuando vi a los pelaos que llevaban el tema de la seguridad (alguno de ellos bastantes veteranos), vi que eran de la vieja guardia y que andaban “curtidos” en la materia. Pese a esto, espero que el resto de días no ocurriera nada chungo relacionado con los fachas, sobre todo respecto a la peña que como yo venían andando desde lejos en pequeños grupos.

Old Radio
The Day Man Lost


Llegué cuando los Livestock Jihad terminaban su divertido y animado show. Tras ellos vi el final a su vez de los Old Radio de Liverpool con su potente skacore. El tiempo que tenían asignado las bandas para las actuaciones era apenas una media hora, por lo que si te descuidabas un poco hablando o lo que fuera, te perdías parte de los conciertos. He de decir que la organización fue un poco caótica, noté que improvisaban un poco sobre la marcha, aunque claro está, hay que tener en cuenta que era un festival totalmente alternativo o diy y que este era el primer año que se celebraba. La info a veces fue un tanto confusa o incompleta, con grupos cambiando de días o con cambios imprevistos en los horarios. Otra cosa a mejorar sin duda de cara a futuras nuevas ediciones es el tema del sonido. En realidad no había equipo de sonido, me refiero a las pantallas de altavoces, el sonido que te llegaba venía directamente de los amplis de los músicos. Únicamente había una pequeña mesa de sonido que intentaba cuadrar un poco las voces con los instrumentos pero que a menudo no chutaba del todo y algunos grupos sonaron realmente mal. En el escenario acústico de hecho no había ni micros ni amplis ni nada, todo el mundo cantaba o tocaba totalmente a pelo y a viva voz. Pero bueno, aunque me queje por ello, las salas de los escenarios no eran muy grandes tampoco, por lo que se podía disfrutar igualmente sin problemas…

Spanner
Roughneck Riot


Vi un rato también a The Day Man Lost que hacían un hard core hiper bestia y a una pareja en el acústico que no sé a ciencia cierta cómo se llamaban (editado: Lab Rats). Volví al escenario principal cuando Spanner actuaban. Hacen una especie de punk ska y quien toca la trompeta es miembro a su vez de los Blaggers ITA. Los Roughneck Riot se lo hicieron muy bien con su punk celta, aunque su guitarra-cantante esa vez solo cantó al tener un brazo en cabestrillo. A medida que pasaban las horas el ambiente iba in crescendo y el asunto se comenzó a poner al rojo vivo de verdad cuando les tocó el turno a los franceses Streets of Rage. Oi core a dos voces, no los conocía de nada y me gustaron mucho, aunque eso sí, fueron los que peor sonaron ese día y una de las voces no se escuchaba apenas. El pogo o el pit aparecieron a saco y yo me estrené en él con el único tema que conocí, que fue la versión que se hicieron del “Good night White pride” de los Loikaemie. Tras ellos venía uno de los platos fuertes de la noche, los Angelic Upstarts, los cuales habían llegado unas horas antes al Moston Miners Centre a bordo de una Ford Transit roja con el mismo Mensi conduciendo. Les tenía muchas ganas y disfruté sin duda con ellos, pero ya le vale al Mensi todo el palique que se pegó entre canción y canción al principio… Con el horario de actuación tan ajustado que había, pienso que perdió demasiado tiempo haciendo bromas a la audiencia y eso hizo que se hicieran poquísimos temas y se dejaran fuera himnos como el de “The murder of Liddle Towers” o el “Teenage warnig”, por ejemplo. Tocaron tan poco que creo recordar todo el setlist: “Two million voices”, “Never ad nothing”, “Last night another soldier”, “I’m an Upstart”, “Leave me alone”, “Police oppression”, más “Woman in disguise” y “Solidarity” acompañados por el saxo de Olaf de los Stage Bottles, y el acertado himno de “Anti nazi” para terminar la intensa y guapa pero corta velada. Si no pasa nada raro, los intentaré ver de nuevo este mes y otra vez también en Machester… 

Streets of Rage
Angelic Upstarts
Red London

Cerraban el día de conciertos los alemanes Stage Bottles, como siempre comprometidos con la causa antifascista y que estuvieron cojonudos. La gente se volcó completamente con ellos y hubo bailoteo a saco. No hace mucho que sacaron su nuevo y último disco llamado Fair enough del cual se tocaron algunas canciones. El trabajo continúa más o menos en la línea de sus últimos discos y contiene algunos muy buenos temas. De él se tocaron algunas canciones como “Itchy life” (mi favorita), “Sometimes I’m still up for a fight” o la de “One world- one crew”, que fue la con la que terminaron. Debido a lo apretado del tiempo acortaron su repertorio y se dejaron fuera inexplicablemente temazos que hubieran sido muy apropiados para la noche, como la archiconocida oda al "malogrado" ISD “Dead but not forgiven” por ejemplo… Sin embargo, “Come together”, “Russia”, “Hooligan”, “I’m polite”, “Too Young to die” o “Sometimes antisocial but always antifascists” sonaron y fueron a su vez muy aclamadas. Como anécdota a destacar, comentar que el contingente vasco se hizo notar al final de la actuación de los Stage Bottles y que se escucharon por momentos gritos de “Gora ETA militarrak”. Y no mucho más, despedida y salir pitando para pillar uno de los últimos tranvías de la noche, pudiendo comprobar entonces que había algunos “bobbies” dentro del recinto y fuera del mismo, me imagino que para controlar que todo terminara a su hora. Una pena no haber podido asistir el resto de los días y ver en acción a los Tommy Gun y a los HAZTECASOPRIMO. Aprovecho la ocasión para decir que si alguien quiere mandar su crónica del sábado o del domingo encantado, que la mande a alm_blog(arroba)yahoo.es, da igual que no haya fotos.

Olaf SB
Stage Bottles

4 comentarios:

Tommy Gun - Santurtziko Punkrockers dijo...

Ya te digo, una pena que no pudieses habernos visto. La verdad es que creo que lo hicimos muy bien, pese a que el día anterior nos envenenamos en un Fish & Rats y el vuelo que habíamos sufrido fue criminal con tanto retraso y vuelta de aquí allá. De todas formas, la gente se volcó con nosotros, estuvo muy activa cuándo tocamos y nos pilló mucho material, lo cual se agradece enormemente pese a haber editado un CD "DIY" (y por qué no decirlo, también "de mierda").

Además, hubo bastante peña durante el bolo, la verdad, algo más que el viernes, y muy buen ambiente. Si bien en el concierto de los Oppressed fue apoteósico (con invasión de escenario incluida), lo extraño -e inexplicable- fue que durante el bolo de Red Alert (a nivel técnico, los mejores de la noche), la peña hizo, al parecer, una de "botes de humo" para ir fumar (supongo y espero) y no hubo mucha gente. Una pena, por que lo hicieron bien. Con los demás grupos, la sala petada.

La única pega que le ponemos al tema del bolo fue el sonido, que fue una auténtica puta mierda en nuestro caso. No nos oímos nada, y fuera sonó un poco a perro, sobre todo al principio. Aún así, hubo unos cuantos compañeros que se acercaros y nos hicieron unas cuentas propuestas, así que no descartamos volver a England en un espacio de tiempo razonable. Así que ya sabes, no creo que tengas excusa, jeje.

Tommy Gun.

Adiós Lili Marlen dijo...

Vaya, tras lo que me contáis y algunas fotos que he podido ver se me han puestos los dientes largos… Me alegra que os fuera bien pese al sonido que efectivamente era pésimo. Bueno, si volvéis y se da la ocasión a ver si os veo esta vez. Uno de mis problemas para no quedarme es que trabajo casi prácticamente todos los fines de semana/festivos del año, por lo que por ejemplo para ir a bolos a veces tengo que pedirme días libres de las vacaciones que me pertocan o empezar a pedir favores y cambios, que es aún peor si cabe. Eso y que francamente no conocía apenas a ningún grupo. Bueno, lo dicho, como uno de los organizadores conocía muy bien la “escena estatal” por sus vínculos familiares y demás, a ver si volvéis por aquí… Lo que tengo claro es que cuando terminen el campo del Manchester van a salir mcdonals y restaurantes hasta de debajo de las piedras jejeje. Saludos. ALM

maik dijo...

161, pasado a letra es A.F.A. asi que el festi seria por el doble sentido, x el distrito y por accion antifascista

Adiós Lili Marlen dijo...

Ok Maik, gracias por la información. Voy a editar. Saludos.