Guerrilla Urbana. Serenata para antro y chusma (Opus X). Los’80Pasan Factura (2012). 7 €
Les faltaba un directo y aquí está. En Serenata para antro y chusma (Opus X), grabado en Sta. Cruz de Tenerife en el año 2012, Guerrilla Urbana repasan casi toda su discografía a lo largo de los 19 cortes que trae el CD y que llevan un sonido ciertamente impecable. Los discos Razón de estado (6 temas) y el Toque a degüello (4 temas) son los que llevan el peso del directo. De los otros trabajos ya encontramos solamente canciones sueltas y de los dos únicos discos de los que Guerrilla Urbana no han incluido ningún tema, han sido los de La venganza de los Pueblos y el Microcefalia (acertadamente en este caso). A su vez, encontramos un par de versiones de Escorbuto Crónico que ya antes el grupo había incluido en diferentes trabajos (la de “En nombre de España” y “Son la cagada”). A mí el repertorio me colma, aunque me hubiera gustado alguna canción más del Palabra de Dios, por ejemplo. Aunque bueno, Guerrilla Urbana cuentan con un torrente de himnos y los más representativos están prácticamente todos. Acerca de su vocalista Fredi, reconozco que se me hizo al principio bastante “raro” escuchar su voz sobre todo con los temas más antiguos que él no grabó, pero he de decir que tras poner el CD repetidas veces más o menos te acabas haciendo a su manera de cantar y me ha resultado menos traumático de lo que en un principio me esperaba. Quitando el EP, éste era el único disco de Guerrilla Urbana que me faltaba para completar mi colección. Sé que se encuentran parados actualmente y que se está preparando un disco tributo sobre ellos. ¿Directo más Tributo? Ciertamente huele todo a final, pero espero que simplemente se estén tomando un descanso. Larga vida a Guerrilla Urbana!!
Familia Real. S/T. Los’80Pasan Factura (2014). 10 €
Familia Real se metieron en el estudio no hace mucho para grabar y editar como es debido algunos de los temas más emblemáticos de su discografía que aún permanecían inéditos (a excepción de en algunos directos piratas y demás). En estos Familia Real de 2014 encontramos a 3 “Ataúdes Vacantes” más el conocido abogado vasco Endika Zulueta al bajo. 10 son las canciones finalmente incluidas y he de decir que suenan tan potentes como actuales pese a que la producción del disco no me acabe de convencer del todo (un pelín saturado para mi gusto). He de reconocer que al principio me pudo la nostalgia y preferí alguna versión de las antiguas pese al cutre sonido (tal vez porque cuando escuchas algo por primera vez que te gusta, te marca a fuego), pero tras varias escuchas me volví a reencontrar felizmente con mis temas favoritos de Familia Real, como “Dios se salve a sí mismo”, “Cambie de personalidad” o “Yo soy punk”, amén de que otras que no conocía, como “Familia Real” o “Ale-ale”, también me han parecido muy buenas. Pondré por eso una pega y es que el libreto que trae el CD es ciertamente pobre y por no traer, no trae ni siquiera las letras. Por lo demás, esta Familia Real sí que son “legítimos” del Pueblo y no los putos Borbones… Viva la República!!
Ataúd Vacante. Nichiquitaunamosca. Los’80Pasan Factura (2014). 5 €
He aquí la reedición en CD del que fuera primer LP de los canarios Ataúd Vacante, un disco que salió allá por el año 1987 de la mano del sello Discos Medicinales de Castellón y que fue grabado solamente por una cara. Los 12 temas están directamente digitalizados de la copia máster del LP y mantienen a su vez todo el art work original del disco, aunque en mi opinión creo que hubiera quedado mejor añadiendo algún bonus (la maqueta por ejemplo), ya que se me hace un poco corto. Con respecto a la genial cinta de Lenguaje abierto del 86, Ataúd Vacante seguían manteniendo ese punto post punk tan guapo que tenían pero ganaron en velocidad y contundencia con este trabajo. Dos temazos como “No hay Revolución” y “Lenguaje abierto” ya estaban precisamente en la maqueta. “Hospicio”, “Sucias adolescentes” o “Un día en el convento” sentaban las bases del clásico sonido de la banda que vería después su eclosión en el fabuloso álbum Chorros de amor. ¿Y qué decir de otros himnos como “Benemérita”, “Ves”, “3,2,1” (con aires a los Adicts) o “Pus”?. Me encanta el ritmo de la batería y la guitarra, suenan algo lineales y básicos pero les da un toque punk rockanrolero muy singular que sin duda eran las señas de identidad de los Ataúd Vacante por entonces. Absolutamente necesaria esta reedición, todo un gusto para mis oídos…
Ataúd Vacante. ¿Subiremos al cielo? Los’80Pasan Factura (2014). 5 €
Se ha de agradecer al sello Los’80 Pasan Factura la recuperación de esta joya que hasta la fecha se encontraba injustamente inédita. Exceptuando la guapísima canción de “Un verano eterno” y la nueva versión de “Hospicio” (ambas grabadas en 2007), el resto de temas me imagino que fueron de los últimos años del grupo antes de su primera separación, cuando debido a los problemas legales que tuvieron con la que era su compañía por entonces (Manzana), pasaron a llamarse Tractores primero y D- Tractores después. Ello y la mala suerte llevó a la banda a su primer parón y estas canciones se quedaron sin ser editadas hasta este mismo 2014, cuando se cumplen 30 años del nacimiento del grupo. “Deslumbrante baby” es simple y llanamente cojonuda, así como también la que da título al trabajo y la versión de Moral femenina “Sexo”. En “¡Hola!” la banda volvía a fusionar acertadamente el hip hop con el punk rock como ya anteriormente habían hecho con “San Papusio”. “Recuerda” es bastante tranquila y diferente a lo que era el típico sonido de Ataúd Vacante, pero me encanta. “Exclusiva” y “La ruleta” suenan muy de los 90 y llevan incluso alguna parte hard core, aunque son quizá las que menos me hayan entusiasmado. Definitivamente Ataúd vacante se han ganado el cielo de sobras, pero estaría también fenomenal que sacaran algún directo para así mostrarnos toda la fuerza que tienen cuando pisan un escenario… Y ya que estamos con los “recados”, aprovecho estas líneas para lanzar otro órdago a Yoty de Los’80 Pasan Factura para ver si es posible las reediciones en CD del Chorros de amor y el restante material del grupo (aunque me imagino que estando su antiguo sello por medio, esto puede ser problemático…).
Ataúd Vacante. Caminando sin mirar. Los’80Pasan Factura (2014). 10 €
En este libro se recogen abundantes recortes de prensa más otro material gráfico (fotos y carteles básicamente) que abarcan toda la existencia de Ataúd Vacante. Todo, aderezado con numerosos textos de periodistas y músicos que comparten sus opiniones acerca de la banda en el año de la conmemoración de su 30º aniversario. Si no fuera por los artículos pasaría perfectamente por los típicos dossieres de prensa que se curraban los grupos para promocionarse. Es curioso observar las diferentes entrevistas o reportajes que salen y su distinta procedencia (desde prensa musical, a periódicos oficialistas, pasando por fanzines, etc). Aún no me explico por eso cómo me los perdí en su gira del 92 en la que llegaron a actuar hasta en un total de siete veces por diferentes partes de Catalunya (tenía 17 tacos y ese año recuerdo haber visto a bandas como Cicatriz, MCD, GBH, La Polla Records, Maniática o los Negu Gorriak, entre otras). Pero es que a veces la promoción no es suficiente o no es la debida, y de hecho, creo que no viene ningún recorte de prensa de ningún medio catalán. Aunque bueno, yo los conocí un tiempo más tarde mediante intercambios de cintas con gente del Vasco... Ya veis, un canal de difusión totalmente diferente que para mí en aquella época era más válido (al igual que los zines) que ver un reportaje a doble página en El País de Las tentaciones o en el Rock de Lux. En definitiva, este Caminando sin mirar es un perfecto complemento de la biografía que salió en 2007 y que fue escrita por Juan Manuel Pardellas (ver reseña aquí al final de la entrevista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario