1977-1989
La historia empieza en 1977 en la localidad francesa de Blois, cuando se hacían llamar Radiation. La formación del grupo por entonces constaba de cuatro quinceañeros: Hugues a la voz, Chicol a la guitarra, Mireille al bajo y Aldo a la batería. En sus comienzos versionaban temas de los Sex Pistols, The Clash y Johnny Thunders & The Heartbreakers. Mireille abandonaría pronto y sería reemplazada por Fabrice, mientras que Frédo acabaría substituyendo a Hugues como vocalista de la banda en 1979. Blois distaba apenas unos 45 minutos de Orléans, otro sitio con importante escena punk en aquella época, cosa que hizo que los Radiation se comenzaran a relacionar con los grupos de allí, especialmente con los Reich Orgasm. Por estar dos miembros de dicha banda haciendo la mili, los Radiation consiguieron meterse en su lugar como teloneros de los Stiff Little Fingers en el concierto que los de Belfast dieron en Orléans en noviembre de 1981. Fruto de la amistad entre los punks de ambas ciudades fue el LP de 1982 Apocalypse chaos (Chaos Productions), disco compartido en el que el grupo ya aparece oficialmente con el nombre de Kidnap. Junto a ellos estaban a su vez No Pub (originales de Blois también), además de Reich Orgasm y Komintern Sect (ambos grupos de Orléans). Las canciones que Kidnap incluyeron en dicho LP fueron “No SS”, “Armée nationale” y “Thatcher dracula”. En 1983 volverían a meterse en el estudio para la grabación de cuatro temas. El de “JR” iría incluido en el primero de los clásicos recopilatorios denominados Chaos en France además de en un EP junto a las canciones “C’est ton probleme”, “Sympa les gros bras” y la de “Il faudra bien qu'un jour tout change”, que daba título al trabajo. Tanto el LP de Chaos en France como el EP fueron editados por Chaos Productions. A finales de ese mismo año entraría como segundo guitarra Fonfon, quien provenía de los No Pub. En 1984 Kidnap volverían a participar en diferentes compilaciones como la segunda entrega del Chaos en France, con “Putain de vie”; France profonde, con “Syphilis M'etait eontée”; Ripost, con “1984” (editaba el sello que daba título al recopilatorio y en el que algunos miembros de Kidnap estaban implicados); y Welcome to 1984, editada por el fanzine americano Maximum Rock’n’Roll y en el que Kidnap incluyeron una nueva versión del tema “No SS”. Decir que en este disco aparecían grupos punk de todo el mundo y que los vascos RIP aparecían a su vez incluyendo el corte de “Anti militar”. En octubre de ese mismo año se celebraría la segunda edición del festival punk-Oi Chaos Festival de Orléans, donde además de los Kidnap tocaron Trotskids, Camera Silens, Sub Kids, Collabos, Reich Orgasm y Komintern Sect. Por aquellos tiempos parte de la escena skinhead francesa ya había virado a la extrema derecha, por lo que los Kidnap aguantaron con estoicismo todo lo que les tiraban los boneheads nazis a la par que les hacían el saludo fascista, mientras la banda tocaba su himno antifascista por antonomasia: “No SS” (aunque al final no pudieron terminar su actuación). Un mes más tarde Kidnap actuarían como teloneros de los Newton Neurotics, grupo británico de ideas socialistas. En 1986 Kidnap editaría su primer larga duración, titulado como la banda y editado por Ripost. El disco mostraba la evolución estilística del grupo, sonando más punk rock que nunca y sin apenas atisbos Oi. El LP constaba de diez temas, destacando que incluyeron dos versiones, una de los australianos The Last Words que se llamaba “Animal world” pero que los Kidnap la rebautizaron como “Another world” (la letra juraría que es la misma, no sé por qué cambiaron el título, al igual fue cosa de la discográfica para evitar pagar royalties…) y otra de los No Pub, “On veut de la bière”. Mención especial para la canción “Resistance”, toda una balada-himno de temática anti imperialista de casi seis minutos de duración. A lo largo de las diferentes entrevistas a fanzines que los Kidnap hicieron en vida, sabemos algunas de sus influencias tanto de Francia (Metal Urbain, Asphalt Jungle, Guilty Razors, Gasoline, Bijou, Parabellum, Les Berus, etc), como de fuera (The Ex, SLF, Undertones, Generation X, Defects, Chorn Gen, Adicts, Members, Daily Terror, Special Duties, Ab Warts, 999, Uk Subs, Abrasive Wheels, Peter & TTT Babies, Menace, etc). El 21 de junio de 1986 Kidnap se dejaron caer por Barcelona para presentar el disco. Dicho concierto fue uno de los tantos que organizó el Punky Xavi, que es quien hacía y hace el histórico programa de radio Punkytudes Magnéticas en Radio Pica además del desaparecido fanzine Punk Rock (ver portada más abajo de uno de los números en los que precisamente salían los Kidnap). En una entrevista a un fanzine francés los Kidnap comentaban que disfrutaron mucho y que el público estuvo genial. Actuaron solos y el evento se realizó en el casal Transformadors de la ciudad condal. Punky Xavi aún mantiene hoy día la amistad con alguno de los miembros del grupo. Entre los años 1986 y 1988 Kidnap estuvieron actuando por algunas partes de Francia. En 1989 el cantante Frédo dejaría la banda para irse a vivir a Irlanda con su novia de allí (posiblemente el tema “Derry” que grabarían en 1989 para el recopilatorio La chair humane ne vaut pas chere fue premonitorio). Los restantes componentes del grupo decidieron continuar y fue Fonfon el que se empezó a ocupar de las voces. Kidnap grabarían entonces una maqueta con cinco temas y participarían en algunos recopilatorios, aunque por falta de motivación lo acabarían dejando. Se terminaba así la primera parte de la historia de los Beatles del punk rock, como alguien los bautizó una vez…
2002-2015
Tras más de diez años desde su separación, Kidnap volverían a los escenarios en 2002 en un concierto privado invitados por la gente del sello Euthanasie. Ese mismo año participarían en otros festivales, uno de ellos en su ciudad natal y con los Slaughter and the Dogs como cabezas de cartel. Euthanasie Records, compañía independiente afincada en el pueblo de Tours (bastante cercano al de Blois), se encargaron de reeditar casi todo el material que Kidnap grabó en su día. En 1996 sacaron un EP con las canciones “Hèlene”, “Raymond est très con”, “tu l’oblieras” y “Trop tard”. Tras este EP vendrían ya únicamente recopilatorios que contendrían todo el legado discográfico tanto de Kidnap como de la época en que eran los Radiation (versión del “Fuck a mod” de los Exploited incluida). Es un poco lioso seguir su discografía por las numerosas reediciones que se pueden encontrar con diferentes portadas y por la gran cantidad de discos piratas que existen de ellos en el mercado (ya sean directos o compilados). De hecho, creo que el grupo no ha vuelto a grabar nada nuevo desde su reformación. Kidnap han continuado realizando conciertos todos estos años pero de manera muy intermitente. Han llegado a tocar en grandes eventos como el Festival Antiracista y Antifascista de Ginebra, el Holidays in the Rain de París o el Vive le Punk en la Bretaña, aunque ya digo que últimamente se dejan ver a cuenta gotas. Esperemos que este texto atraiga la curiosidad de alguien por el estado y que los llamen para tocar…
- Dosier Kidnap: http://euthanasie-1904.blogspot.co.uk/2010/10/kidnap-dossier-de-presse.html (clicar para descargar en dossier de presse de KIDNAP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario