jueves, 27 de junio de 2019

Crónica Azkena Rock Festival (21-6-2019)


Llegué al escenario principal del Azkena a las 19:15hs., justo cuando comenzaron puntuales los australianos The Living End. Tocar en el escenario GOD a una hora tan temprana no es tarea fácil. El público durante su actuación permaneció bastante frío. Su sonido es bastante inclasificable. Son una especie de Stray Cats, Green Day o incluso bandas con un sonido más pop. La mezcla de estilos me parece positiva, pero eso sí, cuando el cantante Chris Cheney dijo: “Ésta es nuestra canción Heavy” y efectivamente se marcaron una “jeviada”, pensé que aquello era ya como “pa cagarse”. Me gustó escuchar temas de sus discos más antiguos que son los que conozco, como “Second Solution” o “West End Riot”. Balance positivo para su actuación. 



De ahí fui a tomar algo al Trashville, una carpa cubierta con un escenario, barra y también con lugar donde sentarse. Me pareció un espació cojonudo. Vi terminar la actuación de la banda The Cheating Hearts, un dúo de guitarra y batería. Las dos canciones que escuché me parecieron muy cañeras, tengo como deberes investigar más sobre ellos. También vi probar sonido a Los Duques de Monterrey, quienes hacían una especie de corridos mexicanos. 


Se acercaba la hora y me fui rapidito a buscar buen sitio al escenario principal para ver a Stray Cats. La gente estaba on fire desde antes que comenzara la actuación. Cuando empezó a sonar la música de Eddy Cochran el público empezó a chillar porque era la señal de que ya salían. Abrieron con “Cat Fight” de su nuevo álbum, seguido de “Runaway Boys”. A partir de ahí, fueron tocando temas de sus álbumes antiguos, intercalándolos con temas del nuevo. La banda estuvo genial, aunque tienen 60 tacos, hacían las mismas cosas que cuando tenían 20. Se subían al contrabajo, saltaban desde el bombo de la batería, hacían el paso del pato a lo Chuck Berry… Hubo varias cosas que me sorprendieron: que el contrabajista Lee Rocker cantara “Bring it Back Again”, que hicieran la versión del “Miserlou”, del recientemente fallecido Dick Dale, y que incluyeran canciones en el repertorio que eran de sus discos que tuvieron menos tirón. Hicieron dos bises. En el primero tocaron “Rock This Town” y en el segundo, “Built For Speed” y “Rumble In Brighton”. Un 10 para los gatos descarriados. 


De ahí me fui a cenar algo y de nuevo para el Trashville. La siguiente actuación que vi fue la de Blind Rage & Violence. Esto es un proyecto del guitarrista americano Deke Dickerson, que en esta ocasión se hizo acompañar por el batería y el bajista del combo valenciano Els A-Phonics. Con esta banda pretende mantener el sonido de Link Wray con vida, tanto con versiones como con temas propios. Salieron al escenario vestidos con chupas de cuero, todo de negro y encapuchados. Dicen ser “la banda más violenta del mundo” y todo el show que hacen fue una parodia de esa violencia: chicas azotando al guitarrista, tocar la primera canción encerrado en una especie de jaula, golpear un bidón, simular broncas entre ellos, o anunciar: la siguiente canción se llama “a tomar por el culo la policía” mientras sacaban una Ikurriña que ponía Euskalherria y se marcaban un tema punk rock and roll titulado “No Police”. Más de la mitad del repertorio fueron versiones de Link Wray. Me encantó la de “Comanche” con el público berreando Co-man-cheeeeee. La otra mitad del repertorio fueron temas propios y versiones que algunas no reconocí. El Trashville estaba hasta arriba, alguna gente por ver el concierto, otras por resguardarse del frío que hacía y otros porque desertaron de los otros cabeza de cartel del viernes, The B-52´s, que se ve que hicieron un concierto que fue un coñazo. Remataron la faena con “Rumble” y el “Surfin Bird” de The Trashmen. Un show cojonudo tanto por lo musical como por lo divertido. 

Me hubiera gustado finiquitar la jornada viendo a los Hillbilly Moon Explosion pero el ser a una hora tan tardía y al llevar más de siete horas en el festival más otras cuantas visitando Vitoria, me hizo decantarme por ir a la cama. Para el próximo año ya está confirmada la presencia de Social Distortion y Fu Manchu. Todavía quedan muchos grupos por confirmar y quién sabe si el año que viene volveremos para disfrutar como en esta edición. 

Carlos RH

- Fotos: Carlos RH y Sugar Velasco.

No hay comentarios: