lunes, 5 de mayo de 2014

Punk en el mundo: Venezuela


Continuamos con la sección Punk en el mundo esta vez ocupándonos de la escena punk de Venezuela. Para la entrevista contacté con la gente del fanzine Exilio Interior, siendo Naufrago quien finalmente ha contestado la misma de manera sumamente interesante. Le agradezco su empeño en contestarme y aquí os dejo con toda esta valiosa información que nos ofrece acerca de los pormenores de la escena punk venezolana. Ahí va…

ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Venezuela: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o de grupos de punk extranjeros, etc.

Naufrago. La banda considerada como pionera del género punk en Venezuela es La Seguridad Nacional, un trío conformado por Gustavo Coma, Cangrejo y Yatu que se juntaron en Caracas en 1979 y que debutaron en lo que quizás es el primer concierto importante realizado en el país. En 1983 el productor Gustavo Atilano organizó el primer festival punk rock en el Poliedro de Caracas, donde tocarían además de la Seguridad Nacional, las bandas Enigma, PP´s, el grupo Loco de El Oso William, ETC y Dead Feeling, entre otras. 

En nuestra opinión personal La Seguridad Nacional más que una banda punk propiamente dicha, podía entrar más en la clasificación "protopunk". Si bien eran un grupo irreverente para la época -empezando por su propio nombre, que era el del cuerpo policial de la dictadura de Pérez Jiménez de entre los años 1949 a 1958-, construyendo una mitología propia en base a excesos y escándalos, que definía su sonido como “ruido organizado” o “anarcoporno” y que era ignorado por los medios de comunicación. Cuando se escuchan sus temas grabados en la época, su sonido era mucho más rock and roll de garaje que punk. En 1991 grabaron su único disco Documento de actitud de manera independiente en vinilo –donde definitivamente ya no hay sonido punk ni hardcore- y en el 2005 se realizó un recopilatorio de sus canciones grabadas entre 1983 y 1993 en CD, también independiente, que pudo haber tenido una presentación más cuidada de la que tuvo. Algunos de sus integrantes tienen proyectos individuales y esporádicamente se reúnen para tocar en algún concierto, siendo considerados en el país un grupo de culto y pioneros del underground.

Hay que aclarar que siendo un país caribeño, los ritmos “latinos” han sido históricamente los más populares. El rock siempre ha sido un fenómeno minoritario y marginal frente a otros muchos más masivos entre la juventud, y que especialmente en esos años era restringido a la clase media y alta del país –con excepciones claro está-. Los primeros punks en Venezuela eran personas que pudiendo viajar, trajeron las influencias de otros países y que posteriormente pudieron comprarse instrumentos musicales para comenzar a tocar. La primera generación de bandas punks eran integradas por adolescentes del “Este” de Caracas: Zapato 3 –en su primera etapa-, Toque de Queda, Un Perfecto Extraño, Ganado Vacuno, Sucia Sugestión, 4to. Reich, La Ladilla de Caracas y Sentimiento Muerto. De esta primera generación además de La Seguridad Nacional, habría que hablar de Sentimiento Muerto (SM) y 4to. Reich. SM ha sido la banda más influyente del rock venezolano. Tras una corta etapa como Dead Feeling, su propuesta aglutinaba todos los elementos típicamente punks: canciones sencillas pero pegajosas, letras de crítica social con las que muchos se identificaron en su momento, una estética no convencional, un logotipo –un corazón dentro de una señal de prohibición- que sus seguidores pintaron en muchos muros de la ciudad y una teatral e impactante puesta en escena. Los SM hacían su propio merchandising que vendían en sus conciertos y grabaron una maqueta de manera independiente que circularon de mano en mano en formato cassette. A nuestro juicio los SM fueron los primeros que formaron una “escena” propiamente tal. En 1987 editan su primer disco con una disquera grande, el cual fue producido por el argentino Fito Paez: El amor ya no existe, que durante mucho tiempo fue el disco de mayor venta en el rock nacional. El sonido de esa placa si bien era más postpunk, aún reflejaba los orígenes de la banda en temas como “Educación anterior” y “Descargar”. Luego vendrían dos discos más, con otro sonido, hasta la disolución en 1992. En 1996 la disquera reedita en CD los temas de su primera maqueta, bajo el nombre Aunque usted no lo quiera

Por su parte 4to. Reich fue la banda más icónica de esta primera generación, pues era la más identificada con el sonido y movimiento punk de la época. Grabaron dos maquetas con temas cortos, panfletarios y directos, desaparecieron luego para darle paso a la banda Holocausto. A mediados de los 90´s vuelven a juntarse, graban algunos temas y vuelven a desaparecer. 

En Venezuela, por lo reducido de la escena, tardó bastante para que una banda extranjera de punk realizara conciertos. La primera fueron los canarios Garrote Vil que visitaron el país en el año 1996. 

La Seguridad Nacional
Sentimiento Muerto

ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc.

N. Ups, ha sido una escena tan pequeña y con problemas tan domésticos que no recuerdo ahora una polémica respetable. Cosas del Alzheimer. 

ALM. Segunda Ola o sub- géneros: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.

N. La primera generación que describimos en la primera pregunta fue musicalmente más interesante que la segunda, que se dio entre los años 1991 a 1996. Si bien ésta fue muy “política” y estaba en sintonía en lo que pasaba en otras escenas latinoamericanas, sus referentes musicales eran ibéricos (La Polla Records, RIP, Kortatu y Eskorbuto básicamente), ingleses (Sex Pistols, GBH, The Exploited) y estadounidenses (casi exclusivamente Dead Kennedys). Esta segunda generación estaba muy influenciada por el hardcore y los otros subgéneros vinieron mucho después. De esta época fueron Holocausto, Odio qué?, Venezuela HC, Primero Venezuela, En Contra, 27F, Víctimas de la Democracia, Deskarriados, Devastación, Acción Directa, Autogestión, Allanamiento Moral, Crisis Política y Total Miseria, entre otras. Dos bandas resaltaría: Víctimas de la Democracia, que se convirtió en la agrupación representante de la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR), la juventud del partido Bandera Roja que en la época protagonizaba buena parte de los enfrentamientos con la policía en las manifestaciones. Víctimas tenía letras panfletarias con algunos toques poéticos, obra de su vocalista Elías Yanez, que en escena era un clon de Jello Biafra y musicalmente era más interesante que el promedio, por la influencia evidente de los Dead Kennedys. Sólo grabaron una maqueta antes de disolverse. En segundo lugar los Oktavo Pasajero, con también sólo una maqueta en su haber, pero cuyas letras eran más anarquistas e influenciadas por Crass, pero musicalmente estaban a medias del punk tradicional y el sonido alternativo de bandas como Red Hot Chilli Peppers o los Alice Donuts. Ambas bandas nunca compartieron escenario por un antagonismo que describiremos más adelante. Esta Segunda Ola logra conformar una comunidad a nivel nacional, con núcleos en varias ciudades, las cuales conformaron un circuito donde se realizarían conciertos y se distribuirían maquetas y fanzines. 

ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squatts míticos.

N. La escena venezolana de punk ha tenido históricamente un desarrollo mucho menor que la de otros países latinoamericanos, lo que demuestra la poca cantidad de vinilos editados (tardíamente los primeros a mediados de los 90´s), cassettes y grabaciones editadas en CD. No hubo grandes sellos de autoproducción, sino iniciativas esporádicas de bandas o algunos colectivos de punks, como fue el caso de Rajatavla, que editó algunas maquetas en cassette desordenadamente. En 1995 el intento de un sello llamado Grabaciones Haximú editó un recopilatorio junto a El Lokal de España, llamado La Bronka Petrolera que su lado A era ska y el lado B punk, muy influenciado por el recopilatorio editado en 1992 en Zaragoza llamado Rock Subterráneo contra el V Centenario. El sello independiente punk más prolífico ha sido Noseké Records, llevado por la gente de la banda anarcopunk Apatía No, quienes editarían los primeros vinilos, cassettes y CD’s de manera profesional, con una primera referencia editada en 1997. Ellos habituarían al público a conseguir ferias en los conciertos, generando los mecanismos de distribución alternativa más estables a través de su sitio web. Fanzines hubo muchos más, desde los comics y volantes editados por Sentimiento Muerto, hasta publicaciones numeradas como Caracas Resiste y Ataka, Anacreonte en horas muertas, El Provo, El Caleidoskopio, Tierra bajo tierra, Subsuelo Insurgente y El Libertario (que continúa hasta día de hoy). En la ciudad de Barquisimeto hubo un programa de radio en AM en el año 1993 llamado Resistencia contracultural, realizado por el Grupo de Editores Alternativos (GEA) que puso durante algunas semanas canciones de bandas punks que nadie más se atrevía a poner. Recientemente se han realizado algunos programas de radio por internet, como Noseké Radio o Punk Mocoso. Quizás las salas más míticas fueron Mata de Coco debido a las presentaciones que realizó Sentimiento Muerto en la mejor época de su carrera y la sala Rajatabla, ubicada en el Ateneo de Caracas en donde durante buena parte de los 90´s se presentaron todo tipo de bandas de rock, incluyendo a las punks aunque en menor medida, debido a las peleas constantes dentro de los conciertos. 

Apatía No
4to. Reich

ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavys, etc. 

N. En Venezuela, salvo dos o tres personas, nunca hubo mods y los skins aparecieron tardíamente a finales de los 90´s. Así que podemos reducir la respuesta a dos tribus: los “darks” –que era como se llamaban a los góticos- con los cuales había más o menos una buena relación debido al gusto común por bandas como Bauhaus o Joy Division, evidenciado en la transición postpunk de Sentimiento Muerto, y que en el caso latinoamericano la expresión más acabada fue la primera época de los argentinos Todos Tus Muertos con un punk muy oscuro. Con el Heavy Metal, en los 80´s y 90´s especialmente, hubo un fuerte antagonismo, con bastantes golpizas entre unos y otros, aderezado por la clara actitud antipunk de Paul Gillman, vocalista de la banda Arkangel quien tenía un programa de radio donde hacía afirmaciones estúpidas. Fueron poquísimos los conciertos, por no decir casi ninguno, en donde bandas punks y heavys compartieron escenario. Eso se ha relajado bastante en los últimos años, pero todavía queda el recuerdo de los conflictos de aquellos días. 

ALM. Drogas, violencia (contra la policía, nazis o entre el mismo público), muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.

N. En la primera ola, hasta 1992, era muy común los excesos con drogas en la escena punk-hardcore-new wave. Sin embargo, a pesar que luego seguirían siendo de uso habitual, en la segunda ola el consumo de drogas fue “políticamente incorrecto”, debido al carácter militante de izquierda que hubo entre los años 1992 y 1996, donde el mensaje que se repetía era “Las drogas son armas del sistema”. Básicamente lo que circulaba era marihuana y cocaína, y no fue sino hasta el año 2000 en adelante que las llamadas “drogas duras” comienzan a aparecer dentro de la muchachada punk. Entre 1992 y 1994 en Caracas aparecieron algunas personas que reivindicaron la ideología neonazi, siendo rápidamente enfrentados físicamente al unísono por toda la comunidad punk de la capital, tanto así que se replegaron a las sombras. La violencia, lamentablemente, ha sido una constante dentro de la historia punk en Venezuela. La poca información que llegaba antes de internet, la tergiversación producto de la cultura oral y la chismografía provocaba que muchos tuvieran una idea bastante sórdida y particular de lo que era “ser punk”, una mezcla de Sid Vicius, GG Allin con Henry Rollins. Esto provocaba batallas campales en muchos de los conciertos, cierre de espacios para conciertos y el “queme” de mucha gente valiosa dentro de la escena que después no quería saber nada de punk. La anécdota más particular tiene que ver con la formación de tribus punks en Caracas durante la primera mitad de los noventas, que gastaron mucho tiempo y energías en pelearse entre sí. Se identificaban con el sitio de la ciudad donde se reunían: Por un lado estaba el Colectivo Rajatabla, cuyo epicentro era el Ateneo de Caracas al lado del Café Rajatabla –cuyo nombre a su vez provenía del grupo de teatro que conseguía parte de sus finanzas con ese local-. Por el otro estaba el Colectivo Altamira, el cual se reunía en la Plaza Altamira de la ciudad. En medio estaban los punks de la UCV, más ligados al sector universitario y bastante menos metidos en la batalla campal entre los dos anteriores. Aunque el antagonismo se intentaba justificar con argumentos ideológicos, había bastante de disputas personales entre los personajes más visibles de cada uno. Cada una de estas comunidades tenía sus propias bandas y fanzines, y ojalá la competencia entre ellas se hubiera limitado a ver quién tenía los mejores, pero no…

Los punks que asistían a la universidad pública durante los 90s participaban en los enfrentamientos contra la policía, que después de la implantación del paquete económico neoliberal que originó el levantamiento popular conocido como "El Caracazo", en febrero de 1992, eran muy comunes. El 2 de junio de 1992, en una de las protestas, fue asesinado por la Policía Metropolitana el punk José Gregorio Romero, conocido por el alias de “Flecha” (nde: la primera foto de la entrevista hace referencia a este asesinato), al que después la banda Oktavo Pasajero le dedicaría una canción. 

Dead Feeling
Oktavo Pasajero
Época de Recluta

ALM. Chicas en la escena, homosexualidad, etc.

N. La sociedad venezolana en general y su cultura de izquierda en particular, siempre han sido muy machistas. Dentro de la escena punk las chicas generalmente eran “la novia de” y no hubo, hasta mediados de la década del 2000, chicas dentro de las propias bandas punks. La homosexualidad, a pesar del carácter andrógino del punk primitivo, no era bien mirada y generalmente predominaba el estereotipo del “punk macho”. Dentro del slam o pogo siempre se cuidaba que fuera un espacio de desahogo sin agresividad particular contra nadie –aunque no siempre era así- y a veces participaba alguna chica. No obstante recientemente se ha hecho tristemente popular en algunos conciertos –dependiendo de la banda- el llamado “pogo de mujeres”, donde las chicas participan intentando ser más violentas que los hombres –toda una estupidez, por cierto-. Dentro del circuito más anarcopunk la defensa de la homosexualidad comenzó a ser más importante tras la aparición y difusión de bandas como Los Crudos (USA) y Fun People (Argentina). Sin embargo, a pesar que algunas bandas tienen algún que otro tema sobre las reivindicaciones GLBT, no hay ninguna hasta hoy que se reivindique como “queercore” o algo parecido. 

ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins, straight edge u otras corrientes.

N. El Colectivo Rajatavla tenía un activismo mucho más ligado a los partidos marxista-leninistas. Incluso, parte de la leyenda urbana de la banda Víctimas de la Democracia es que algunos de sus miembros estuvieron en Perú reunidos con gente de Sendero Luminoso, a cuyo líder –Abimael Guzmán- posteriormente le compusieron un tema llamado “Príncipe de la hoz y el martillo”. Editaban fanzines y maquetas, organizaban conciertos y reivindicaban la “capucha” y el enfrentamiento con la policía. De hecho uno de los “rajatavleros”, Miguel “Culebra” Vivenes, participaría en el movimiento insurreccional cívico-militar de noviembre de 1992, meses después del intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez. Del lado anarcopunk, el epicentro del activismo era la Universidad Central de Venezuela, el centro de educación superior público más grande del país, con bandas como Autogestión, Oktavo Pasajero y Allanamiento Moral, una experiencia de comedor vegetariano llamado Kai-kachí y algunos fanzines como Antitodo o La Gazeta. A pesar de lo reducido de esta escena, a mediados de los 90´s aparecen tres bandas que van a ser referenciales del movimiento anarcopunk en toda Latinoamérica: Apatía No, Los Dólares y Doña Maldad. A partir de 1995 el anarcopunk venezolano va a ser pilar de la promoción y del financiamiento del periódico El Libertario, que continúa editándose hasta el día de hoy. También se organizaron actividades de carácter contracultural, con foros, eventos y distribución de material, que primero se llamaron Feria de Cultura Libertaria y después Jornadas Anarcopunks, estas últimas con la participación de bandas internacionales como Cojoba (Puerto Rico), Czolgosz (USA) y Desarme (Colombia). De todas, creo que Apatía No es la más conocida a nivel internacional. 

Víctimas de la Democracia
Las Tripas

ALM. Punk hoy día (grupos, si la escena es mayor o menor, si es activa, etc).

N. La escena punk hoy en día es reducida por varias razones. Una de ellas es porque la presencia de un gobierno autocalificado como socialista en el poder hizo que muchos punks trabajaran para el Estado, incluso promoviendo conciertos cuidados por el ejército (aunque suene a broma), acorralando bastante el carácter independiente que existió hasta 1998. Es por esto que a las divisiones anteriores hay que sumar la de los punks “chavistas” de hoy día. En lo personal, considero que lo más interesante ocurre fuera de Caracas, especialmente al oriente del país, donde hay bandas destacables como Zeta, Las Tripas y Betoe; fanzines como Total Diskordia y Existencia Muerta, más algunas distribuidoras de material. La escena se ha reducido al extremo que con suerte puede haber un concierto independiente –no cuento los organizados por el gobierno, pues no me interesan- cada dos meses.

ALM. 10 discos (o maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80 y 10 discos imprescindibles de los 90 a nuestros días.

- Imprescindibles de los 80´s:

1. Maqueta de Sentimiento Muerto.
2. El amor ya no existe de Sentimiento Muerto.
3. Maquetas de 4to. Reich.
4. Temas grabados por La Seguridad Nacional.
(Lo siento pero no tengo más…).

- Imprescindibles de los 90´s en adelante (Sin orden especial):

1. El ruido de antes los opresores de siempre de Apatía No.
2. Las venas abiertas de América Latina de Los Dólares.
3. Y el Estado hipócrita continúa asesinando de Doña Maldad.
4. Cómanse esto de Juan Peyote.
5. Evolucionando bajo suelo de Época de Recluta.
6. Sangre nueva para el Estado de Crisis Política.
7. Maqueta de Oktavo Pasajero.
8. De golpe y contra todo de Las Tripas.
9. Maqueta de Víctimas de la Democracia.
10. Maqueta de Holocausto.

7 comentarios:

Luis-Angel Rodriguez dijo...

Hola tienes acceso a las maquetas del Oktavo pasajero y que paso en que andan actualmente?

Adiós Lili Marlen dijo...

No, lo siento, prueba a contactar a la gente del fanzine Exilio Exterior, quizás ellon te puedan ayudar.

Anónimo dijo...

que tal compas?!! soy juan cabrera vocalista de la banda acción directa de Venezuela, aun activa desde 1988, fundador del primer fanzine en Venezuela llamado "lo bueno, lo malo y lo feo" (no se nombra) el cual dio paso al grupo de editores alternativos, miembro fundador del colectivo ratavla y redctor de loz fanzines de izquierda que alli hacíamos, altamira jamas fue un colectivo, altamira era un sitio donde se la pasaban unos punks que solo les interesaba emborracharse y escuchar musica, no se nombra a reciclaje banda activa desde 1994 con 3 discos en su haber aunque podríamos sumarle la primera maketa en cassete 1995 llamada reciclaje, luego esta el cd cual futuro? 1999. le sigue caretas 2001 y terminan con excomulgados creo que es 2010, ni sentimiento muerto ni zapato 3 son bandas punkis aunque muchos insistan en que si, también existe extrema realidad creo que desde el año 92 acaban de sacar un disco del mismo nombre y no tienen nada que envidiarle a los vascos soziedad alkoholika, por ultimo decirte algunas cosas de acción directa, es una banda que toda su vida ha luchado por la unión de las tribus urbanas es una mezcla de punk, trash metal y hard core, esas batallas campales entre metaleros y punks de las que hablan en el blog no existieron jamas o por lo menos no en barquisimeto (ciudad centroccidental venezolana de donde pertenece la banda) solo se limito a caracas, la historia del punk venezolano es un poco mas extensa de lo que pudo contar la persona que contactaste, de todas maneras es un gran trabajo gracias por el aporte y por dedicar unas lineas al punk de nuestro país.

Unknown dijo...

Me gustaría participar apoyando con mi pequeña empresa de sonido con precios muy por debajo de las grandes empresas o enchufados, a un nuevo movimiento Punk pero no tenga nada que ver con las organizadas por el gobierno actual porq ha hecho una rosca donde han dejado por fuera otras bandas emergentes de la movida actual

colectivismo racionalista anti-ignorantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
colectivismo racionalista anti-ignorantes dijo...

ellos son enchufados por seguir unas ideas lameculos de estados unidos? madura mocoso! en que manual dice que para ser punk hay que ser anarquista y sectario si o si? la misma concha liaño de mujeres libres y que es un referente del anarquismo le reconoció cosas al chavismo. a leer

Anónimo dijo...

Buena información, 4to Reich sigue activo. Ver más info en @4toreichband en Instagram. Sigan recolectando historia del punk Venezolano.