miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mejores discos del 1985


El punk vasco se hizo muy grande y buena prueba de ellos es que sus grupos ocupaban la parte alta de la tabla en el 1985. El punk valenciano también emergió con fuerza ese año y de hecho, Interterror, se disputarían el liderazgo con los mismísimos Eskorbuto. Ahí va mi lista de favoritos del año 1985. Déjanos tu opinión si quieres en los comentarios.


1. Eskorbuto: Anti Todo LP (Discos Suicidas, 1985).

Salió en 1986 pero el Depósito legal del disco es 1985. ¿Y qué puedo decir de este LP? Pues que fue la piedra angular del característico sonido eskorbutiano que encumbraría al grupo hacia lo más alto y, por tanto, que es jodidamente un clásico!! Podría haber añadido el LP Eskizofrenia que es del 85 también, pero lo dicho, el estilo "100% Eskorbuto" empieza a darse con el Anti Todo.


2. Interterror: Interterror LP (Citra, 1985).

Brutal disco de principio a fin. 9 trallazos para enmarcar y que mandaron a los Interterror al "Olimpo" del punk estatal. Escúchalo dentro del recopilatorio que salió en 2002 llamado Sublevación.


3. Kortatu: Kortatu LP (Soñua, 1985).

El clásico y mítico primer LP de los Kortatu que marcó a toda una generación de jóvenes entre los que me incluyo. Para much@s fue también nuestra introducción a los sonidos skatalítikos.


4. La Polla Records: Revolución!! LP (Soñua, 1985).

Tras lo que supuso el Salve y la repercusión que tuvo, fue sin duda difícil mantener el nivel. Pero ciertamente, este Revolución es a su vez un disco repleto de muy buenos temas que se merece en mi opinión estar dentro del Top 5.


5. Kortatu/Cicatriz/Jotakie/Kontuz Hi!: Varios LP (Soñua, 1985).

En el Recopilatorio Soñua había variedad de estilos y calidad por doquier. Absolutamente todas las canciones de Kortatu y Cicatriz se convertieron en clásicos de por vida.  

6. Ilegales: Todos están muertos LP (Epic, 1985).

Ilegales tienen el estatus que tienen por grabaciones como ésta. Genial y potentísimo este disco!!

7. La Resistencia: El odio y las lágrimas MLP (Twins, 1985).

Tras Interterror vino La Resistencia y su fantástico rhythm and punk. Este mini LP me abrió los ojos y me enseñó que el punk se puede fusionar exquisitamente con otros estilos sin perder un ápice de fuerza aun sonando más tranquilo. 

8. Decibelios: Oi! MLP (DRO, 1985).

Punk y algo de ska para un señor discazo. Se puede afirmar que los Decibelios mantuvieron el nivel tras su afamado primer LP. 

9. TDK: Esto es una empresa capitalista LP (La General, 1985).

La más mítica grabación de los TDK. Imprescindible para entender la escena punk hard-core madrileña. Escucha por ejemplo el clásico "Israel".

10. Zarama: Gaua apurtu arte (Discos Suicidas, 1985).

Aun impactándome menos que su estreno, considero que el Gaua apurtu arte todavía cuenta con mucha calidad y es por ello que se merece estar en esta lista. 

11. Siniestro Total: Bailaré sobre tu tumba LP (DRO, 1985).

Posiblemente el verdadero boom comercial de los Siniestro Total vino con este disco. Escucha por ejemplo el tema que da título al trabajo, el archiconocido "Bailaré sobre tu tumba".

12. Piorreah: Todo el día Mk (Autoedición, 1985).

Tengo especial predilección por las dos primeras maquetas de los Piorreah, por lo que no podían faltar aquí. Escucha por ejemplo "Yo fui punk durante un fin de semana".

13. MG15: Derecho a la vida EP (Attack Punk Records, 1985).

No digo nada que no se sepa. Los malagueños se ganaron el "título" por méritos propios de pioneros del D-Beat en el estado con este pedazo de EP.

14. Antonio Curiel+Zarama: Altos Hornos de Vizcaya Split MLP (Discos Suicidas, 1985).

Buen disco que salió fruto de la colaboración del vallisoletano "Curi" y los Zarama.

15. Hertzainak: Hau dena aldatu nahi nuke LP (Soñua, 1985).

Nada que ver con su primer LP pero conteniendo aún numerosas buenas canciones. 

16. Farmacia de Guardia: Farmacia de Guardia MLP (Dro, 1985).

Punk, rock, ska y pop nueva olero conviven en este más que digno trabajo de los murcianos Farmacia de Guardia. Escucha por ejemplo "Vivir en Beirut".

17. Seguridad Social: ...Solo para locos MX (Citra, 1985).

Aunque ya llevaban un enfoque y producción claramente comerciales, los Seguridad Social de entonces aún se dejaban oír. No he podido encontrar en Youtube mi favorita del disco, "Soy un salmón", así que os dejo con "Dentro de un hospital". 

18. GRB: GRB Mk (Drama del Horror, 1985).

Cuando en el estado las bandas grababan ya Singles y Lp's, en Barcelona muchas de las míticas grabaciones que se hicieron fue en formato cassette, como esta maqueta de los geniales GRB.

19. Bahía de Kotxinos: Bahía de Kotxinos LP (No editado, 1985).

Interesante disco que se quedó inédito en su día. Lástima del cambio tan brusco en el estilo que hizo la banda a posteriori. 

20. Speed: Speed LP (Victoria, 1985).

Lo mejor aún estaba por venir pero los Speed ya apuntaban maneras con su estreno.

Bonus HC-Demos:

- Subterranean Kids: Subterranean Hard Core Mk (Patinzambo Records, 1985).
- HHH: Sin identidad Mk (Autoedición, 1985).

No hay comentarios: