miércoles, 11 de agosto de 2010

2ª Crónica Rebellion Festival (6-8-2010)


Rebellion Festival viernes. Winter Gardens (Blackpool).

A eso de las 11 de la mañana me despertaban los del hotel los muy cabrones para cambiarme de cama. Se me terminó el chollo y pasé a ocupar una diminuta, fea y sucia habitación esta vez en el primer piso. El baño era compartido y por la noche me llevé la “agradable” sorpresa de comprobar que no había agua caliente en la ducha… Pero bueno, eso fue al final de la jornada. Tras almorzar algo me puse rápidamente en camino otra vez para el Winter Gardens. Blackpool es una hortera ciudad costera llena de bingos, mini casinos, discotecas... Una especie de Lloret de Mar, Salou o Benalmádena. Es un lugar que recibe mucho turismo pero inglés, y ya digo que es todo super cutre pues las istalaciones fueron construidas la mayoría en los años 70 u 80. Y Blackpool es Inglaterra, por lo tanto, por mucho verano y mucho agosto que fuera, llovió algo cada día y por la noche hacía un pelín de rasca. Para comer no problem (si no se es muy exigente, claro), pues la ciudad está llena también de baratos fish and chips.

Mi nueva habitación
La ciudad con la Torre de Blackpool al fondo

El viernes comenzaban a funcionar los escenarios Olympia 1 y 2, los cuales estaban en el mismo sitio y eso hacía que cuando acababa de tocar un grupo en cualquiera de los dos escenarios, la siguiente actuación comenzaba en cuestión de segundos. Los horarios en el festival más o menos se cumplían con puntualidad, y si algún grupo se pasaba de tiempo, enseguida salía algún técnico con el cartelito de Last song. Los primeros que vi ese día fueron Baby Boom, la versión semi- acústica de Sonic Boom Six y que para mí son un poco como los Canteca de Macao pero a la inglesa (y ojo que algunos temas me gustan). Versiones pop de los 80 y sus clásicos temas en plan ska y reggae para delicia de toda la chavalada allí presente. Tras ellos, al acústico a ver un rato a alguien de los Red Eyes. Pero había demasiada tranquilidad, por lo que los siguientes que elegí ver fueron los Poundaflesh con su hard core punk hiper- potente.

Escenarios Olympia
Baby Boom
Red Eyes Acoustic
Poundaflesh

Monkish tocaron seguidamente y se montaron un show bastante divertido con disfraces de por medio. Guitar Gangsters me dejaron muy buen sabor de boca. Punk rock con melodía perfectamente ejecutado y eso que el batería, según dijeron, solo llevaba dos ensayos con el grupo. A The Warriors los vi poco tiempo, pero hay que destacar que en el programa del festival recalcaran que no querían público racista, sexista u homófobo. Viendo cómo está el percal en la escena Oi, esta declaración de principios les honra. Tras ellos, garbeo entre los puestos y ver un poco la actuación de los alemanes Radio Dead Ones, que se lo hicieron bien.

Monkish
Guitar Gangsters
The Warriors
Radio Dead Ones

Regularmente me iba dando volteos por los puestos pues cada día había nuevos (la mayoría eran los de merchandasing de las propias bandas). También me iba fuera a tomar el aire, donde siempre había ambiente y donde se ponían algunos costras también. Uno de estos costras se puso a cuatro patas y su perro, que estaba en celo, se puso a intentar montarlo y todo el mundo se partía de la risa (lástima que no sacara ninguna foto). Más detalles del Rebellion. Como ya comprobé en un concierto en Leeds al que fui hace unos meses, los niños de cualquier edad podían entrar al festival acompañados obviamente por mayores. Así, era super curiosísimo ver a familias enteras con sus críos, a los cuales les hacían pequeñas crestas o les pintaban el pelo de colores. Eso sí, siempre les protegían los oídos con cascos o tapones. Otro detalle que celebré mucho cuando lo vi es que había agua fresca gratis permanentemente, cosa que era perfecta para hidratarse y ahorrar pasta, claro que si querías emborracharte como que no… Anarquía y Agua Fría que diría Teodoro ReyDeEspaña.

El poli te ve
Recreativos
Segurata y su bigote
Crío con los cascos puestos
Free water
Glamour punk

Continuemos con las bandas. En los escenarios Olympia tocaron dos bandas de Oi- punk seguidas. East End Badoes, a los cuales no les presté mucha atención, y Crashed Out, con su cantante a lo Bon Scot de ACDC por la gorra que llevaba, y su guitarra con el clásico sombrero turco que siempre luce en directo. Show potente y buena nota para ellos. En el acústico estuve viendo un rato al guitarra de los GBH que iba con una chica que cantaba y tocaba el violín. Tras ellos, me pasé un rato también por The Blame (bonito detalle la bandera al revés...), y después por los Dipsomaniacs. En este último grupo cantaba Steve Smith de los Red Alert y había gente a su vez de los Upstarts. Sonaron bien y prometen, pero el señor Steve llevaba tal borrachera que me vinieron a la memoria sus etílicas apariciones en algunos conciertos y me pregunté qué cómo estaría al día siguiente que tocaba a las 3 de la tarde con su principal banda…

East End Badoes
Crashed Out
Balsall Heathens con Jock de los GBH
The Blame
Dipsomaniacs

Klasse Kriminale tocaron en el escenario grande del Olympia. Quizá por ello se vio la cosa un poco floja en cuanto a público, aunque no les fue mal del todo teniendo en cuenta lo que comentaba antes sobre el tema de que los ingleses, por regla general (que habrá excepciones, of course), apenas oyen grupos que no canten en el idioma del Imperio (aunque por otra parte, el festi estaba plagado de incondicionales italianos). Marco Ballestrino y sus muchachos se lo curraron muy bien y me gustaron mucho. El final fue muy guapo sonando el “If the kids are united” de los Sham 69. Tras ellos, el street punk antisocial y antifa de Stage Bottles. Atención a la camiseta del Kolpez Kolpe de los Kortatu que llevaba el bajista!!! Mensajes contra el fascismo, en solidaridad con la gente de Rusia, colaboración de Attila The Stockbroker y del actual guitarra de los Upstarts, y míticas versiones para terminar como lo fueron el “Work together” de los Oppressed y, sobre todo, el “Solidarity” de los Angelic Upstarts. Tras ellos me dejé caer por la actuación de los Senza Yuma, que se hicieron un show muy potente, y también por el acústico de Arturo Bassick de los Lurkers/ 999 (también cayó foto con él…).

Klasse Kriminale
Stage Bottles
El bajista de SB
Senza Yuma
SY, este chico creo que es de Alacant
Arturo Lurkers Punktry & Western

Mi periplo nuevaolero llegaría con Hazel O’Conner primero y con Department S después. Pues me lo pasé muy bien al ritmo de los sonidos de la New Wave inglesa… Los Broken Bones reventaron el escenario Arena (hace unos años los vi también en este mismo festival pero con otro nombre y no habíamos ni 50 personas), y Attila the Stockbroker hizo lo propio en el escenario acústico, con un show que era una especie de actuación tipo spokenword más algunas canciones. Estuvo muy reivindicativo y cañero como no podía ser menos.

Hazel O'Conner
Department S
Al fondo, los Broken Bones
Attila The Stockbroker

 En el Bizarre Baazar seguían las bizarradas y los conciertos de gente como The Cravats, que el tiempo que los estuve viendo me impactaron mucho. Chelsea estuvieron infinitamente mejor que hace unos años en Barcelona, y los Rezillos inaudibles debido al inepto que llevaban como técnico de sonido. Todos los escenarios sonaban muy mal, por lo que la pericia del técnico de la mesa era fundamental para que un grupo sonara mejor y otros peor. El técnico (o técnica, no sé), de los Rezillos decidió subir a tope el sonido de la banda y la pésima acústica del local hizo el resto. La cagó de lleno. Yo suelo llevar tapones casi siempre y solo diré que tras la foto de rigor me fui a buscar un sitio para escapar del estruendo en que se había convertido su actuación.

Bizarre Festival
The Cravats
Chelsea
Rezillos

Y tras ellos, llegaba el plato fuerte de la noche y del festival para mí. Quien haya seguido un poco el blog ya se habrá dado cuenta que los Stiff Little Fingers son mi grupo fetiche. El concierto de esa noche en el Rebellion Festival fue increíble. Lleno hasta los topes, si se me permite la comparación y aunque quede un poco macabro decirlo tal cual, hubo un momento que estaba tan apretujado que me acordé de lo que tristemente sucedió hace unas semanas en el Love Parade alemán. La expectación fue tremenda y todo el mundo se quería poner por las primeras filas. No exagero, acabé con morados en los brazos de las veces que fui aplastado contra la valla. Stiff Little Fingers no defraudaron. Para que os hagáis una idea, menos un tema del último disco (“Strummerville”), todos los demás fueron de sus tres primeros Lp’s. Así pues, es normal entender que la gente se volviera loca. Pogo todo el rato, cánticos y peña constantemente flotando por arriba de las cabezas y cayendo en la zona de las vallas donde eran “rescatad@s” por los seguratas. Yo no paré de bailar y al final mi camiseta estaba tan empapada en sudor que parecía que me había metido en una piscina con ella. Solo una pega con el público: no se puede bailar el pogo con la de “Silver lining” por ejemplo, como si fuera el “Never again” de los Discharge. Un poco de sentido del ritmo, joder!!

Jake Burns SLF
Ali McMordie SLF
Seguretas llevándose a un punkie recien aterrizado
Otra chica siendo recogida
Público SLF

Tras SLF me fui a ver a los Vibrators. No sé si fue por el cansancio acumulado o por el mal sonido que hubo, pero no me gustaron nada. La verdad, me da pena por el Knox, pero lo vi bastante cascado y un pelín “acabado”. Me defraudaron bastante y al acabar la actuación decidí volverme al hotel, donde me encontré con la “sorpresa” ya comentada al principio de que me tuve que duchar con agua fría… En definitiva, otra jornada maratoniana y ahora me tocaba descansar ya que me quedaba un nuevo asalto al día siguiente. Continuará…

1 comentario:

Billy dijo...

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Excelente!!!!!!!!!

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