martes, 7 de enero de 2020

Red London-Rock Against Racism-Violators-Hecho en Chile


Red London. Live in Berlin. Autoproducido (2019). 

Este es el segundo trabajo que los Red London han sacado desde que volvieran a la carga en julio de 2018. Tras el buen EP Kings of The Streets (Mad Butcher), los de Sunderland decidieron autoeditarse el concierto que dieron en la pasada edición del festival Punk and Disorderly de Berlín. Si no me equivoco, este sería el tercer directo oficial publicado por los Red London, pero el primero en el que encontramos enteramente a las voces a Patty Smith (en los anteriores cantaba Marty o su hermano Steve). De nuevo se han decantado por grabarlo en Alemania, donde desde siempre han contado con un buen número de seguidores/as. La presentación del disco es muy simple ya que se trata de un CDr en una funda de plástico, eso sí, sale bastante económico y el sonido es bastante óptimo. El repertorio escogido está bien pero se hace muy corto (únicamente vienen 10 temas), y es más o menos el listado de canciones que últimamente han venido tocando en directo, aunque se han dejado una de mis favoritas, la de “No War, No Hate”. En definitiva, Red London han anunciado un nuevo trabajo discográfico para 2020 y este Live in Berlin es un buen aperitivo mientras llega. 



Rock Agaisnt Racism. Then, Now, Forever. All Systems Go (2018). 

Recopilatorio contra el racismo que salió hace dos años dentro de una campaña que intentó relanzar el espíritu y los festivales del Rock Against Racism. 25 formaciones de distintos estilos (punk, Oi, Ska…) y procedencia colaboran en el disco. La mayoría son del Reino Unido, aunque las hay también que vienen desde Alemania, Italia, Argentina, Canadá, los USA o Singapur. Me sorprendió en un principio no ver a The Oppressed en el listado de grupos que aparecen en el compilado, pero hay que decir que el incombustible Roddy Moreno está presente con un par de sus proyectos paralelos, los skatalíticos The Rudeboys y The Abnormal (punk/Oi). Otro buen descubrimiento para mí ha sido escuchar por primera vez a los Tripwire DC (reggae punk). Por lo demás, no controlo todos los grupos, pero a nivel musical, la gran novedad es sin duda la versión en acústico del tema “Anti nazi” que los Angelic Upstarts grabaron exclusivamente para la ocasión (no estoy seguro, pero creo que la canción que incluyen The Press también es inédita). Trabajos como este son siempre necesarios y hay que apoyarlos porque son y vienen tiempos jodidos. 



Violators. Tied To The Tracks. Violated Records (2017). 

Con este EP volvió la nueva encarnación de los Violators a escena cuando anunciaron su vuelta hará unos años. Tied To The Tracks suena bastante potente y cañero, y tres de sus cuatro cortes me encantan (especialmente “All Too Human” y “Toxic Graffitti”). Ahora bien, no los acabo de “conectar” con el clásico post punk Oi acompasado de sus orígenes, motivo que hace que me parezcan otra cosa diferente a los Violators de los 80. Pero así es la evolución, qué se le va hacer. Nadie duda de que la voz de la chica en los Violators era el signo de identidad del grupo incluso cuando únicamente se limitaba a realizar esos dulces coros que metía. La nueva chica reclutada canta muy bien, pero es otro rollo. Solamente tiene un protagonismo real en la canción “Toxic Graffitti”, ya que en el resto casi ni se le oye, aunque esto se debe sobre todo por la producción sonora del disco. En definitiva, si te gustaban los Violators antiguos, puede que te cueste aceptar este trabajo como uno más de la banda, pero con el tiempo lo harás, pues ya digo que está bastante bien. Todas las letras son bastante socio-políticas y el sello que edita, aunque el nombre de a entender que tiene algo que ver con el grupo, no lo tiene, pues es una compañía americana. 



Varios. Hecho en Chile. Bar Crew Records (2018). 

Split EP con 4 bandas skinheads de Chile (Sudor Obrero, Línea de Exterminio, Cona Skin y Criminal Skin), que ha sido editado por un sello que llevan skins chilenos residentes en Francia. A excepción de Sudor Obrero, los otros 3 grupos que participan en el disco actualmente no están en activo, mientras que todos los temas incluidos fueron grabados en la anterior década hace ahora ya más de 10 años, cosa que se nota en el sonido. La producción por eso es aceptable, simple y directa, y no debería de ser un hándicap para l@s seguidores/as del Oi más clásico. Las 4 formaciones están adscritas al antiracismo pero más o menos creo que evitan considerarse políticas. Entre ellas hay desde grupos que se involucraron en su día en el antifascismo, hasta bandas que arrastraron cierta controversia y recibieron acusaciones de ambigüismo. El grupo y la canción que más me ha gustado ha sido sin duda la de “Sangre violenta” de los Sudor Obrero, que para mí es política. Por lo demás, lo dicho, sonido quizá un pelín irregular según la banda pero en general, buen legado sonoro para las futuras generaciones de pelaos chilenos. 

No hay comentarios: