martes, 11 de agosto de 2015

2ª Crónica Rebellion (7-8-2015)


El viernes al levantarme para ir a desayunar, me encontré con que los del hotel habían dejado unas hojas en cada puerta de las habitaciones con el aviso de que el agua de Blackpool no era apta para el consumo por estar “contaminada” y aconsejaban hervirla antes de utilizarla. La nota llegaba el viernes, cuando todo el jueves me lo había tirado bebiendo el agua del grifo que ponen gratis en el Rebellion. Afortunadamente no pillé ninguna diarrea y el domingo volví a beberla sin mayor preocupación. Hoy martes, mirando la prensa de Blackpool en internet he podido ver que la cuarentena se va a extender un par de días más. En fin, espero no haber pillado nada raro… Vamos con las bandas del viernes, en mi opinión el día más potente de todo el festival.

Scene of Irony
Indecent...
...Assault
Vox Populi
In Evil Hour
The Crows

Mientras hacía uno de mis rutinarios tours por los puestos de material, escuché un grupo que en principio no sonaban mal. Así, empecé la jornada del viernes viendo un rato a los americanos Scene of Irony (hard core-punk), cuyo cantante vestía un llamativo traje verde. Un rato también estuve viendo a los Indecent Assault, trío que hacían un punk algo simple y no muy rápido pero que no me desagradaron. Otra de las pocas bandas que no cantaban en inglés (a excepción de un tema) eran los Vox Populi serbios, cuyo estilo estaba en la onda de unos Varukers o unos Discharge y a los cuales vi enteros. Tuvieron un grupo de compatriotas apoyándolos y el cantante bajaba a menudo a las vallas para cantar con ellos. Señalar también que el cantante curró durante todo el festival en el escenario Casbah preparando todo lo necesario para las actuaciones. Un poco pillé también de la actuación de los In Evil Hour, punk rock con chica al frente onda americana modernilla. Tras ellos, la siguiente banda que vi entera fue The Crows, proyecto que cuenta con algun@s ex MDM en sus filas y con nada y menos que la jefa del Rebellion como una de los vocalistas. Aunque creo que tienen canciones propias, se hacen bastantes versiones tanto de punk como de rock’n’roll en general. Algunas que recuerdo fueron la de “Homophobia” de los Chumbawamba y la clásica del “Country roads”. Un tema se lo dedicaron al Colin de los Runnin’Riot (Rip).

Dirt Box Disco
Gimp Fist
Dirk Funeral Dress
Funeral Dress
Karma Free

Al Empress escenario llegué para ver a los Dirt Box Disco cuando ya llevaban una o dos canciones y flipé en colores de ver todo el público que habían congregado en la sala grande del festival. En serio, Dirt Box Disco petaron el recinto al igual que los grupos grandes (léase Cock Sparrer, Rancid, SLF, Damned, etc). Es increíble como en cuestión de un par o tres de años han pasado de tocar en los escenarios más pequeños del festival a reventar la sala mayor del mismo. Ciertamente cuentan con un buen puñado de canciones muy guapas y un show tan potente como divertido. Los oisters Gimp Fist se despedían como banda en el Rebellion de este año y se puede decir que salieron por la puerta grande. No vi apenas cambios en el repertorio respecto a otros conciertos suyos, únicamente sacaron unos balones gigantes que estuvieron rondando por la sala en la parte final de su concierto y en algún momento la cantante de In Evil Hour colaboró con ellos también. Lo destacado fue el ambientazo que hubo y que el bajista, cuando en la recta final se puso a presentar al grupo y a decir que lo dejaban, llegó a emocionarse y todo. Una pena que los Gimp Fist lo dejen, pues se encontraban quizá en su mejor momento ahora. Tras ellos me fui al Casbah escenario a presenciar la actuación de los belgas Funeral Dress. Comenzaron un poco flojos en mi opinión y su cantante andaba algo afónico, pero fueron a más conforme iban cayendo los temas y la gente pogueó de lo lindo. Antes de irme a cenar me pasé a ver un rato a los letones Karma Free, pero no me acabó de entrar su propuesta, la verdad.

Superfast...
...Girlie show
Cyanide Pills
Disturbance
Público Disturbance
Talisman
Ruts DC

Con los Superfast Girlie Show me reincorporé en el escenario de l@s fumadores/as, aka Casbah. Esta banda de Liverpool me sonaron a rock’n’roll muy sucio, tanto, que al fijarme en los músicos me di cuenta que en realidad no tenían guitarras sino que eran dos los bajistas, así que ya os podéis imaginar cómo sonaba su música… Tenían un punto divertido y de hecho empezaron su concierto repartiendo yenkas entre la audiencia (kazoos en inglés). No los vi terminar porque tras una versión que se hicieron de los Black Sabbath, me fui a ver a otro de los grupos que año tras año siempre se me escapaban y en esta edición quería verlos aunque solo fuera un rato. Me estoy refiriendo a los Cyanide Pills y he de decir que efectivamente me gustaron mucho. Punk’77 con mucha fuerza y muchas tablas sobre el escenario. Tras ellos venían Disturbance, que eran holandeses pero que cantaban en inglés. Me gustaron bastante también. Hacían punk cañero pero sonaban algo diferentes a otras bandas del mismo palo, ya que tenían partes algo más pausadas para después terminar en caña. Su cantante era la ostia y numerosos holandeses estuvieron apoyando al grupo en la sala. Tras ellos vino mi periplo reggae, que comenzó con los Talisman. Los vi enteros y aunque no me acabaron de entusiasmar mucho, valió la pena esperar hasta el final para escuchar la versión con la que terminaron, que fue el clásico de Jimmy Cliff “The harder they come”. Pero si hablamos de punk-reggae, los reyes indiscutibles ahora mismo son los Ruts DC. Reconozco que me esperaba un show más orientado al punk rock como la última vez que los vi, pero no, en esta ocasión sonaron más reggae que otra cosa, aunque claro está, no faltaron hits punk como “It was cold”, “Something that I said” o “In a rut”. En clave más reggae sonaron “Mighty soldier”, “Jah war” o las míticas “Babylon’s burning” o “Staring at the rude boys”. A destacar también que tuvieron tiempo para presentar una par de canciones nuevas que me gustaron mucho.

The Damned
Sham 69

El fin de fiesta ese sábado vino de la mano de los Damned y los Sham 69 del tito Pursey. Los Damned estuvieron inconmensurables para variar. Creo que ha sido éste uno de los mejores conciertos que yo les he podido ver, aunque ciertamente no hay dos conciertos iguales de los Damned, pues siempre que los he visto el repertorio varió bastante de un bolo a otro. No me explico cómo eran los Sham los que cerraban el festival ese día, pues los Damned se los comen con patatas a nivel de todo (público, tablas, etc). Sonó todo tan perfecto que no tengo mucho más que añadir sobre ellos aparte de que muchos de sus clásicos cayeron provocando la locura total entre la gente que se desgañitaba abajo en el pogo. Bueno, sí, se me olvidaba decir que el Captain Sensible estrenó camisa nueva… Como decíamos, los Sham de Jimmy Pursey eran los encargados de cerrar la noche del viernes. De las tres veces que los he visto, ésta fue sin duda la más floja de todas. Dave Parsons tuvo problemas con su guitarra durante un buen rato y el Pursey, pese a que empezó con muchas ganas, lo vi un tanto desmotivado hacia el final de la actuación. El “White riot” de los Clash les salió un churro descomunal así como el “If the kids are united”. Por lo demás, tras presentar un tema nuevo (muy bueno, por cierto), se despidieron con el “Hurry up Harry” y sin tocar en esta ocasión el clásico “Hersham boys" (sorprendente cuanto menos). En definitiva, no fue la cosa para tirar cohetes aunque el público de las primeras filas estuvo totalmente entregado a la banda. Viernes finiquitado!

- Medallero. Oro: Damned. Plata: Ruts DC. Bronce: Dirt Box Disco. Hojalata: Sham 69+fumadores/as en la sala Casbah.

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Subhumans, Gang of Four, Peter and The Test, Rezillos, Restarts, etc.

No hay comentarios: