domingo, 16 de febrero de 2020

Entrevista a Arpaviejas


Muy a mi pesar, la única vez que vi a los Arpaviejas fue en una okupa creo de Viladecans en 2003. Recuerdo que me gustaron bastante y que tanto su música como su actitud me parecieron muy macarras para la época. Ha llovido lo suyo (17 años), yo me largué del estado y los Arpaviejas con cada disco han ido a más y a mejor, eso sí, conservando esa actitud tan auténtica y con esas letras que, para bien o para mal, no dejan indiferente a nadie... La salida de En la flor de la vida (Potencial HC) ha sido la excusa perfecta para enviarles esta entrevista que muy amablemente me han contestado. Lo dicho, en 2020 Arpaviejas suenan mejor que nunca, por fin hacen portadas decentes y todo apunta a que aún queda mucho más por venir, así que por mi parte, “nunca caminaréis solos”, Arpaviejas o Revienta!! 

ALM. En la flor de la vida es vuestro flamante nuevo trabajo, ¿cuánto tiempo te ha llevado sacar todos los temas y grabarlo? ¿Habéis repetido estudio? ¿Qué novedades o diferencias respecto a otros trabajos podemos encontrarnos en él? 

JR. Bueno, este disco ha sido todo del tirón, espontáneo cuanto menos y fue divertido tanto componerlo, ensayarlo como posteriormente la grabación. No creo que tardásemos más de cinco o seis meses en poner todo a punto y grabar en estudio. Esta vez nos decantamos por los estudios O.S. Records de Novelda, con Óscar Streamline, y no nos equivocamos, el resultado esta ahí, por primera vez en seis grabaciones estamos totalmente satisfechos con el sonido y el resultado final. Ha sido una gran ventaja contar con músicos dispuestos a todo y con Óscar, no en vano es técnico de sonido de Rat-zinger, The Damned y Sensa Yuma


ALM. En la flor de la vida si no me equivoco es el primer disco que sacáis oficialmente con un sello (Potencial HC). ¿Por qué en esta vez os habéis decantado por un sello y por qué con Potencial? ¿Nunca antes os ofrecieron algún sello de Catalunya u de otro sitio editar con ellos? 

JR. Nunca nadie nos ofreció editar ningún trabajo nuestro. Con Fernando de Potencial ha sido distinto, él se ha encargado de la edición y la distribución, y eso para nosotros en este momento es una gran ventaja, ya que andamos constantemente tirados por las carreteras y no tenemos ni el tiempo que eso requiere, ni los medios. Dada la trayectoria de Potencial Hardcore no creo que hubiese ninguna duda de que iba a ser un acierto, hemos hecho lo que nos ha dado la real gana con total libertad. 

ALM. Veo que habéis tenido numerosos cambios de formación estos últimos tiempos. ¿Cuál es actualmente la formación de Arpaviejas y a qué se debe tanto cambio? 

JR. Esto de la música requiere mucho sacrificio, y más cuando estamos arruinados. Aquí hay que joderse y currárselo para muchas veces no llegar a nada. Eso es lo que muchos no están dispuestos a dar, y lamentablemente, me he ido cruzando con demasiada gente que entraba en Arpaviejas para servirse y no para currar y arrimar el hombro. Si a eso le sumas que además muchos no paran de juzgar las canciones, cuando ellos en años no han sido capaces de escribir ni una sola estrofa, pues ya la hemos liado. La música no puede tener a cuatro o cinco jueces antes siquiera de salir del local de ensayo. La música es solo música, canciones mejores, otras peores, pero lo importante es no parar ni rendirse. 

Afortunadamente he encontrado la banda perfecta, un equipo comprometido, con ganas de currar y mejores amigos. Además esta formación tiene una gran experiencia, Montxo el batería lleva 20 años tocando en Sabotatge, Condi el guitarra fue el alma de Human Bastards e Iván ya lleva aquí seis años y ha estado desde hace un porrón agarrado al bajo... unos craks, creo que el panoli, musicalmente hablando, soy yo sin lugar a dudas. 


ALM. JR, ¿me gustaría que contaras un poco cómo te metiste en el punk (a través de un hermano, radio, amigos, etc) y cuáles fueron tus primeros discos comprados o grabados y conciertos? 

JR. Era un crío aún, allí en Granada, en el pueblo, yo y un primo mío estábamos siempre escuchando a ver qué oían los mayores, eran los años del disco y las rumbas, hasta que un buen día fuimos a quitarle a un primo mayor unos casetes de aquellos de gasolineras, por suerte para nosotros cayeron en nuestras manos unas cintas de Eskorbuto, Barricada y algún grupo heavy, de esa nos cansamos muy pronto, pero las otras las escuchábamos hasta fundirlas. Nos llamó mucho la atención que esa gente cantaba cosas de la calle, eran totalmente diferentes a lo que escuchaban los mayores en las discotecas o los videoclips que solían pasar por la tele. Para nosotros aquellos grupos eran una música que nos hablaba directamente a nosotros. Luego ya en la escuela, en El Prat, íbamos haciendo lo mismo, todos tenían hermanos mayores que nosotros con vinilos y cintas de Vómito, Cikatriz, Los Suaves... 

Fue ahí, justo al terminar la escuela, tendríamos 14 años o así, que nos enteramos que tocaba Barricada en el Mercat del Born de Barcelona, sin decir nada a los padres, nos juntamos una tropa y nos plantamos allí. Ese fue mi primer concierto y con el que a día de hoy aún flipo al recordarlo, se marcaron un bolazo tremendo, creo recordar que presentaban Balas Blancas y los tíos nos tuvieron dos horas gritando y dando brincos. 

ALM. Creo que perteneces a una generación que ya sabía lo que había con el jaco. Me gustaría que me explicaras tu historia de amor-odio con la heroína y que me dieras tu opinión personal sobre si el estado pudiera estar usando directa o indirectamente el narcotráfico como arma contrainsurgente. 

JR. El Prat por aquel entonces era un atolladero. Atracos, muertos vivientes que venían de Barcelona de comprar la droga… Para colmo mi colegio estaba junto al barrio de Sant Cosme, este barrio era el gran mercado de la droga en El Prat y era un ir y venir constante de chavales muy jodidos. No era extraño, al pasar por unos descampados camino del cole, ver a la policía y ambulancias atendiendo a aquella gente, o ya llevándoselos muertos. Mi madre fue maestra de ese mismo colegio, y conforme iban pasando los años, era muy triste ver como muchos de sus ex-alumnos iban muriendo incluso antes de cumplir los 20 años. Recuerdo aún las patrullas vecinales que paraban autobuses para bajar y pegarles a estos chavales, a día de hoy me doy cuenta que eran unos mierdas y que no tenían huevos para ir en busca de los gitanos que vendían aquel veneno en Sant Cosme y darles un palizón, no, a esos ni entre cuarenta tíos con palos se atrevían, a esos no...
 
Si hay droga en las calles es más que evidente que es con el beneplácito de las autoridades, hay muchísimos lugares donde se venden drogas a escasos metros de comisarías, ahí lo dejo... 

Respecto a nuestras canciones sobre las drogas, es evidente que muchos que nos criticaban y nos critican, diciendo que hacemos apología de ellas, no han escuchado ni mínimamente bien las letras. Las drogas al principio son divertidas, por eso gustan, pueden tener una cara de rebeldía y todo lo que quieras, pero en nuestras canciones, igual que reflejamos esa cara, también reflejamos su peor vertiente. Todas nuestras canciones sobre drogas hablan de muerte, decadencia, aislamiento... Solo hay que poner la oreja un poco. 


ALM. ¿Cómo surgió el concierto de Colombia y cómo fue la experiencia? ¿Con quién tocasteis y si visteis diferencias entre la escena punk de allí y la del estado? ¿Hubo portazo? 

JR. Pues aquel año, creo que fue 2009, nos pilló a todos con tiempo libre a la vista y sin pensarlo surgió la idea. Nos pusimos en contacto con una distri de Bogotá, ellos hacían eventos a pequeña escala, y con esa excusa, nos lanzamos a la aventura. Fue todo tanto por la música como por pegarnos el viaje. Nos pagamos los billetes y la estancia, de hecho, perdimos dinero en el viaje, pero como ya te digo, no nos importó, anduvimos un mes y medio entre Colombia y Venezuela. 

Dimos dos conciertos en Bogotá y Medellín, íbamos a hacer más, pero la infraestructura era mínima y tuvimos que desistir. La gente estaba muy loca, lo vivieron muy intensamente y dentro de lo que cabe, todo fue relativamente tranquilo. En Medellín sí hubo algún altercado en la puerta ya que desarmaban a la gente al entrar, y claro, tanto roce... pues estalló la bomba. Cerraron las puertas para que no entrase nadie y se vivieron varios momentos de tensión. Básicamente nos plantamos, le explicamos al dueño de la sala que si habíamos venido pagando todo desde Barcelona, para no cobrar nada, que era por todos esos chavales y chavalas que estaban en la calle, y si no entraban no íbamos a tocar. El tío se echaba las manos a la cabeza viendo la que se iba a liar, y tras calmar un poco los ánimos con la gente de fuera, accedieron a que todos entrasen sin pagar siquiera entrada, a condición de no introducir armas o drogas al recinto. Aquel concierto fue una olla a presión a punto de explotar, estuvo de puta madre. 

ALM. El mundillo de la música, alternativo o no, está lleno de gente legal pero también hay mucho mangui suelto. ¿Cuál ha sido vuestra peor experiencia a nivel de tratar con organizadores/as de festis, mánagers, dueños de salas, grupos pirulas, etc? 

JR. Lamentablemente es como dices, mucho pirula suelto, sobre todo al principio, ves que la gente responde, barras echando humo, taquillas también, y te hacen recorrer medio país para darte cuatro birras y a veces ni la gasofa. Lo peor de todo es cuando te la juegan otros grupos, gente que se supone que está como tú, pero a cambio de dos duros no dudan en joderte, y luego, ellos mismos van por ahí de pupas... unos mierdas. No puedo con los que van de estrellitas y en toda su vida no han epatado con nadie... Con respecto a dueños de salas, festivales y organizadores, únicamente una vez tuvimos que acompañar “amablemente” a un promotor a un cajero para que nos pagase, y pago rápido, rápido. 


ALM. Cómo está el tema de los nazis por vuestra zona y si habéis notado un aumento de cerdos y encontronazos con ellos tras el auge de Vox? 

JR. De esa chusma hay en todos lados y siempre la habrá. Barcelona está muy mal, muy polarizada, pero siguen siendo los mismos diría yo, ya Andalucía la veo peor... Un gran retroceso el darle a partidos neonazis la apariencia de demócratas, pero eso este país no se lo va a poder quitar nunca de encima, es un avispero de garrulos, todos van de súper modernos y no son más que unos catetos de ciudad. 

ALM. ¿Están basadas en personajes reales o en una experiencia concreta vuestro temazos “Que vivan los rumanos” o el puto himno de “El mesías”? 

JR. En ninguna de las dos opciones. La de los “Rumanos” la hicimos simplemente por provocar, cualquiera que joda a esta sociedad o haga temblar a la gente pudiente, se merece un guiño. La canción de “El mesías” fue simplemente inspiración. 


ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre: 

- Grupos tributo: la gente es libre de tocar lo que quiera, pero estos ya se han pasado de frenada. Muchos no tienen ni vergüenza, creo que hacen flaco favor a la música en directo. 

- Rosalía: ni puta idea de quién es... una garrula? 

- Animales Muertos o Subversión X: de estos me quedo con los dos, ya que son de los muy pocos que aún reflejan la esencia del punk rock, brutales, directos y auténticos, sobre todo eso, en medio de tanto postureo que tenemos actualmente. 

- Película favorita de cine quinqui o quinqui favorito: Los navajeros. 

- Tres grupos desparecidos del estado con los que os hubiera gustado tocar: Cicatriz, Vómito y RIP, por ejemplo. 

- Tres grupos guiris que os gusten: Kino, Indochine y Kreator. 

- Un fanzine (o varios) que os gusten estén o no desaparecidos: no recuerdo, hace tiempo que no cae uno en mis manos. 

- Festival en el que tocasteis ante más gente: puede ser en el Pintor Rock? Ni idea… 

- Concierto con más bronca (por lo que fuera) que recordéis: en Oviedo, una sala de allí, fue una locura de gente, el local parecía que se iba a venir abajo, pero nada de mal rollo, todo lo contrario, aunque creo que no nos van a dejar volver a repetir... En realidad no solemos tener malos rollos en los conciertos, la peña siempre responde bien. 

- Burning o Ilegales: Ilegales, por supuesto. 

- Los Suaves o Extremoduro: Con Los Suaves y los tres primeros discos de Extremoduro. 


ALM. Nada más, añadid lo que queráis para despediros. Gracias! 

JR. Esperamos tener la oportunidad de cruzarnos con muchos durante los conciertos de este nuevo disco, pero ya estamos preparando el siguiente. Nos vemos en los escenarios, si la carretera quiere! José Ramón. 

- Arpaviejas Facebook
- En la flor de la vida en Potencial HC
- Arpaviejas Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No hay ninguna entrevista de Arpaviejas en video?