lunes, 5 de enero de 2015

Les Cadavres biografía



Les Cadavres nacieron en París en 1979. Los primeros miembros del grupo fueron Vérole (voz), Krapo y Christophe (guitarras), Magouille (bajo) y Gil (batería). A cuenta de por qué escogieron dicho nombre, su cantante Vérole explica que tenía que ver un poco con las letras y la apariencia que algunos de ellos tenían por entonces. Eran escuálidos, parecían “cadáveres” andantes y además, todos los textos de Vérole en aquellos años giraban en torno a los hospitales, el alcohol, la depresión o el suicidio. Les Cadavres se estrenarían a nivel de grabaciones en 1982 mediante un maxi compartido con los Vatican llamado Rien n’a changé, editado por el sello FLVM, siglas que significan en francés “hazlo tú mismo”. El sonido de la banda en este Split-maxi, aun siendo bastante crudo, ya sentaba las bases del sonido que a la postre sería el sonido clásico de Les Cadavres, esto es, punk rock acompasado pero con fuerza y con mucho guitarreo. Desde 1979 a 1984 el grupo mantuvo la misma formación, aunque por diferentes problemas (abandonos, talego…) y el servicio militar, obligatorio en Francia por entonces, Les Cadavres no se prodigarán mucho en directo e incluso llegarán a separarse en un primer momento en el año 84. La banda reaparecería dos años más tarde con nuevas incorporaciones provenientes de un grupo de Oi llamado Charnier. Destacar también que durante un tiempo estuvo en la banda un americano ocupándose de las baquetas. Las entradas y salidas de músicos sería una constante a lo lago de la carrera de Les Cadavres y sería muy lioso enumerar todos los nombres. Únicamente Vérole queda como miembro original en el grupo, mientras que Jêrome y Manevy, bajo y guitarra respectivamente, están desde el 1986 y Titi, el batería, desde el año 1993. Todos ellos junto a un segundo guitarra, Abdelou, estaban en la última formación conocida de la banda. Lo siguiente que Les Cadavres grabarían sería un par de EP’s con el sello New Rose. El primero, un tanto irregular aunque con algún que otro tema guapo, sería el Avez-Vous des Nouvelles de Lantier??? de 1984. Aujourd'hui les roses, demain la mandragore en 1987 ya estuvo mejor. El primer LP del grupo no llegaría hasta 1989, cuando graban el clásico Existence saine, disco por el cual yo los conocí y que pienso refleja muy bien el sonido “Cadavres” al que anteriormente me refería: punk rock acompasado, melodioso y con mucha fuerza a su vez. La versión de Georges Brassens, “Les salauds vont en fermer”, abría el trabajo (esta canción fue editada un año antes en formato single). Por entonces el grupo empieza de verdad a hacerse un hueco dentro del panorama punk de aquellos tiempos, cuando estaba en pleno auge el denominado Rock Alternativo francés. Tanto fue así que incluso llegarían a actuar en Bélgica y en Alemania, en este último sitio gracias posiblemente a los lazos contraídos con los Die Toten Hosen durante una gira que los germanos hicieron por el país galo. En 1990 Les Cadavres sacarían Le bonheur c'est simple comme un coup de fil con Houlala Records. Los segundos discos son siempre complicados y en mi opinión este trabajo es bastante irregular, encontrando pocas cosas interesantes (“Mon cleps et oim”, “Jour de fête” o la antifascista “No pasarán” serían la excepción). La canción “Basta” dio título también a un fanzine que la banda estuvo editando durante algunos años. Con L’art de mourir (Bondage, 1993) levantarían tímidamente el vuelo. Este disco suena mucho más contundente y cuenta con algunos cortes brillantes, como por ejemplo, “A bout de soufflé”, “En rade”, “Né pour crever”, “Pas de commentaires” o la versión de los Buzzcocks. De hecho Les Cadavres no volverían a alcanzar nunca el nivel que obtuvieron con Existance saine, pero en los restantes trabajos del grupo siempre fue posible degustar algunas muy buenas canciones. El disco Autant en emporte le sang (Bond Age, 1996) significaría el segundo parón oficial de la banda. Con una producción excelente, el disco suena muy potente y lo dicho, contiene algunos buenos temas como por ejemplo, “Seul avec moi”, Attentat”, “Demain j’arrté” o el que da título al álbum. Tras esta parada, todos los miembros se desperdigaron por diferentes formaciones, siendo quizá el vocalista Vérole el más prolífico de todos, ya que estuvo en numerosos proyectos como Infraktion o €uroshima por ejemplo, además de ocuparse también de las voces durante unos años en los Charge 69 (lo que grabaron con él me parece cojonudo todo). Yendo ahora a la historia más reciente de Les Cadavres, decir que han sido varias las veces que han vuelto a los escenarios estos últimos años. Entre directos y recopilatorios varios, la banda editó a su vez el disco Au terminus de l'histoire (Dirty Punk/ Guerrilla Asso, 2013), trabajo que recoge diferentes EP’s grabados por el grupo y del que no he podido escuchar apenas nada. Para este 2015 Les Cadavres ya han anunciado un nuevo retorno momentáneo a los escenarios, pero bajo el nombre de Guerilla Cadavres.

- Les Cadavres Facebook

No hay comentarios: