domingo, 11 de enero de 2015

Entrevista a La Resistencia


La Resistencia volvieron a las andadas hace un tiempo y no hace mucho acaban de editar un LP con algunos temas nuevos y otros antiguos en directo titulado Revuelta a las andadas. Por lo escuchado, he de decir que continúan sonando igual de bien que en antaño. Singulares y únicos, así es como definiría yo a La Resistencia, grupazo cuyo sonido y estilo estaba bastante diferenciado tanto de los grupos punk de su época como icluso de los de rock también, siendo pioneros en incorporar vientos en su formación pero sin hacer ska. El odio y las lágrimas fue el fenomenal Mini LP por los que casi tod@s los conocimos y por el que nos decidimos a formar parte de la "Resistencia" permanentemente. No podía pasar por alto su vuelta y agradezco muchísimo a su batería Víctor Royo que me haya contestado finalmente la entrevista. Quédate con ella y por supuesto, no los pierdas de vista!!!

ALM. Buenas, acabáis de editar el LP Revuelta a las andadas. ¿Cuánto tiempo os ha llevado todo el proceso de prepararlo y grabarlo? ¿Cómo nos podemos hacer con él y qué ocurre con l@s que no tienen plato de disco?

Víctor Royo. La grabación nos ha llevado unos 2 meses y la preparación ha ido pareja con el concierto de Wah wah el 20/04/2013. La forma más sencilla de hacerse con el disco es por privado a través del facebook de Paco Almarche, que es quien nos lleva la distribución del mismo. Está prácticamente agotado ya, él es también quién se ha encargado de distribuirlo por las tiendas de discos a través de la red. Los que no tienen plato de disco a buscarse la vida, hoy en día es bien sencillo hacer una copia de vinilo a CD.


ALM. ¿Probasteis de sacarlo con algún sello o estaba de antemano previsto sacarlo de manera autoproducida? ¿Tiene que ver algo Internet y vuestras NO muy positivas experiencias con la industria discográfica para que lo hayáis querido hacer así?

V R. Sí, estuvimos hablando con muchos sellos, algunos realmente importantes, pero los “importantes” ponían unas condiciones que son para grupos que hacen muchos bolos y a través del merchandising recuperan el desembolso que tienes que hacerles, que no es poco. Es decir, te cobran tus propios discos a precio de oro y eso solo lo puedes recuperar si haces muchos bolos, cosa que nosotros no tenemos intención de hacer, así que no nos interesaba. Si además cuentas el coste de una grabación de dos meses y la masterización de todos los temas, empiezas a contar y los sellos pequeños no querían arriesgar, solo hacían tiradas de 500 copias. Así que para eso decidimos que no tendría que ser muy complicado hacerlo y por otra parte, todo el beneficio sería para nosotros, así que finalmente fue lo que hicimos y los resultados están ahí, disco prácticamente agotado.

ALM. Estuvisteis a punto de tocar en Barcelona hace un tiempo (bueno, en Badalona, mejor dicho) pero el concierto se suspendió a última hora. ¿Por qué se canceló esta actuación? ¿Qué tal vuestro concierto en Madrid?

V R. En la sala Estraperlo, pero Xavi se rompió un brazo dos días antes del concierto y se anuló. El concierto de Madrid no fue muy bien aunque se hizo muchísima publicidad. Tantos años la gente diciendo que si míticos, que si somos la ostia, pues bien, aquí estamos!!! Todavía hoy por hoy hay mucha gente que desconoce que La Resistencia es la continuación de Interterror, los temas fueron compuestos por Xavi García y los dos militamos en ambas bandas. Hicimos un conciertazo, tocamos 4 temas de Interterror, pero la realidad del cuento fue que solo hubo un poco más de un tercio de la capacidad del Gruta 77. Quizás fueron varios los factores, como que salió un día lluvioso, fin de mes, que tocaron dos grupos de cartel días antes… yo que sé, el caso es que no me cuadra que después de casi 30 años nuestros discos se sigan vendiendo igual o más que antes y que la respuesta en Madrid haya sido tan floja. Sí me quedo con algo positivo de ese concierto y es que los que fueron a vernos eran auténticos fans, llegaron incluso de varias ciudades lejanas y compraron el disco, porque se vendieron unos 50 en sala. Para ellos tengo mi más sincero agradecimiento.

ALM. Yendo ahora atrás en el tiempo… Sé que Interterror sí que llegó a actuar en Barcelona y creo que La Resistencia también lo llegó a hacer, ¿Dónde y con quién tocasteis? ¿Os acordáis de cómo fue? ¿Con qué grupos de Barna teníais amistad en los años 80?

V R. Como Interterror tocamos en el Zeleste antiguo, Metro y alguna sala más que no recuerdo. Como La Resistencia en Necronomicon. Recuerdo una buena anécdota con Interterror en el Zeleste. Tocamos varios días y como no nos pagaron, decidimos tirar todos los muebles de las habitaciones de la pensión de mala muerte que habían elegido para hospedarnos. Realmente fue divertido tirarlo todo por los balcones. 

Respecto a grupos que conocimos por allí, fueron Último Resorte y Frenopàtics. También conocíamos y coincidimos con Los Rebeldes y Sprays ya que con ellos compartíamos la misma agencia de management. 

ALM. Más sobre conciertos antiguos… Leo en vuestra biografía que actuasteis en su día con los Angelic Upstarts. Mingo Hernández de NES, Las Terribles, etc nos comentó en el blog una historia que ocurrió con el cantante de dicho grupo (Mensi) que fue atacado en Valencia por un grupo de skins fachas. ¿Fue el mismo concierto por casualidad en el que actuó La Resistencia? ¿Qué recordáis de esa movida?

V R. Sí, correcto porque además ese concierto lo organicé yo. La movida fue que Mensi empezó a decir ¡NAZIS SKINS FUCK OFF!, entonces un skin de la vasca se subió al escenario y le dio una ostia al Mensi. Nosotros y otros punks nos acercamos rápidamente al escenario para protegerlo y la cosa se quedó ahí. Quizás porque todos nos conocíamos, anarquistas y nazis, porque en aquella época hubieron punks que se pasaron al tema skinhead, pero se daba el caso de que todos iban juntos. Es un poco como lo que pasó con los Mods, que después de un tiempo de reyertas al final se convirtió en la misma peña. Con los Rockers se daba la misma paradoja, a lo mejor te estabas dando de ostias un día y otro te estabas tomando unas cervezas con ellos. 

Del concierto tengo el recuerdo de Xavi (El Enano) cantando el “Solidarity” con Mensi.

ALM. Sabido es que coincidisteis en vuestra primera aventura discográfica con los Hombres G pero, ¿Llegasteis a tratarlos o a compartir escenario con ellos? Por otra parte, ¿Coincidisteis en los directos con otras bandas del catálogo que Twins tenía por entonces? ¿Llegaron a obtener alguna de ellas éxito comercial?

V R. No, con Hombres G nunca tuvimos ningún contacto de ningún tipo, vamos, ni ganas, y tampoco compartimos escenario nunca con ninguna banda del sello. Respecto al éxito, a excepción de Hombres G, ni puta idea del resto de grupos, coincidimos un día de promoción por Madrid con La Frontera, pero es que ni siquiera recuerdo si estaban en Twins.

ALM. ¿Sabéis en qué punto se encuentra el documental que sobre el punk valenciano se estaba preparando? Los breves fragmentos de actuación tanto de La Resistencia como de Interterror que aparecen en el documental No acepto, ¿se los hicisteis llegar vosotros a ellos o cómo fue la historia? ¿No os propusieron salir “algo más” (entrevistados por ejemplo)?

V R. Tampoco ni puta idea, si te refieres al de Eduardo Guillot, está totalmente parado. Lo de No acepto, sí, se los hicimos llegar nosotros. Nos propusieron al Enano y a mí hacer una entrevista, venían a Vcia y todo con las cámaras, pero tanto el Enano como yo dijimos que no, estábamos un poco cansados con el tema de las reediciones. Primero fueron los de Bazofia Records; luego Carlos Goñi que a través de su compañía de discos Nena Records sacó lo del Pyjamarama, una recopilación que incluyó el “Lili Marleen”; luego Tonto Records, después Radikal Records 77 y finalmente, los de No acepto. Por aquel entonces cada uno hacía su vida y a nadie le apetecía implicarse demasiado en nada.

ALM. Personalmente, me encanta el saxo en los grupos de punk/rock. Ojeando algunas de las influencias que manifestabais tener, no logro encontrar ningún referente concreto o banda que lo usara de manera constante (excepto quizá los Decibelios, aunque por orientación skatalítika). Entonces, ¿Cómo surgió el tema de incorporar un saxo permanente y no por ejemplo, unos teclados…? ¿Qué bandas de rock/punk/new wave que os gustaban lo llevaban en la formación? ¿Aparte de los Angelic Upstarts, llegasteis a telonear a algún otro grupo extranjero en aquellos tiempos?

V R. Eso fue idea de Xavi y la verdad, nunca se lo he preguntado. El caso que como a ti, me parece algo diferente, original y que le da una personalidad al grupo acojonante, por eso me encanta la denominación de rhythm punk, mezclar el rhythm and blues con el punk. En un principio también había tintes de western, temas con claras influencias de Ennio Morricone, así como de Gene Vincent. Más bien yo diría que la parte del saxo viene de una influencia pura y dura del rock and roll y el soul que, mezclado con influencias típicas de punk como los Clash, Damned, etc..., dan como resultado ese punk con un toque Mod que dicen que tenemos. 

Que yo recuerde solo hemos tocado con los Angelic.

ALM. Una pregunta específica para ti, Víctor. Creo que tocaste un tiempo con Seguridad Social y también en Punk City. ¿Nos puedes explicar cómo fue el colaborar con Jose María Casany en esos proyectos y por qué no prosperó tu carrera con ellos? ¿Cómo viviste el boom comercial de Seguridad Social? A mí me gustaban al principio pero ahora creo que funcionan como el 99,9% de las bandas de radiofórmula, esto es, sacan un tema pegadizo para poner en la radio y el resto bastante pasable… ¿Qué opinas de ello?

V R. Por aquella época, ellos querían que me incorporara a Seguridad Social, pero hacía muchos otros trabajos y querían un baterista con menos compromisos y que fuera parte del grupo. Rafa Villalba fue quien finalmente se quedó con ellos. Éramos amigos y por aquel entonces, sobre todo José Manuel y yo, nos íbamos bastante de fiesta por ahí. Si no recuerdo mal, grabé la batería de la cara b del Punk City e hice un par de bolos con ellos, pero finalmente decidí quedarme con lo que más me gustaba, que era La Resistencia

Respecto a tocar con ellos estuvo bien, pero creo que no hubiera cuajado bien allí, yo soy un baterista muy detallista que no se conforma con marcar el ritmo y ya está, antes o después me hubieran cortado las alas. El boom de Seguridad Social empezó en esa época, que era la del “Comerranas”, tema que provocó que se hicieran bastante conocidos, pero yo toqué esa parte muy al principio, así que de eso prácticamente no me enteré. A mí personalmente también me gustaban más en la primera época, luego evolucionaron por otros caminos y hay que tener en cuenta que quien finalmente llevaba la voz cantante era José Manuel, él decidió hacer otras cosas y para mí es muy respetable, cada uno evoluciona como le viene en gana. Lo que está claro es que se desvió mucho del concepto de música punk, pero eso con los años le puede pasar a cualquiera y entonces por la boca muere el pez...

ALM. Nada más, despedida y cierre más planes de La Resistencia a corto, medio y largo plazo…

V R. De momento estamos todos en off, en breve nos encerraremos a grabar otra vez y a medio y largo plazo ningún plan.

- La Resistencia Facebook.
- Grupo de Facebook de Interterror y La Resistencia.
- La Resistencia en La Fonoteca.

5 comentarios:

interterror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.