lunes, 31 de marzo de 2014

Radio Crimen- Zounds- Political Asylum- Steve Ignorant


Radio Crimen. Mátame. Guns of Brixton Records (2013). 7 €

Mátame es el estreno de los vascos Radio Crimen, una formación “nueva” que agrupa sin embargo a cinco veteranos de la escena punk vizcaína que cuentan por separado con un extenso currículo de bandas en las que han tocado o tocan. 11 son los temas de un afilado y perfectamente ejecutado punk rock cantado en castellano. Yo los conocí con el video de la canción “Los chicos ya no quieren llorar”, que es un jodido himno, y desde entonces estuve al tanto de los movimientos del grupo esperando con ansia a que editaran algo. “Buko”, “Fracasos”, “En las cloacas”, “Control”, “Todo el que manda”, la versión de los Peter and The Test Tube Babies, etc, etc, ciertamente les ha quedado un trabajo redondo. Piensa en los clásicos del punk inglés e incluso en los alemanes Die Toten Hosen, sin olvidar claro está a viejas glorias del estado como Commando 9 mm., La UVI o MCD… La verdad, uno tiende a pensar que ya no le va a sorprender nada del panorama musical que no sea antiguo, pero este Mátame de Radio Crimen lo ha hecho y muy gratamente. Ahora, únicamente espero que lo que venga próximamente esté a la misma altura o mejor... 



Zounds. The redemption of Zounds. Overground Records (2011).

The redemption of Zounds significó el primer larga duración de los Zounds desde que en 2007 se reformaron y volvieron a los escenarios de nuevo. Son 10 las canciones que lleva el disco con el inconfundible sello de Steve Lake, compositor y sin lugar a dudas, alma máter del grupo. Si decimos inconfundible sello significa que no te defraudará en absoluto si ya conoces a la banda de anteriores trabajos. Post punk de alto voltaje con ritmos acompasados de tono triste o melancólico pero con la suficiente fuerza para hacerte vibrar, bailar y pensar desde el primer acorde. A destacar canciones como “Another roadside attraction” (impresionante!), “What makes a man a man today”, “What is it worth”, “Damage”, “Deportee” o “Waiting for the clampdown honey“, y es que prácticamente las podría poner todas a excepción de la de “Make love not war”, la cual me ha resultado demasiado parecida a las clásicas “War”+”Subvert”. Imprescindibles Zounds, creo que podrían funcionar muy bien y gustar tranquilamente a gente incluso fuera de la escena punk, la calidad que tienen lo merece, aunque pienso que si no son más conocidos es por la postura del grupo, que es abiertamente política y está en confluencia con el anarquismo. 



Political Asylum. Widow on the world. Boss Tuneage Retro (2012). 

Y otro grupo más anarco punk pero que también cuenta con un sonido que difiere un poco del clásico punk hard core de otras bandas del género. Aunque a veces puedan sonar cañeros, Political Asylum quizá se acerquen más al estilo de otros grupos como Zounds o parecidos. Escoceses, comenzaron su andadura en 1982 y el disco que ahora nos ocupa fue editado en 1990. Leo en el libreto que tras una gira por los Estados Unidos algunos miembros quisieron empezar a tocar más rápido pues estaban muy influenciados por la escena hard core americana (nombran a Husker Du entre otros), y otros componentes querían sonar más a rock simplemente. A resultas de la “contienda” ganó la opción de tocar más rápido y por tanto, algún miembro acabó dejando el grupo. Lo que pasa es que yo en este trabajo tampoco veo hard core por ninguna parte, más bien veo ciertas similitudes con el sonido punk de algunas bandas de los USA como TSOL, Naked Raygun, Effigies, Wipers y similares. El disco está dividido en dos partes: los seis primeros temas que son en estudio y los restantes que pertenecen a un concierto del año 89 (con buen sonido). El directo son canciones antiguas y se podría entender que no apareciera velocidad alguna, pero los temas de estudio se supone que eran en los que se iban a poner a tocar más rápido y tampoco en mi opinión suenan hard core. Political Asylum tienen un estilo muy peculiar que es una mezcla entre el rock progresivo, el post hard core, el post punk, el clásico punk y el folk (entendido como música de cantautores, nada que ver con el rollo celta, etc). La voz me gusta mucho y suena muy melódica. El tono del cantante a veces me ha recordado a la manera de cantar que tenía Ángel GRB pero cuando estaba con El Sueño Eterno. En definitiva, me ha encantado descubrir a los Political Asylum, no pongo ninguna canción en particular pero me ha fascinado todo el trabajo en sí. Escuchar en la red y decidid por vosotr@s mism@s. Para terminar, decir que como bonus viene alguna canción perteneciente a algún disco recopilatorio más un antiguo EP.



Steve Ignorant with Paranoid Visions. When…? Overground Records (2013). 

Primero, recapitulemos un poco. Recordar que Steve Ignorant volvió de nuevo a la actividad musical en 2010 realizando una serie de conciertos en los que tocaba material de su ex grupo, los Crass, pero únicamente del periodo de años que iban del 1977 al 1982. Tras este The Last super tour, Steve Ignorant se embarcó en una serie de actuaciones junto a los irlandeses Paranoid Visions, con los que acabó editando un par de EP’s (Rock and Roll’n’Revolution e If ignorance is bliss). Paralelamente, se le ha podido ver también haciéndose temas de los Crass pero en versión acústica junto al grupo Slice of Life. Fruto de la colaboración con los anarco punks dublineses es este disco que contiene 12 canciones de la cuales 9 son realmente nuevas, ya que la que da título al álbum más “Join the dots” y “Rock and Roll’n’Revolution”, ya estaban en los singles antes comentados. Y bueno, musicalmente hablando, el CD suena obviamente a Paranoid Visions, que son los que aportan prácticamente todo. Cuando vi a esta banda por primera vez me parecieron bastante originales con sus tres vocalistas (dos chicas y un tío). Me bajé algunas cosas que me gustaron, pero ya las últimas cosas que he podido escuchar de ellos no me han matado mucho que digamos, por lo que si digo que When…? suena a Paranoid Visions, pues ya os podéis imaginar que el disco lo encuentro un pelín irregular (amén de que las cuatro voces ya me parecen demasiado cacao...). Me suena a un anarco punk demasiado simplón y ya veis por otros trabajos que comento en el blog que de la escena anarco punk inglesa me gustan sobre todo los grupos más oscurillos tipo Zounds, Rubella Ballet, Mob o Political Asylum… Así y todo hay algún que otro tema bastante guapo, como “Join the dots", “Changing times” (su temática creo que es “similar” a la del “No más punkies muertos” de los MCD) o “Independence day”, por ejemplo, aunque en general, este When…? me ha dejado un poco indiferente. 

No hay comentarios: