miércoles, 25 de julio de 2012

Código Neurótico Tributo- Odio


Varios. Código Neurótico: la familia crece. Black Sheep Records/ Anonymous Disk (2012). 15 €

Pues ya está en la calle el anunciado tributo a Código Neurótico y yo no he tardado mucho en hacerme con él. 25 bandas y 27 canciones componen este disco que viene presentado en forma de doble vinilo, aunque trae también un CD para los que no tienen tocadiscos. Ya se sabe que hay gente que prefiere que en este tipo de trabajos la versión se asemeje todo lo posible a la original y a otros, por el contrario, les gusta que las canciones suenen diferentes, adaptadas a otros estilos, etc. En la variedad está el gusto dicen y aquí encontramos un poco de todo, aunque predominan las que yo prefiero, o sea, las más parecidas a las originales. Los Inéditos, Destruksound, y Monstruación optan por experimentar, mientras que con Circus Dementiae, Desquici y SN la “novedad” está en que traducen las letras a sus idiomas (sardo, catalán y portugués respectivamente, aunque estos últimos creo que también son catalanes). La única canción que ya me era familiar por estar ya editada hace un tiempo ha sido la de “Libre” realizada por los Ràbia Positiva. Por lo demás y como suele ocurrir siempre, unos mejores, otros bien y otros psee… pero en general, muy guapo y muy recomendable el Tributo. Algunas de mis versiones preferidas son, por ejemplo, las realizadas por Rebelión (“Quema tanques”), Tóxiko (“¿Dónde está el mar?” + “No me molestes mosquito”) o Encefálika FM (“Ese contra huele mal”). No diré ninguna que me haya defraudado un poco, solo diré algunos temas que me hubiera gustado escuchar también, como el "Aquí estamos", “Perdido en Los Monegros”, “Es crudo”, “Radio Libre”, “Me gusta mirármelos” o el cover de "Ye, ye, ye", aunque bueno, los Código son de mis grupos favoritos de siempre y todas son bienvenidas…

- http://www.egarapunk.com/
- http://www.myspace.com/bsprecs
- http://www.myspace.com/anonymousdisk


Odio. Esclavos del Capital: ¡¡miseria para siempre!! Fragment Music (2011). 3 €

La primera grabación que escuché de los Odio fue el CD en directo que editó hace unos años la DDT (Todo está podrido era el título) y la verdad, no me mataron mucho que digamos. Se puede decir entonces que Esclavos del Capital: ¡¡miseria para siempre!! es el primer disco oficial de estudio de Odio aunque se trate de una recopilación de canciones de la banda desde su formación en el año 1979, hasta el 94 (menos tres, todos los temas salían en el directo). Eso sí, obviamente regrabadas para la ocasión por los actuales miembros del grupo entre finales de 2010 y 2011. Por lo tanto, mucho mejor me han entrado ahora las canciones estando bien grabadas, destacando que el sonido de los Odio es algo diferente al de las bandas punk de aquellos años en Euskadi, pudiéndose catalogar en mi opinión como una especie de proto punk (sobre todo los temas más antiguos). Hay tupa- tupa, pero una parte de las canciones suenan a un punk muy primerizo, como un rock and roll bastante duro pero de finales de los 70, cuando efectivamente el grupo nació. Algunos temas que me han gustado han sido “Fase terminal”, “Dinero del caos”, “Revolución” o “Tortura”, con mención especial para la de “27 de septiembre”, que ya en el directo me impresionó mucho por todo lo que soltaba Picotas (vocalista)... En definitiva, Odio se merecían una grabación en condiciones de su material antiguo y aquí está para todo aquel o aquella que le interese.

- http://www.fragmentrecords.org/

Ambos discos pillados en la nueva tienda de El Forat (c/ Sòcrates, 67- Barcelona). 

No hay comentarios: