domingo, 16 de febrero de 2020

Crónica Rude Pride Manchester (14-2-2020)



Rude Pride- Boilermaker- The Big I Am. Star and Garter (Manchester). 

Fue una suerte pillar uno de los conciertos de la gira de despedida de los Rude Pride por Inglaterra. En la sala donde tocaban programan asiduamente punk y eso se nota en el buen ambiente que siempre hay. Calculo que en los momentos más álgidos de la velada seríamos unas 200 personas o así. No estuvo nada mal la entrada teniendo en cuenta varios factores: primero, que era San Valentín. Sí, muy punkies y tal, pero si acabas de empezar una relación no hace mucho con alguien ajeno/a al movimiento con el/la que estás a gusto, es complicado saltarse el primer San Valentín por muy anticapitalista que seas… Segundo, los Rezillos también tocaban esa noche en otra céntrica sala de Manchester. Alguien diría que no es el mismo público, pero yo digo que en parte sí lo es y es muy probable que si no hubieran actuado los escoceses ese mismo día, el Star and Garter hubiera estado sin ninguna duda más concurrido. Tercero y el factor más importante en mi opinión, los Estopa tocaban en Londres, cosa que estoy seguro que hizo que no viniera tanta gente del estado como en un principio me esperaba. Como lo oís. Yo mismo reconozco que en su día traté con unos amigos de organizar una “visita” a London para ver a los de “El medio de los Chichos” y demás, pero a última hora no fructificó el plan. Así pues, el Exilio Republicano presente se pudo contar con los dedos de una sola mano… una pena. Aun todo, la sala no era muy grande y meter 200 personas entre punkies y pelaos tiene su mérito. 

The Big I Am
Boilermaker

Llegué en la recta final de los The Big I Am, los cuales substituyeron a los Zero Tolerance, el grupo que estuvo anunciado en un primer momento. Lo que vi de ellos me gustó mucho, Oi rollo Perkele mezclado con punk 77 vía The Clash y muchos coros de por medio. Tenía mono de concierto y me lo pasé muy bien viéndolos. Boilermaker fueron palabras mayores. Los conocí vía el blog Condenado cuando subieron a la red el temazo “The Sirens And The Lights”. Son del noreste de Inglaterra, una zona de la que no paran de salir grupazos de punk-Oi y de hecho, alguno de sus miembros proviene de otras bandas míticas como son los Last Rough Cause o los Gimp Fist. El estilo de Boilermaker era bastante melódico con temas no muy rápidos pero con mucha fuerza en la guitarra. Me encantaron y no me explico cómo se me pasó pillarme in situ el nuevo CD que acaban de editar, pero da igual porque tarde o temprano me haré con él. La voz del cantante está muy bien pero he de decir que no se movió apenas del pie de micro… 



Rude Pride no se demoraron mucho y comenzaron su actuación con la típica intro de piano que siempre suelen hacer. Era la primera vez que los veía tras los cambios de formación que tuvieron pero a mí me sonaron como siempre, o sea, muy bien. Me gustó mucho la camiseta de la selección ANTIespañola que lució Miguel y el cómo se movió por arriba y por abajo del escenario. Anteriormente los había podido ver tres veces en festivales con un tiempo más limitado para tocar. Aquí tuvieron una hora larga y por tal motivo pude presenciar por primera vez las incursiones en el ska que hacen y de las que no tenía ni idea que hacían. Miguel se fue al teclado a la par que Karlitos se hizo con las baquetas y el batería se puso a cantar y a tocar la trompeta. Se hicieron tres versiones creo, de las cuales yo solo pillé dos, la de “Sally Brown” y el “Longshot (Kick The Bucket)” de los Specials. Tras este paréntesis skatalítiko, volvió el buen punk-Oi y en la recta final de su concierto pudimos disfrutar de auténticos temazos como son “Wrong Way”, el “Hate and Rejected”, el “Never Forget” (tremendo, desde que lo escuché es uno de mis favoritos) o el “Screaming Oi”, con el que terminaron. Lo único “negativo” fue que INCREÍBLEMENTE se dejaron fuera el grandioso “45 Years” (como veis en la foto del setlist que pongo, no fue una cuestión de tiempo ya que ni siquiera lo tenían apuntado!!). En definitiva, mucha suerte gente y os echaremos a faltar!!! 

No hay comentarios: