jueves, 27 de junio de 2019

Crónica Rojinegro Rock (15-6-2019)


Había estado en algún festival aniversario de la CNT también en Cornellà, pero no en el Rojinegro Rock que organiza la CGT en la misma localidad. Ésta era la 2ª edición y cuando vi que tocaban Radiocrimen no lo dudé y apunté en rojo la fecha en mi agenda para no fallar. El festival se realizó en un parque céntrico de la ciudad y alrededor del escenario se concentraban paraditas de comer, venta de camisetas y varias iniciativas de la propia CGT en clave feminista, Plataforma de Apoyo a Pedro Álvarez, etc... 

Deskartats+Alférez Brothers

Cuando llegué estaban tocando Deskartats, un grupo de ska-rock al cual no presté demasiada atención, pero sí llegué a tiempo para ver la actuación especial que anunciaron en internet y que fueron los hermanos Alférez de Decibelios que se subieron a cantar con ellos una de sus canciones más famosas: “Vacaciones en el Prat”. Manolo tocó el bajo y Miguel no tocó la batería como hacía en Decibelios sino que ayudó a cantar el tema con un micro en mano.


Tras tocar los de Sant Boi les tocó el turno a los bilbaínos, que era la banda más relevante de la noche. Era la 4ª vez que los veía y sin duda continuo disfrutando como un enano, en el concierto hicieron un repaso a sus tres discos tocando veintiún temas y conectando muy bien con el público. Era su tercer día seguido de concierto tras tocar en el Kalikenyo Rock de Juneda el jueves y en la provincia de Burgos el viernes, pero ello no fue ningún inconveniente para marcarse un bolo muy cañero y marchoso. Txarly, el cantante se encarga principalmente de animar el cotarro con sus movimientos, poses y comentarios, aunque el resto de la banda también pone de su parte, no es el típico grupo en el que están todos estáticos y callados al tener un cantante que se mueve mucho.


Una curiosidad fue que durante la actuación, Manolito Rastamán, un dibujante, se encargó de acabar con sus pinceles un cuadro del festival y que le quedó muy guapo (ver foto arriba). Otra anécdota fue que en la canción “Los chicos ya no quieren llorar” subieron tres chicas al escenario a cantar y cuando acabó, una de ellas cogió el micro para decir: “¡Basta ya de agresiones sexistas en los escenarios por parte de los ex!”. Todo el mundo se quedó un poco parado y Txarly aprovechó para preguntar: “¿Eso no tiene que ver con nosotros, verdad?". Y la chica contestó “¡si y no!”, lo que aún dejó más dudas y misterio acerca del asunto en todos los presentes. 



Por último, comentar que Txarly durante el concierto fue sacando unas fotos tanto de Pedro Sánchez como de Santiago Abascal para irlas rompiendo y llevárselas a sus partes bajas como una notoria mofa hacia esos personajes. No pude verlos en La Masia de Sant Boi unas semanas antes pero me pude quitar la espina en este festival donde Radiocrimen lo volvieron a bordar pese a que al principio el sonido no fue demasiado potente. 

Zerzedilla

Tras los vascos subieron al escenario Zerzedilla, una banda joven de Ripollet donde básicamente hacen versiones de grupos punk estatales y donde hay dos vocalistas y cuatro componentes más. Son un grupo bastante festivo en donde los cantantes van con gafas de sol llamativas, donde el bajo se va colocando puntualmente una llamativa peluca y aparte van con camisas de flores, todo muy extravagantemente punk-festivo. En ese momento el público ya había disminuido, pero los que se quedaron pudieron disfrutar de unas buenas versiones de grupos como Parabellum, MCD, El Último Ke Zierre, Vómito, etc... Me llamó la atención el bajista cuando en una de las canciones se bajó al público y se puso a tocar ahí en medio del meollo como si nada pasara, al acabar, con toda tranquilidad, volvió a subir. Son pequeñas cositas que hacen que el concierto se salga un poco de la rutina habitual y realmente se agradece. 


Muy buena nota le pongo a esta 2ª edición del festival, es una gran noticia la creación de este festi que junto al de la CNT que es en septiembre, hace que algunas bandas de punk rock se acerquen por esta localidad históricamente muy obrera y sindical. 

Germán.

1 comentario:

johnny black dijo...

esta muy bien que esten contra las agresiones sexistas, lastima que al feminismo hipocrita promotor de la misandria, se le olvide decir que las agresiones son de ambos lados. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_de_Nahir_Galarza