lunes, 16 de enero de 2023

Reseña del libro Babylon's Burning

Babylon’s Burning. Music, Subcultures And Anti-Fascism In Britain 1958-2020. Rick Blackman. Bookmarks Publications (2021). 328 págs. Inglés. 

Ensayo de tintes académicos que desgrana la cronología e historia de los movimientos antifascistas que utilizaron la música como herramienta en su lucha contra el racismo en Inglaterra. Del jazz de The Stars Campaign For Interracial Friendship (SCIF); al punk, el reggae y el Ska del Rock Against Racism (RAR); terminando con Love Music Hate Racism y su variada y extensa propuesta musical (tecno, hip hop, indie...). Todas esas organizaciones se vieron nutridas por jóvenes que pertenecían a las diferentes subculturas que se encontraban en auge en los diferentes años en el que surgieron. Mientras que los teddy boys abrazaron el racismo, los mods incluyeron la musica negra como parte de su idiosincrasia. Tanto los punks como los hippies combatieron el fascismo, pero fueros los skinheads el primer culto juvenil realmente mixto. En el libro se repasa a su vez la evolución de la extrema derecha inglesa y, por supuesto, se trata también la caída progresiva a los infiernos de los skins tras romper el vínculo multirracial y caer rendidos a la violencia gratuita. Esta violencia fue a la postre la carnaza perfecta para terminar cayendo en las garras de los grupos neonazis de la época. 

Aparte del asunto de las tribus urbanas, una cosa que me ha sorprendido mucho descubrir en este Babylon’s Burning, fue la legislación abiertamente racista que hubo en la Inglaterra de la post-guerra (ciertamente, me recordó un poco a las leyes de segregación racial americanas), y cómo desde la cultura y desde diferentes organizaciones políticas (43 Group, Antinazi League, etc), se fue combatiendo, década tras década, ese racismo imperante. En la obra a su vez se desgrana el actual contexto político de la extrema derecha inglesa, con ese avispero de grupos, siglas e ideologías que últimamente han ido proliferando al amparo de la crisis, el Brexit, la islamofobia, etc. Por suerte hay una base y aunque nunca será fácil, el antifascismo militante y la música siempre estarán ahí para contrarrestar por todos los medios el odio racial de estas organizaciones. L@s punks, por supuesto, no fallaremos!!


- Desacorde Ediciones ha editado este libro en castellano: enlace

No hay comentarios: