miércoles, 19 de octubre de 2016

Crónica Deke Dickerson (18-10-2016)


Deke Dickerson & The Sex-Phonics. Sala Marula Café (Barcelona). 12-15 €

El virtuoso de la guitarra Deke Dickerson esta vez no venía de gira con ninguno de los múltiples proyectos que tiene, ni como ya hizo algunos años atrás, acompañando a la mítica banda de los 60’s The Trahsmen. Esta vez lo hacía con una formación creada para la ocasión, con Fernando Pardo, Marta Ruíz y Loza de los Sex Museum, más Juan Diego de los A-Phonics (Fernando y Loza además militan en Los Coronas). Deke toca en sus proyectos muchos estilos diferentes, Rockabilly, Surf, Garage, Soul... Ha tocado con muchas celebridades y ha grabado con músicos como los ya mencionados Trahsmen, y también Los Straitjackets o Nikki Hill (ésta última en unas semanas vendrá de gira por España). Antes de empezar el tour, el programa El Sótano de Radio 3 le hizo una entrevista donde explicó que el repertorio sería más de Surf y Garaje, con muchos temas de la época de The Untamed Youth, que fue una banda que formó Deke de adolescente y que todavía a día de hoy tocan en directo de vez en cuando. Después de esta breve (eso espero) introducción, vamos con lo que ocurrió en el concierto.


Salieron los músicos al escenario con sombreros de cowboys pero Deke pronto lo cambió por una gorra (alguno que otro también se lo quitó a la par que empezó a sudar como un pollo). Comenzaron haciendo una pequeña introducción instrumental del "Mystery Train" para enseguida tocar "Go Go Ferrari". Después fueron alternando temas de Surf y Garaje con algunos más de estilo Rock And Roll 50’s, como “Lovin Up A Storm” de Jerry Lee Lewis, o la canción Rockabilly “Mexicali Rose”. El concierto fue pura diversión. Deke se metía muchas veces entre el público haciendo punteos increíbles, como cuando tocó "Run Chicken Run" de Link Wray. Las bromas de los músicos eran continuas. Si Deke decía que estaba encantado de volver a Barcelona, Fernando “traducía” alguna burrada. A mitad de la canción “Dance Loza Dance”, Deke tomó las riendas de la batería para que éste se bailara una danza extrema con unas maracas metiéndose entre el público. Hubo muchos más momentos divertidos, como cuando anunciaron que iban a hacer “lo más paleto del Sur de E.E.U.U., y salió el batería a mitad del escenario golpeándose la pierna y el cuerpo, mientras Deke hacía unos ruidos extraños con la boca. También pararon una canción para decir: “He sido yo, es que cuando la cagas con el bajo se da todo el mundo cuenta y fastidias al resto de la banda”.

 
Hacia el final del concierto tocaron una de mis preferidas de The Untamed Youth, el “Pabst Blue Ribbon” (aparte del título de la canción, es una marca de cerveza de Estados Unidos). Deke vertió cerveza sobre el gaznate de un voluntario del público y también se metió una lata abierta en la boca mientras hacía “la fuente” en mitad de la sala, mojando a los que estábamos alrededor. Acabaron el concierto con una supercañera, “She’s So Satisfyin” de The Apparitions y el "Wooly Bully". En total, fueron 25 canciones. El bis no se hizo esperar y si el final fue cañero, lo que se avecinaba fue la bomba. Tocaron el "Boss Hoss" de los Sonics y el "Surfin Bird" de los Trashmen con Deke bailando y moviendo los brazos como un pollo en mitad de la sala rodeado por el público, bailando twist y otras danzas graciosas. La única nota negativa fue que al haber ido en transporte público, tuve que salir pitando para coger el último tren de cercanías (lo logré in extremis!).

Carlos.

No hay comentarios: