martes, 19 de marzo de 2013

Crónica Ruts DC- Bite Back (18-3-2013)



Ruts DC- Bite Back. Eric’s (Liverpool).

Era la primera vez que pisaba esta mítica sala de Liverpool que está situada en frente de otra no menos legendaria, The Cavern, que es el club donde emergieron los Beatles. De aforo no muy grande, los grupos los tienes a un palmo, aunque unas molestas columnas hacen que para verlos bien te tengas que poner muy en primera fila. Hubo alrededor de ciento y pico de personas más o menos como público, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que el concierto cayó en lunes. He de decir que a mí la entrada me costó 10 libras gracias a los Bite Back, pues ofrecían desde su facebook meter a tod@ aquel/lla que quisiera ir en su lista de invitados pagando cinco libras menos de lo que costaba entrar. Se lo agradezco mucho porque encima me apunté fuera del plazo que daban para hacerlo. Así, estaba bastante deseoso de ver este bolo pues los Ruts Dc me dejaron flipado en el pasado Rebellion y tenía muchas ganas de verlos en acción otra vez. A su vez, los Bite Back también me gustaron mucho cuando los vi por primera vez y ahora encima me sabía las canciones, pues me pillé su CD hace un tiempo. Aparte de conocer los temas, la otra novedad fue ver que han pasado a ser cuarteto con la incorporación de una chica como segunda guitarra, por lo que su sonido ahora es más potente. Cojonuda su actuación, se centraron obviamente en su disco Bitten and twisted y se hicieron también el “English civil war” de los Clash. Si mal no recuerdo, acabaron con la de “Open your eyes”, una canción con alguna parte en plan reggae, lo que dejaba abierto el camino para el bombazo punkie- reggae que venía después. Ruts Dc se salieron por los cuatro costados. Su concierto fue muy parecido al del Rebellion aunque con más tiempo para tocar y por tanto, con más temas. Segs, el bajista y uno de los miembros originales junto al batería David Ruffy, estuvo muy hablador y bromista, entendiéndose a la perfección con la cantante Molara. Guapos reggaes iban cayendo (impresionante el “Smiling culture”) y por entre medio canciones de sus primeros tiempos como “Backbiter”, “Dope for guns”, “West one (Shine on me)”… y otras del disco Animal now como “Mirror smashed”. Las que no podían faltar de ninguna manera no lo hicieron, me refiero por supuesto a “Staring at the rude boys”, “Babylon’s burning” o “I’m a rut” (por cierto, si quieres saber cómo se pronuncia en realidad el nombre del grupo escucha bien el estribillo de este último tema, pues estuve toda la semana diciendo que me iba a ver a los Ruts Dc y mi interlocutor, inglés, entendió que iba a ver a unos que se llamaban Roots Dc…). Chorradas aparte, el fin de fiesta fue acojonante y aunque tardó en aparecer, hubo pogo total en las primeras filas. En definitiva, Ruts Dc estuvieron soberbios y espero “catarlos” de nuevo próximamente en el Rebellion de este año (han sacado un nuevo disco y atención que hay en preparación la edición de un libro con la historia de la banda).
 
Bite...
...Back
Ruts...
...Dc 

No hay comentarios: