miércoles, 7 de agosto de 2019

1ª Crónica Rebellion Festival 2019 (Jueves)



Llega el agosto y con él el grandioso Rebellion Festival. Este año Blackpool fue más que nunca el Benidorm de Inglaterra, ya que el tiempo fue increíblemente bueno. Algo llovió el sábado y el domingo, pero es que hizo tanta calda, que pienso que a la gente no le importó esta vez mojarse un poco. No vi apenas novedades respecto a la edición de 2018, solo que hubo más público. Si el sábado fue el día de los pesos pesados y por ello se agotaron rápido las entradas, el jueves el aliciente eran las numerosas bandas americanas que se iban a estrenar por primera vez en el festival o que un servidor nunca había visto. Mi otra gran novedad fue cambiar de hotel tras haberme tirado más de cinco años en el mismo, pero es que no congenié bien con el puto hipster que lo pilló el año pasado…


Tras acomodarme, me fui a por la pulsera y el programa e hice lo de siempre. Antes de ver a ningún grupo, me fui a los puestos de material a quemar pasta a saco. La gran sorpresa de esta edición fue ver que los de Captain Oi habían vuelto tras dos años de ausencia (creo que Cherry Red Records los ha absorbido). Pero mi puesto favorito es uno francés, pues ya sabéis que tengo especial devoción por el punk gabacho. Por cierto, lo cambiaron de ubicación, de estar casi al final del Winter Gardens, lo pasaron al principio (donde solía haber un puesto de camisetas), y estoy seguro que les fue mejor. Lo malo del Rebellion es que es a comienzos de mes, por lo que si se te va la olla comprando, bebiendo y gastándote pasta, las pasas canutas para llegar a final de mes como va a ser mi caso. Pero bueno, sin remordimientos jajaja. 

Inocentes
Teresa Banks
Gracias

Me estrené oficialmente en el Rebellion Festival 2019 a eso de las 16:15 de la tarde con los brasileños Inocentes. Si no me equivoco, hasta un total de 8 o 9 formaciones brasileñas han tomado parte en esta edición del festi. Así pues, ya os podéis imaginar que estaba petado de gente de allí. Inocentes se formaron en 1981 pero han tenido diferentes épocas, cosa que salta a la vista cuando los escuchas. Inocentes intercalaron temas más rápidos o hard core con otros más post punk o simplemente punk’77. Estuvieron bien y pude disfrutar de canciones que me gustan como “Garotos de suburbio”, “Desequilíbrio” o el clásico “Pânico em SP”, con la que terminaron. También se tocaron la grandiosa versión de “São Paulo” que es original de los 365, además de un tema de una de las primeras bandas del cantante (no sé si Restos de Nada o Conductores de Cadáver). Buena nota para Inocentes y decir que hubo bastante gente viéndoles pese a que no cantaban en inglés y que actuaron en el escenario mayor del Winter Gardens. Tras ellos estuve un rato en la sala del Introducing viendo a los Teresa Banks, quienes creo que toman su nombre del personaje de la serie Twin Peaks. Son originales de Helsinki pero cuentan con un italiano y un español en sus filas, cosa que descubrí tras escuchar a uno de los guitarristas dar las “gracias” en castellano. Teresa Banks hacían hard core melódico y cantaban en inglés. 

Erin Micklow
Pacto Social
Dead Objectives

Los vi un rato porque se solapaban con los brasileños Pacto Social y si me seguís en el blog, ya sabréis que me gusta ver a bandas no inglesas y, sobre todo, que canten en su idioma. Lo que ocurrió fue que la sala donde tocaban estaba prácticamente vacía, por lo que el ambiente era sumamente frío. Tampoco me mataron mucho que digamos musicalmente hablando (punk-hc), así que volví al Introducing a ver qué me encontraba… Para empezar, la sala estaba petada y prueba de ello es que tuve que hacer la foto desde un lado del escenario. Quienes tocaban eran los Dead Objectives de Manchester con su punk político y me gustaron bastante. En este tipo de festivales que son una locura y que cuentan con tantos grupos que no conozco tocando al mismo tiempo, es clave encontrarte con un público animado, pues esto hace que la música te entre mejor, está claro. Eso fue quizá lo que les faltó a los Pacto Social.

The Blunders
Sour Bitch

The Blunders fueron la gran sorpresa del día para mí. A veces invierto mogollón de tiempo en organizarme bien los días del festi. Intento oír algo de cada banda, saber qué estilo hacen, etc… Pero este año la verdad es que he ido bastante a ciegas e improvisando sobre la marcha. Es algo caótico, pero la ventaja de esto es que cuando menos te lo esperas, zas, un grupo te deja flipado como fue el caso con The Blunders. Eran un trío y practicaban una especie de post-punk pero muy marchoso y abierto de miras. De hecho, a menudo me parecían que rapeaban las voces y que tenían también dejes funkies y rap. El caso es que cuando fui a “chekearlos” en la red, efectivamente, se etiquetan como dance-punk. Ya digo que me encantaron. El cantante hizo algún comentario irónico sobre el merchandise que NO tenían, pero la verdad que yo con gusto les hubiera pillado algún CD o algo… Tras ellos vi un rato a las Sour Bitch de Praga en el Introducing. Cantaban en inglés y no estuvieron mal. Veréis que me perdí a muchas bandas de las más conocidas, pero es que alguna de ellas las tengo ya muy vistas e intento siempre ver nuevas propuestas.

Red London
Attila-Steve-Red London
Menace

Aun lo dicho, a partir de ahora me decanté por grupos consagrados y es que empezaba ya la franja horaria fuerte, en la que a menudo costaba decidirse por una u otra banda. Aunque vi hace nada a los Red London, decidí verlos de nuevo. Actuaron en un escenario diferente al del año pasado y he de decir que hubo más gente viéndoles y me gustaron mucho más, aunque la voz del Patty en algún momento sonó un poco chunga. Tuvieron que acortar un poco el repertorio pues los tiempos en el Rebellion se cumplen casi a rajatabla. Para mi sorpresa y si mi memoria no me falla, se hicieron la de “Once Upon A Generation”, una canción que no la tocaron en Leeds cuando los vi en junio (crónica aquí). Por lo demás, disfruté mucho con temas como “No War, No Hate”, “Kill a King” y la de “Revolution Times”. Con la última, “This Is England”, se les unió a cantar Steve Smith de los Red Alert (hermano de Patty) y Attila The Stockbroker, viviéndose un momento bastante emotivo. Después de RL y antes de dar con mis huesos en el Casbah escenario para lo que restaba de festival, me pasé un rato a ver a los Menace, pudiendo escuchar temazos como “So Fuck You” o el “Party Animals”, ambos de los últimos tiempos de la banda. 

D.I. 

El final del jueves lo iba a pasar en el club Casbah viendo a D.I., Poison IDEA y Fear respectivamente. Nunca antes había visto a ninguno de ellos, por lo que estaba bastante expectante. D.I., que significa Drug Ideology, se formaron en Orange County en 1981. Por este grupo han pasado miles de componentes, siendo Casey Royer, el cantante, el único miembro original que queda. Royer pasó como batería por una de las primeras encarnaciones de los Social Distortion y después por los Adolescents, de ahí que versionearan esa noche el “Amoeba”. No los controlo mucho, tienen bastantes discos y en alguno de ellos además suenan algo diferentes al clásico hardcore punk de sus comienzos, pero he de decir que su actuación en el Rebellion fue la ostia y me moló mucho. Solo diré que me ando bajando todo de ellos porque no me explico cómo hasta ahora se me habían pasado por alto… 

Poison IDEA
Héroe

Hay que agradecer el trabajo que realizan los del Proyecto Hombre, pues gracias a ellos y a sus homónimos en otros países podemos disfrutar hoy día de grupazos cuyos cantantes han sido yonkis. Es el caso de Royer de los D.I. (en el tema “Chiva” creo que habla de ello), y es el caso de Jerry A. aka Jerry Lang de los Poison IDEA. Antes de comenzar, Jerry se disculpó de sus dos anteriores intentos fallidos de tocar en el Rebellion (suspendieron ambas giras en la mitad). Después comentó que este era el último tour de los Poison IDEA y que por tal motivo el concierto iba a ser “Bestial”, y así fue. Poison IDEA sonaron como una apisonadora y el pogo estuvo a la altura de esa “bestialidad” a la que se refería el cantante. El problema era (y lo fue todos los días), que en la sala donde actuaban, los cables que iban del escenario a la mesa de sonido estaban metidos como en una especie de canal metálico que hacía como escalón, cosa que provocaba todo el rato que l@s pogueadores tropezaran una y otra vez con él y dieran con sus huesos en el suelo. Esto ya digo que provocó múltiples caídas. Aun esto, y como prueba pongo la foto, hay quien se echó al monte a las bravas y en chanclas jajaja. Por lo demás, ya sabéis, “Plastic Bomb”, “Hangover Attack”, “Marked For Life” y un largo etcétera más, teniendo un final cojonudo con la canción anti-nazi “Discontent”, que fue la última que tocaron. Al menos ya puedo decir que los he visto antes de que lo dejen!! 

Fear

La sintonía de Benny Hill fue la introducción del concierto de los Fear, lo que ya dejaba a entrever que su actuación iba a ser puro cachondeo, como así fue. Fear sonaron muy básicos y cutres por momentos y por ello me sorprendió ver que tuvieran tanta fama. Su propuesta eran canciones cortas con la voz de carajillo del cantante y que además se parecían bastante entre ellas. Pero claro, la gracia estaba en pillar las letras… y es que todo el mundo se descojonaba con los Fear. “Beef Bologna”, “Camarillo”, “More Beer” o la grandiosa “Living In The City” encendieron a toda la audiencia que no paraba de bailotear. En definitiva, otros que ya puedo decir que los he visto. Jueves finiquitado. 

Nota. Veréis que pongo en mi clásico medallero de hojalata a los “ladrones”, y es que me comentaron que ese día se produjeron numerosos robos de carteras en el festival. La organización incluso tuvo que hacer un comunicado alertando al público de ello. Algún cabrón hizo el agosto a costa de mucha gente que bailaba pogo descuidadamente. Muy triste y qué rabia me da que nadie se diera cuenta, porque las ostias que le podían haber caído al o a l@s manguis hubieran sido de campeonato. En fin, porca miseria… 

- Medallero. Oro: The Blunders. Plata: D.I. Bronce: Fear. Hojalata: Ladrones. 

- También tocaron: Descendents, Total Chaos, Flipper, Spear of Destiny, Pears, Bar Stool Preachers, Restarts, Peter & TTT Babies…

No hay comentarios: