miércoles, 4 de diciembre de 2019

Libro homenaje a Sigaro (Banda Bassotti)


Spartaco sei tu. Vita, canzoni e miracoli di Angelo “Sigaro” Conti, un operaio con la chitarra. Filippo Andreani. Hellnation Libri (2019). 159 págs. Italiano (con partes en castellano). 

Este libro es un homenaje a la figura de Angelo Conti aka Sigaro, guitarra, voz y uno de los miembros fundadores de la Banda Bassotti que tristemente falleció el pasado 11 de diciembre de 2018. Tras una nota biográfica que recuerda su vida y estampa, el resto de la obra son pequeños textos de personas y grupos con los que Sigaro coincidió en algún momento de su existencia y con los que mantuvo una estrecha amistad. Sus compañeros de Banda Bassotti y sello (Gridalo Forte), Vento Dall’Est (otro grupo que formó en su día), gente de Klaxon, Nabat, Ghetto 84, Punkreas, Arpioni, Razzaparte, The Gang, Radici del Cemento y otros tantos más, le rinden un preciado y emotivo tributo. 

Los textos de amig@s y formaciones del estado y Sudamérica curiosamente están en castellano. Así, encontramos a músicos como Kaki Arkarazo, Fermin Muguruza, componentes de los Espías Secretos de Argentina o Joxemi de Ska-P, entre otros. Pero además, viene el relato de otra gente del País Vasco, Madrid o México que también lo conocían y que participaron junto a él y/o la Banda Bassotti en alguna actividad musical o política. Si queréis ahorraros los costosos gastos de envío, me imagino que en el puesto de merchandising que la Banda Bassotti monta en sus conciertos os podréis hacer con el libro, esto lo digo porque este fin de semana que viene tenéis una oportunidad única, ya que en La Mirona de Salt (Girona) se va a llevar a cabo un festival en el que se homenajeará precisamente a Sigaro y que cuenta con un excepcional plantel de grupos (ver el cartel a continuación). No os lo perdáis!!. 


No hay comentarios: