domingo, 18 de mayo de 2014

Crónica del North West Calling Festival (17-5-2014)



Llegué a Manchester sobre la una y pico del mediodía. Hacía un tiempo de la ostia y las calles estaban abarrotadas de gente en camiseta de tirantes, bermudas, chanclas… La verdad que daba rollo meterse con el buen tiempo que hacía en un recinto cerrado y con apenas luz, pero bueno, al menos te ponían una pulsera con la que podías entrar y salir cuando quisieras. Así, antes que nada me fui a papear algo. De vuelta en la sala me encontré con los reventas, que siempre se ponen en el mismo sitio y que son señal inequívoca de que hay lleno absoluto. Llegué en la parte final de la actuación de los Gimp Fist que, como es habitual en ellos, se lo hicieron de lujo terminando con la de “Here I stand”, que es todo un himno. La siguiente media hora estaba asignada a los Crashed Out, sorprendiéndome no ver al hermano del cantante a la guitarra (en su lugar estaba Newton de los Upstarts y creo que el bajista era el de los Red Alert también). Crashed Out alternaron temas roqueros como “The town that died” con otros más festivos como “Raises your glasses”. De su primer disco, si no me equivoco, solo se hicieron la de “What do you know?”. Los siguientes en salir a la palestra fueron los Dirt Box Disco, el único grupo al que no conocía de nada. Se lo hicieron muy bien y me gustaron mucho. Hacen un punk rock divertido que a mí me recordó por momentos al de bandas tipo Dickies o los Adicts. Todos sus miembros iban disfrazados de algo y con ellos vi los primeros pogos grandes del festival. Los tengo bajados desde hace tiempo pero debido a la acumulación de grupos que tengo aún por escuchar, todavía no me los había puesto. Tras verlos en directo y gustarme, los cataré pronto seguro. Los siguientes en aparecer fueron los Goldblade que jugaban en casa, pues son de Manchester. John Robb es todo un animal en el escenario y como es habitual en él estuvo mucho tiempo cantando en el foso con el público. Goldblade tienen un punto muy de rock and roll sucio que me gusta, aunque los encuentro un pelín irregulares en sus trabajos. Después venían los Business, pero un servidor se fue a cenar algo a las cuatro y media de la tarde (horario 100% inglés!), pues tras ellos venía lo gordo y era pecado perderse nada… 

Gimp...
...Fist


Crashed Out
Dirt Box...
...Disco
Goldblade
Johnn Robb


Pero les vi en la recta final. The Business ya tenían asignado más tiempo para tocar (45 minutos) y los pillé cuando comenzaban la de “Saturday heroes”, tras preguntar Micky Fitz a la audiencia si en la sala había alguien que iba a estar en Brasil animando a la selección inglesa. Tocaron más el asunto futbolero pues se hicieron la de “Maradona (you are shit)”, pero a mí esta canción me deja bastante indiferente porque para mí Maradona fue, es y será, el más grande… Por lo demás, observé que tienen un guitarra nuevo y vi a Micky Fitz bastante viejuno y cascado. De hecho, el directo del grupo no me entusiasmó mucho que digamos. The Business presentaron algún tema nuevo y terminaron con la de “Harry May”. Y lo dicho, tras ellos comenzaba de verdad el festival para mí pues venía todo lo mejor… Me estrené en el pogo con los GBH. Estuvieron brutales y el pogo fue super bestia como era de esperar. Un tipo cayó a mi lado y me acojoné cuando le oí decir “mi rodillaaaa”. Fuimos a levantarlo pero el tío no podía y no paraba de gritar de dolor. Se lo llevaron como pudieron y él fue la primera baja en combate de este Nort West Calling Festival. Personalmente no me gustan los pogos muy violentos, pero claro, eran los GBH y no los Boys, por lo que no se podía esperar ninguna “clemencia” por las primeras filas. Pero aún así no es de recibo la actitud de cierta peña y hubo un conato de pelea que no fue tal al final por meterse peña sensata a separar rápidamente a los beligerantes. Tampoco me gustan l@s que se dedican todo el rato a empujar a saco a la gente. Se podrían ganar la vida currando en el metro de Tokyo en hora punta y de paso pillar algo de radioactividad e irse a la mierda... A pesar de todo, disfruté como un enano con los GBH y lo di todo con ellos. Me caí cuarenta mil veces al suelo pues la pista de baile resbalaba cantidad y una de las veces fue la típica caída múltiple que al principio se caen dos, después dos más que arrollan a los que intentaban levantar a los dos primeros, y así sucesivamente hasta darse la cómica situación de haber entre 15 o 20 ti@s rodando por los suelos. Todo fue un enorme caos mientras sonaban “Generals”, “Sick boy”, "Alcohol", “Big women”, “Dead on arrival”, etc, etc… hasta llegar al apoteósico final con las clásicas “City baby attacked by rats” y “City baby revenges”. Brutales los GBH!! Tras ellos me volvía a reencontrar de nuevo con los Angelic Upstarts apenas dos semanas después de verlos en acción en el 0161 Antifa Festival también celebrado en Manchester. El comienzo fue el habitual (“Two millions voices”, “Never’had nothing” más “Last night another soldier”), pero para esta ocasión los Upstarts introdujeron algunos cambios en el repertorio. Se pudo escuchar una canción nueva que sonó cojonuda y tocaron a su vez el “Kids on the street”. Mensi, que como siempre estuvo bastante locuaz perdiendo tiempo, presentó un par de temas y comentó que quien no entendiera el primero no podía comprender el segundo. La primera canción fue la de “Anti nazi” y la segunda… “England”, muy bueno! La mayoría de la audiencia se conmovió, aunque a mí, por ser foráneo quizá no me emocionó mucho que digamos. El fin de fiesta vino con la de “Police oppression” y fue una lástima no haber podido escuchar la de “Liddle Towers”. Tras este final encendí un momento el móvil (lo tenía pagado para no quedarme sin batería, pues tenía que contactar con quien me iba a recoger luego en Liverpool), para percatarme que el puto Barça no había sido capaz de vencer al Atlético… En fin, amargo fin de ciclo!

The Business
GBH
Jock "El escocés"


Angelic Upstarts
He is an Upstart

Después de los Upstarts les tocaba el turno a los Uk Subs del viejo Charlie Harper. Esta edición del Nort West Calling coincidía con el cumpleaños del abuelo del punk y estaba cantado que algo ocurriría en relación con esto… La madre de David Charles Pérez, su nombre real, era española y se apellidaba García. Su padre era americano pero me imagino que de descendencia latina también, pues de él heredó el apellido Pérez. Por tanto, no exactamente ese sábado sino el próximo 25 de mayo, David Carlos Pérez García hará ni más ni menos que 70 primaveras y por lo que pude ver aún le queda mucha cuerda para continuar cantando y saltando en los escenarios… Increíble!! Los Uk Subs comenzaron a ritmo de “You don’t belong” y durante algo más de una hora fueron descargando temas de más o menos todas sus épocas y discos. He de reconocer que les he perdido un poco la pista estos últimos tiempos, por lo que me quedé solamente con sus clásicos del principio: “I live in a car”, “CID”, “Tomorrow girls”, la grandiosa “Warhead”… Cuando parecía que el concierto llegaba a su fin, de repente apareció el Captain Sensible de los Damned en el escenario portando una botella de champán y una tarta. Hubo el típico cachondeo y el público cantó el “Happy birthday”. Como no podía ser menos, la organización dejó a la banda hacerse un bis que empezó al ritmo de “Party in Paris Manchester”. La última no estoy seguro de cuál fue, únicamente recuerdo que Charlie sacó la harmónica, por lo que podría ser la de “I couldn’t be you”. Con la despedida el viejo Charlie se acordó de su amigo Wattie, aún convaleciente del ataque al corazón que sufrió en un bolo en Portugal hace unos meses. Larga vida a Charlie Harper y los Uk Subs!! El fin de fiesta vino de la mano de los grandiosos Damned, que sustituyeron a los Exploited debido al mencionado problema de su cantante. Me gustan ambos grupos, pero la verdad, me alegré con el cambio… Los Damned estuvieron inmensos y pletóricos. Qué puta clase que tienen joder!!! “Love song” dio el pistoletazo de salida y un montón de himnos fueron cayendo mientras abajo en la pista yo quemaba mis últimas energías. En realidad no daba ya para mucho más que cuatro saltitos y dejarme llevar para adelante hasta espachurrarme con la gente que se agolpaba en las vallas. “I just can’t be happy today”, “Neat, neat, neat”, “History of the world”, “Disco man”, “Anti pope”, “Democracy?”… los Damned sonaron exquisitos y la única pega fue que tuvieron que acortar el repertorio debido a lo ajustados horarios que había. Vanian and cía estaban en su salsa pero alguien desde un lado del escenario les dio el toque. Quedaba únicamente tiempo para un tema más y el elegido fue, como no podía ser de otra manera, el “Smash it up”. Magnífico colofón para una noche ciertamente intensa e inolvidable. Tras los conciertos venía una Dj punk session con Joh Robb como pinchadiscos, pero un servidor puso rumbo a casa pues había cumplido de sobras y me había vaciado completamente…

El viejo Charlie
Alvin Gibbs
Happy Birthday!!
El enterrador
Sensato

No hay comentarios: