domingo, 3 de julio de 2016

Entrevista al Silencio Tóxico fanzine


Llevaba tiempo interesado en conocer un poco más acerca de quien o quienes andaban detrás de este buen zine procedente de las comarques de Ponent. La reciente salida de su nº 8 fue la excusa definitiva para ponerme en contacto con lxs editores/as del Silencio Tóxico para que así nos hablaran de los pormenores de llevar a cabo una publicación como la suya. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero con otras palabras; no te das cuentas de la importancia de los fanzines hasta que pasan los años, vas a buscar info sobre algún grupo y, zas, en internet no hay nada y sin embargo, vas a tu colección de fanzines y ahí lo encuentras. Opino que, por su importancia, los zines deberían estar incluso en las hemerotecas de las universidades con el resto de publicaciones comerciales (la última vez que estuve en la hemeroteca de la UAB, me sorprendió ver que apenas tenían unos cuantos en catálogo). En fin, apoyad los fanzines, compradlos, colaborad, guardarlos y difundirlos o, como hace la gente que nos contesta esta entrevista, HACEDLOS!! Gracias al Silencio Tóxico por atender a mis preguntas, aquí os dejo con la entrevista que ha salido. Fanzines Not Dead!

ALM. Buenas gente, acabáis de sacar el octavo número del Silencio Tóxico. Contadnos cómo lo habéis preparado (básicamente, cómo habéis decidido los contenidos, etc), cuánto tiempo os ha llevado hacerlo y el porqué esta vez de que aparezca con dos portadas distintas.

S T. ¡Aupa, buenas! En primer lugar, agradecerte tu interés y felicitarte por el buen trabajo que haces con tu blog. Pues sí, acabamos de sacar la octava intoxicación y la verdad es que estamos muy contentxs. Ha costado un poco más de un año, que viene siendo la periodicidad que llevamos en los últimos números, ya que decidimos que queríamos hacerlo, en la medida de lo posible, sin agobios y disfrutándolo al máximo. Lo hacemos por gusto y con toda nuestra ilusión. En cuanto al contenido, pues es un poco aleatorio y espontaneo a la vez. Sale sobre la marcha, con las realidades que vamos viendo a nuestro alrededor y, evidentemente, intentando aportar nuestro granito de arena como medio de contrainformación y apoyando a las bandas que “más o menos” creemos que son afines a nuestra forma de entender este barrizal (aunque esto sea muy subjetivo).

Y, en cuanto a las dos portadas, pues es porque tuvimos la suerte de que dos buenos dibujantes colaboraran con esos pedazo dibujos y no quisimos descartar ninguno. ¡Sin más! Aprovechamos para poneros los enlaces de los autores: Esteve (http://alteregho.es/) y Juan (juansjb82@gmail.com).


ALM. Explicadnos ahora un poco la historia del zine, cuándo lo empezasteis, el por qué, cuánta gente lo hace y cuántos colaboradores/as tenéis, cómo os organizáis (maquetación, secciones, columnas de opinión, etc), si teníais experiencia previa en otros zines, etc. 

S T. Estos papelotes empiezan a hacerse en el año 2008 y siempre ha sido conjuntamente entre dos personas. La razón de hacerlo es el simple gusanillo, las ganas de aportar algo, de sentirnos un poquito más vivxs y, a la vez, de compartir inquietudes e ilusiones con mogollón de gente como nosotrxs. En cuanto a los colaboradores pues no tenemos algo fijo. Es la propia peña quien se anima a aportar sus textos, secciones… aunque sí hay algunxs colegas que ya son habituales y repiten en cada número. Sin duda, una de las cosas que más nos gusta de todo esto, que sea un proyecto abierto y para compartir.

La forma de trabajar es bien simple: cuando nos apetece y como nos apetezca. Nos solemos distribuir las faenas y cada cual hace lo que más le gusta. Y NO, no teníamos experiencia previa en otros proyectos como éste, pero con las ganas todo se puede hacer… D.I.Y.

ALM. El Silencio Tóxico sale una vez al año más o menos. Hace tiempo esta periodicidad no hubiera estado mal, pero ahora con lo rápido que se sucede todo con internet y la masificación de grupos y eventos, ¿tenéis problemas con algunos contenidos que se quedan desfasados cuando lográis cerrar el número o cómo os lo montáis en ese sentido? Me imagino que pediros una mayor frecuencia de salida es imposible, ¿no?

S T. Nos suelen comentar que molaría mucho más si tuviera una periodicidad más corta. Es cierto, sería la hostia y somos lxs primerxs que lo desearíamos, pero como decíamos anteriormente lo hacemos cuando podemos, ya que también andamos metidxs en otros proyectos y el tiempo es el que es. Intentamos que los contenidos sean “atemporales”, para que no suceda eso que comentas, aunque es inevitable que haya cosas que se queden atrás. Internet y las redes sociales son una bomba de relojería, lo absorben absolutamente todo con sus pros y sus contras, y ahí está. En este aspecto creemos que la forma en la cual entra la información, siendo más “atractiva” o menos, tiene un papel importante para que a fin de cuentas la asimilemos mejor. O simplemente, la queramos analizar.


ALM. Veo que la impresión del Silencio Tóxico es de bastante calidad y las portadas últimamente son en color y todo… ¿Podéis decirnos cuánto cuesta en total hacer un número del ST y su tirada? ¿Soléis recuperar al menos el dinero invertido? No estoy seguro de si tenéis publicidad o son simplemente flyers de colegas que llevan otras cosas (sellos, etc). ¿Aceptáis publicidad? Si la aceptáis, ¿qué criterios seguís a la hora de publicitar cosas?

S T. La idea de hacer las portadas a color y la impresión en imprenta es el simple interés de mejorar que nos planteamos desde el primer número. Aunque esto sea muuuuuuy relativo, ya que somos los primerxs que nos encanta el corta/pega/fotocopia de toda la vida. Es más, nuestro primer número fue así y nos gusta la hostia. Valga la redundancia, ¡para gustos, colores! 

El precio varía en función de muchos factores: número de páginas, tamaño, tipo de impresión, papel, calidad… pero el Silencio Tóxico, para que os hagáis una idea, en los últimos números, sale sobre los 2/2’2€ por unidad. Evidentemente, esto es SOLO el coste de impresión en la imprenta. ¡Multiplícalo por un número de unidades y empieza a sudar! Jejeje Solemos hacer entre 600 y 1000 copias. No pretendemos con esto asustar a nadie que le pase por la cabeza hacer un fanzine, ya que se puede hacer de mil y una maneras. ¡Todas más o igual de válidas! Nosotrxs hemos elegido ésta, porque simplemente nos gusta, pero hay muchas otras opciones.

NO solemos recuperar el dinero que invertimos, pero tampoco es lo que más nos preocupa si se puede ir haciendo. En este último número, hemos trabajado con la gente de la Editorial Descontrol (Copia y Difon) y la verdad es que estamos muy contentxs. Y, así de entrada, parece que por fin estamos incluso recuperando buena parte de la inversión.

En cuanto a tu pregunta de la publicidad decirte que son flyers de colegas para dar difusión a sus proyectos. Es totalmente gratuita y el criterio es simplemente que sea gente más o menos afín.

ALM. Leí recientemente en facebook al editor de otro fanzine quejarse de que algunas tiendas ya no aceptan fanzines porque dicen que no se venden. ¿Os habéis encontrado vosotros con problemas similares? ¿Qué tirada soléis hacer y qué márgenes soléis acordar con las distris que lo venden?

S T. Nuestra intención nunca ha sido ni será VENDER. Partiendo de esta base, pues el objetivo es distribuirlo lo mejor posible, intentar recuperar parte de lo invertido para seguir adelante con el proyecto, sacar más números y poco más. No nos hemos encontrado mucho con este tipo de problemas ya que en la mayoría de los casos lo distribuimos nosotrxs mismxs con la distri que llevamos u otras distribuidoras alternativas de colegas, espacios okupados, o gente que simplemente quiere echar un cable. También hay espacios “físicos” o tiendas que lo distribuyen y según nos van contando, se mueve bastante bien. Aquí podríamos entrar en el debate de qué es una buena distribución, en qué tipo de espacios tendría que distribuirse, o el interés por la lectura de la gente de nuestro entorno… pero sería eterno. 

Como decíamos antes, solemos hacer tiradas de 700/1000 fanzines y el margen que hay es mínimo. Si nos cuesta 2’2€, se lo dejamos a las distris a 2’5, para venderlo a 3€. Si a eso le sumas los gastos de envío y otras movidas pues imagínate. O sea que quien tenga la idea de vender fanzines para ganar dinero… ¡la lleva clara!jeje.



ALM. Vamos con una pregunta sobre los comentarios de discos. Yo en mi blog suelo comentar casi siempre discos que me gustan para así evitar hacer “malas críticas” (menos con los grupos guiris), pues creo que no soy nadie para decidir si un trabajo es bueno o malo. También lo hago porque por mi experiencia, aunque hagas críticas constructivas, éstas casi siempre sientan muy mal a las bandas o no son entendidas como es debido. Por otra parte, entiendo que hacer siempre reseñas positivas de todos es también un poco como “autoengañarse”. En fin, es un tema algo controvertido para mí y es por ello que os pregunto. ¿Recibís promos (no solo de discos, sino de sellos que os piden entrevistas a sus grupos, etc)? ¿Cómo enfocáis el asunto este de reseñar discos, comentáis solo los que os gustan o son colegas, o por el contrario, qué hacéis si algún trabajo no os gusta, etc?

S T. Nosotrxs partimos de la base que ningún trabajo es malo. Detrás de cualquier disco hay un esfuerzo y unas ilusiones, así que decir que algo es una mierda creemos que es no valorar en absoluto el curro de alguien y por lo tanto un error. Y mucho más, decirlo en un medio como éste. Luego también hay fanzines/blogs que se mojan y les gusta publicar sus opiniones personales, cosa que nos parece respetable, pero creemos que eso ya es otro estilo de redacción. La nuestra no es para “destruir” a ninguna banda, sino todo lo contrario, darle espacio y apoyar en la medida de lo posible su proyecto. ¡Con esto no engañas a nadie! Decidimos desde buen principio aprovechar el espacio para construir y difundir, y no para destruir. ¡Eso creemos ya hay demasiada gente que lo hace!

Por otro lado, también tenemos claro que no vamos a apoyar a bandas que no vayan en absoluto con nuestros principios. Esto es un tema bastante relativo, ya que en ocasiones no conocemos directamente a las bandas y por lo tanto no sabemos mucho de ellas, o tampoco coincidimos al completo con las posturas de sus mensajes/letras, formas de funcionar… pero se entiende que es sobre una misma base. O, por qué no, para debatir sobre el tema. Además, la subjetividad es algo que TODXS no solemos llevar muy bien. Y como dices, nos suele sentar mal una crítica “negativa” pero “constructiva”. Hay mucha faena en este aspecto aún. ¡Y como ya hemos dicho, para GUSTOS… COLORES! ¿Qué es algo bueno? ¿O algo malo? ¿Y la calidad? Valorar el esfuerzo, opinar sobre el estilo, sobre el proyecto en general… es algo 100% subjetivo. 

En cuanto a las promos, pues sí, hay bandas y distris que nos suelen mandar y esas sí intentamos hacerlas todas. Y para acabar, si te fijas un poquito, ya se ve cuando una banda gusta mucho a los redactores por el tipo de reseña y comentarios.


ALM. Aunque muchas de las entrevistas las hacéis con grabadora, creo que utilizáis también el e-mail. Así, me imagino que como a mí y a todos los fanzines les ha pasado, os habréis encontrado alguna vez con gente que no se dignan a contestar… ¿Os ha pasado mucho esto? ¿Qué pensáis de ello? Cambiando de tercio, ¿quién es el que se ocupa de traducir del inglés?, ¿Cómo lleváis el tema ese, porque a veces parece sencillo pero el inglés una simple palabra, según la entiendas, puede cambiar totalmente el significado de una respuesta…?

S T. Sí, solemos hacer entrevistas de las dos formas. ¡Y menuda currada es transcribir las que se hacen con la grabadora! Y, evidentemente, nos ha pasado en bastantes ocasiones no encontrar respuesta. ¡Cada unx tendrá sus motivos! Lo que sí molesta es cuando alguien se “compromete” a responderte y le guardas el espacio, pero bueno, también entendemos que hay cosas más importantes a hacer que contestar una entrevista para un fanzine. ¡Con todos los respetos!

Y en cuanto a tu pregunta de las traducciones del inglés pues un poco de todo. Tenemos varias colegas que nos echan una mano y se lo curran. Ellas controlan mucho más que nosotrxs, así que lo agradecemos muchísimo. Hay veces que no tenemos más alternativas que hacerlo nosotrxs y bueno, entre lo que sabemos y un poco de diccionario se intenta hacer de la mejor forma posible. Evidentemente, hay veces que las metáforas o frases hechas son complicadas, pero se intenta hacer lo mejor que podemos.

ALM. Yendo a otro tema, Lleida y sus comarcas desde siempre me han parecido bastante activas en cuanto a bolos y colectivos se refiere (al menos en comparación con Girona o Tarragona). Sin embargo, no recuerdo ahora mismo grupos de punk ochenteros, únicamente ya algunos (y tampoco muchos, al menos que trascendieran mucho) en los 90. ¿Nos podéis hablar un poco de quiénes fueron las bandas pioneras de la movida punk en Lleida y comarques (si hubo en los 80 o en los comienzos de los 90)?

S T. De entrada decirte que nosotros nacimos a finales de los 80, así que imagínate que hacíamos por aquellos entonces. Jeje.

Lleida como dices siempre ha sido bastante activa. Quizás no haya bandas de “referencia” como en otras partes, pero sí que había bastante movida a nivel local. Por citar algunas estaban Nausea Pause, La Carnicería, Etíliks, Droguerías Asociadas, Totus Pus, Discordia, Arsenal, El Oso Yonki, Peligro Social… ¡Y de conciertos y movidas se organizaban y se organizan muchas!


ALM. Y a nivel de publicaciones alternativas, recuerdo ahora mismo el boletín musical D’Empalmada y a pufo en los 90 que estaba muy bien y era gratuito. ¿Conocéis a la gente que lo hacía? ¿Qué otros zines se hacían por vuestra zona? Yendo ahora a un plano general, ¿Cuáles son vuestros fanzines favoritos del estado o del guiri también si queréis tanto actuales como antiguos?

S T. ¡Sí, claro que los conocemos! Veteranos guerreros que siguen al pie del cañón por nuestras tierras. Eso era una currada que se hacía con una periodicidad admirable y que informaba a todos los animalillos de la provincia y alrededores de las movidas que se iban haciendo.

En cuanto a fanzines ha habido bastantes, aunque con trayectorias no muy largas. Fanzines como HISTERIK ZINE, LA INFEKZION, A LES TRINXERES, METAL AGE, AMBAFADA…

Y no es por no querernos mojar pero la verdad es que no tenemos “fanzines favoritos”. Nos encanta leer, solemos devorar todo tipo de publicaciones (zines, libros, flyers…) y nos gusta valorar el esfuerzo que conlleva hacerlo porque sabemos lo que es. Para decir unos cuantos pues está el POGO, LA UTOPIA ES NECESARIA, MIDDLE FINGER RESPONSE, MIERDA, GERRARTE KIDS, WE HAVE GROW’N, CIUTAT PODRIDA, GREIX, RIOT KIDS, ABULIA ZINE, BENEFICIO INTERNO, RADIKAL ZINE, ODOLKIDS, MYMM, CHICOS DE LA CALLE,… y como clasicazos pues el VOMITARÉ Y ESKUPIRÉ PUNKROCK, PUNKROCKER, MUSKARIA, ZARATA...

ALM. Debido a que muy a menudo os desplazáis a los sitios grabadora en mano y que soléis cubrir un gran números de conciertos, me gustaría que explicarais alguna anécdota divertida que os haya pasado con relación a la preparación del fanzine, con algún entrevistado o en algún bolo, etc (por ejemplo, por lo que comentáis y leyendo entre líneas, la entrevista por ejemplo al Evaristo tuvo que ser un punto, ¿no?).

S T. Pues ya que lo dices, nos costó 7 horas transcribir esa misma entrevista. Al igual que la última a Fermin Muguruza. Es bastante locura, pero luego vale la pena. ¡Anécdotas hay muchísimas! Por ejemplo, una vez en un concierto de presentación donde actuaban 3 bandas y la entrada valía 3 pavos y con uno más te llevabas el fanzine, un personaje nos miró con cara de indignación y sorpresa y nos soltó la frase: “ahh pero que tengo que pagar un euro más por leer????!!!! Si al menos regalarais una birra…”.

Pero bueno, sobretodo buenas vivencias que no se olvidan, como las distintas presentaciones que hemos ido haciendo de los distintos números con mogollón de bandas amigas, escapadas al norte para hacer entrevistas o distribuir el fanzine, conocer a muchísima gente maja o simples conversaciones con compañerxs hablando de los contenidos. También alguna que otra de mala, como encontrarse algún fanzine por el suelo tras una presentación, algún que otro problemilla con las imprentas, o la falta de interés de algunos colegas por pagar tres míseros euros o simplemente valorar el esfuerzo. ¡Pero bueno, como ya hemos dicho, nos quedamos por goleada con lo bueno!


ALM. Termino con dos preguntas que os tomo prestadas del que fue vuestro Debate Fanzinero del número 5. ¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer el Silencio Tóxico? ¿Hay “Future” para los fanzines (de papel)?

S T. Para responderte a lo primero, resumiremos lo que hemos dicho en la editorial de nuestro último número. En primer lugar, el aprendizaje que nos da hacerlo, algo continuo e infinito. En segundo lugar toda la buena gente que vas conociendo por el camino, gracias a las entrevistas, las colaboraciones, los conciertos de presentación, las simples conversaciones relacionadas con el zine, o los valoradísimos comentarios que de vez en cuando nos llegan. Y evidentemente, como siempre decimos, intentar aportar nuestro granito de arena como medio de contrainformación, de difusión y apoyar en todas aquellas causas que nos parecen dignas y justas. Así como dar apoyo a las bandas que creemos más o menos afines a nuestra forma de entender este mundillo de la música underground.

Lo peor, pues muy poquito. Por decir algo, el maldito dinero que cuesta hacerlo, pero como ya hemos dicho antes, esto es bastante relativo. O, el pasotismo de algunxs gentes/bandas en valorar o simplemente agradecer el interés por difundir sus proyectos. ¡No es habitual, pero sí pasa!

¿Que si hay future? ¡Por supuesto que sí! ¡Mientras haya gente con ganas e ilusión lo habrá!

ALM. Nada más, futuros planes o decid lo que queráis para despediros…

S T. Una vez más, MUCHÍSIMAS GRACIAS por interesarte por nosotrxs y nuestro proyecto. Ánimos en tu interesante proyecto y animamos a todxs a que nos escribáis y nos hagáis llegar vuestras ideas/propuestas. ¡Salud y que nadie pueda quitaros las ganas de hacer lo que queráis!


SILENCIO TÓXICO #8 ya en la calle: Fermin Muguruza, Totälickers, Peter and The Test Tube Babies, Maniática, Kako, Duelo, The Restarts, Encefálika FM, Tèncil, Chupables, Groggy Rude, Disparo, Harmony Corruption, SLN&Slurp, Uzak. 

No hay comentarios: