lunes, 17 de julio de 2023

Reseña del libro con la biografía oral de H.R. (Bad Brains)

Finding Joseph I. An Oral History Of H.R. From Bad Brains. Howie Abrams/James Lathos. Lesser Gods Books (2017). 272 págs. Inglés.

Los extractos de este libro están sacados del documental que salió en 2016 sobre la figura de H.R. Lo primero que me sorprendió al empezar a leer este Finding Joseph I fue ver que, realmente, las aportaciones de H.R. no son tampoco muchas y que son bastante más místicas que relevantes. De ahí que sean más interesantes los aportes de la gente que colabora en la obra. Pero es que menudo personaje que es el cantante de los Bad Brains, aka H.R. (primero Hunting Rod y más tarde, Human Rights), o también, Ras Hailu Gabriel Joseph I (su apodo rastafari) o Paul D. Hudson, que es su nombre original. Calificar la figura de H.R. se me hace un poco complicado. Podría empezar a enumerar sin más sus excentricidades y batallitas, pero una cosa que hay que tener muy en cuenta primero, es que H.R. tiene problemas mentales serios. Porque H.R. es esquizofrénico aparte de sufrir otras movidas de coco. Creo que al ser un personaje “público” mayor o menormente conocido (al menos dentro de la escena punk-hand core), la gente a su alrededor pensó que todas las cosas que hacía -buenas o malas- eran parte precisamente del glamour y de su rol como cantante. Como manifiesta Israel Joseph I (quien lo sustituyó a la voz durante un tiempo en los Bad Brains y quien grabó el disco de Rise): “lo que la gente llama hoy día un enfermo mental, antes lo llamaban ser un “chamán” (persona a la que se le supone poderes sobrenaturales, definición de la RAE). Así iban de confundidos con H.R. sus amigos. Porque parece ser que nadie se dio cuenta de que H.R. tenía problemas mentales graves hasta que ya fue demasiado tarde. Y es por ello que parte de esta biografía oral está en cierta manera manchada por esos hechos negativos en los que H.R. se vio envuelto debido a su esquizofrenia.

Antes las drogas (se hizo heroinómano muy jovencito), y después la religión. El rastafarismo en un principio le salvó de la ruina del jaco, pero tras lo leído, no creo que le ayudara tampoco mucho más pese a que él seguramente opine lo contrario. Porque hay demasiadas anécdotas malas sobre su persona en la obra, cuando la función del libro es precisamente homenajear o ensalzar su figura (no se si lo consigue, al menos conmigo no ha sido así, aun todo, su lectura me ha resultado muy interesante). De predicar “amor” y revolución con la biblia en la mano, a ponerse de repente a ostiar a la gente sin más, ya fueran sus compañeros de grupo, de piso o el público mismo. Eso, más su homofobia, sus estancias en el talego por tráfico (“Sacred Love” la grabó por teléfono desde la cárcel), su vida como vagabundo o cómo, de un día para otro, se compra una limusina o se funde la pasta del merchandaising… El período como Soul Brains, la época en la que se disfrazaba con peluca incluida (muy homófobo y tal, pero en parte se transvestía), cómo solía ir esposado a la que por entonces era su novia, el dejar a sus compañeros de grupo tirados durante las giras, salir al escenario y ponerse únicamente a leer la biblia o quedarse en blanco en medio de una actuación, negarse a firmar cualquier contrato discográfico con multinacionales, etc, etc, etc.

En la obra por lo demás y como no podía ser de otra manera, se reflejan multitud de historias acerca de H.R. y sus proyectos musicales (sobre todo Bad Brains y él en solitario haciendo reggae). Los Bad Brains fueron únicos por ser sus miembros de color y por su explosiva mezcla musical de punk, hardcore y reggae. Pero el fervor religioso y la esquizofrenia no casan muy bien y H.R. se vio abocado al abismo sin que nadie pareciera darse cuenta de lo que le pasaba. H.R. tiene actualmente 67 años y tras estar anunciado para la próxima edición del Rebelión Festival, una nota no hace mucho del organizador del evento anunció que suspendía dicha actuación por motivos de salud. Espero que a H.R. le vaya lo mejor posible hoy día y que realmente encuentre esa paz y amor que busca desde que se hizo miembro de las 12 Tribus de Israel. Finding Joseph I es recomendable y deciros que recientemente el libro ha sido reeditado y ampliado.

La única referencia que hay a "Spain" es cuando se explica que, por un tiempo, H.R. da clases de español.