viernes, 17 de noviembre de 2023

Catálogo de Fanzines digitalizados de la UAB disponible para todo el público

- Texto original de la noticia de ElPeriódico.com.

La Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha puesto a disposición de la ciudadanía en internet una colección digitalizada de 2.200 ejemplares de 849 fanzines editados en España en las décadas de 1970, 1980 y 1990 (https://ddd.uab.cat/collection/fanzines). Murcia y Ceuta son las únicas comunidad y ciudad autónoma, respectivamente, de las que no procede ninguna publicación del conjunto. Casi todos los documentos fueron donados a lo largo del tiempo por Eugeni Giral, profesor jubilado del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Hablamos de un total de 50.000 páginas, con un peso específico de los fanzines de los años 80, la edad de oro de la cultura fotocopiada.

Es un pequeño milagro que material de circulación tan informal y restringida esté ahora al alcance de todo el mundo en internet. Conforma la colección un 'who is who' de la cultura alternativa española de las últimas décadas del siglo XX.

Cantera

'Rockocó' fue el vehículo inicial de Miguel Trillo, el fotógrafo por excelencia de las subculturas juveniles. Detrás de 'Melodías Destruktoras' estaba Joni Destruye, activista libertario y autor del libro 'Que pagui Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los 80' (2011). El dibujante Guillem Cifré (1952-2014) y el agitador cultural Xavi Cot impulsaron 'Atraccions'. El fallecido artista pop Ringo Julián fue el responsable del 'modzine' 'Reacciones'. En 'Kaka de Luxe' participaban los miembros del grupo del mismo nombre, poco menos que el origen de la movida madrileña; no tiene precio este anuncio incluido en su segundo número, de 1978: "Kaka de Luxe. Grupo musical punk busca actuaciones. Contactar con: Olvido [hoy más conocida como Alaska]. Tf: 2422345 (horas de comer)". Así podríamos seguir largo y tendido.

"La colección recoge y saca a la superficie discursos y expresiones que en su momento eran invisibles para los medios de comunicación de masas", dice Oskar Hernández, gestor de la Hemeroteca General de la UAB. El objetivo es "generar las condiciones de posibilidad para que otras cosas ocurran a partir de este fondo", añade. Un tesoro para investigadores de la cultura 'underground'.

53 cajas

"Era una pena que la coleccion estuviera encerrada en un depósito", indica Hernández. En 53 cajas para ser exactos. "Estos fanzines pueden llegar ahora a públicos inimaginables para sus creadores", expone. La iniciativa digital, ya una realidad, se presentó este miércoles en el Instituto Cervantes, en el marco de una mesa redonda sobre laboratorios bibliotecarios. El proceso de catalogación y de curación de datos de los fanzines no es fácil por la propia naturaleza de estos, de modo que hay lagunas informativas, sobre todo en lo referente a fechas.

Los nombres de los fanzines dan por sí solos para una monografía. Si fascinante es el título de la canción '96 tears', éxito de ? & The Mysterians en 1966, tanto o más lo es que apareciera en Madrid el fanzine '96 Lágrimas' a principios de los 80, bastante antes de la resurrección del rock de garaje. 

Intrusos

No todas las cabeceras se ciñen a la definición estricta de fanzine, esto es, revista hecha por fans para fans al margen de la industria editorial y comercializada fuera de sus circuitos de distribución. El tebeo 'Madriz', por ejemplo, estaba editado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Más oficial, imposible. Pero su existencia es indicativa de la fuerza de la historieta en los 80 (por no hablar del apoyo municipal a la movida), igual que su 'look' un poco fanzinero habla del 'boom' de los fanzines.

Tampoco fueron fanzines propiamente dichos 'Rock Comix' o 'Muskaria', aunque sí potentes manifestaciones de la prensa marginal.

Coincide en el tiempo la colección de fanzines digitalizados de la UAB con la serie documental 'Fanzilona', que aborda la cultura 'underground' barcelonesa desde los 70 hasta el presente, con énfasis en los fanzines como su título indica. Zosen Bandido, Miquel Ardèvol y Eric de Gispert firman esta producción de ocho episodios, disponible en la plataforma gratuita CaixaForum+.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cumpa, administradores varios y pecho grande en solitario, agradesido en el alma su gran trabajo, garcias a todos x todo, no crean que estan hablando a una pared la info llega pero la mayoria sonpajero para agradecer... saludos a todos desde chile, Victor