martes, 7 de julio de 2009

Joe Strummer & The Clash



Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante. Julien Temple. 120 min. Inglaterra. 2007

Documental sobre la figura de Joe Strummer que salió cinco años después de su muerte. No sé cómo se lo hizo el director, pero está muy logrado ya que es el mismo Strummer el narrador de su propia historia. Representa la figura de un locutor de radio que a la vez que pincha algunas de sus canciones favoritas, va relatando toda su vida personal y musical, desde su más tierna infancia hasta poco antes de fallecer. A su vez, nos encontramos con los comentarios de múltiples personajes, que van desde sus compañeros de grupo o miembros de otras bandas (Bono, gente de Red Hot Chilly Peppers, de 101’ers…), hasta actores (Jonhhy Deep, Matt Dillon, John Cusack…), poetas, directores, antiguas novias y un largo etcétera. Todos aportan recuerdos, anécdotas u opiniones sobre el líder de The Clash y su obra. Las imágenes incluidas en el documental también son muy interesantes. Hay muchos videos de actuaciones, entrevistas y mucho material off the record o personal (como por ejemplo, imágenes de la niñez de Joe con su familia, con sus novias o con sus hijas). La primera parte refleja su infancia y viajes por el mundo (su padre era diplomático), el período del internado, el suicidio de su hermano que por entonces se había hecho nazi, la marcha a Londres y su vida como squatter, el grupo 101’ers (que tomaba el nombre precisamente del nº de la casa donde vivían okupando), el nacimiento de The Clash, los discos, las giras, el éxito, el ego, los problemas… La segunda parte, con los Clash ya finiquitados, nos traslada por los diversos sitios por donde anduvo Joe Strummer (entre ellos Granada, saliendo Jesús Arias de los TNT hablando sobre él), y sus nuevos proyectos musicales y artísticos (BS0’s, pequeños papeles en el cine, The Latino Rockabilly War…), para acabar con la que fue su última banda The Mescaleros. Muy recomendable el documental, ya que nos muestra tal como era Joe Strummer, con altibajos incluidos y con una óptima selección de imágenes.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Strummer
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Strummer:_The_Future_Is_Unwritten
- http://www.joestrummerthemovie.com/
- http://www.joestrummer.com/
- http://www.strummernews.com/
- http://www.joestrummer.org/


The Clash. Rock de combate. Ignacio Julià. Editorial La Máscara (2000). 64 págs.

Hay muchísimo material sobre The Clash y como obviamente no lo tengo todo, vamos a pasar a comentar algunas cosas solamente. Este es un libro perteneciente a la colección Imágenes del Rock y fue escrito por el periodista y fundador del Ruta 66 Ignacio Julià. Pues eso, muchas fotografías y un guapo póster, más la bío de los Clash y algunos comentarios sobre algunos de los temas más representativos del grupo. Están ya descatalogados pero por la red he encontrado algunos sitios donde aún venden títulos de la colección (se pueden encontrar libros de otras formaciones punk como Sex Pistols o Ramones).

http://www1.dreamers.com/libros/General/La_Mascara/Imagenes_de_rock?pagina=1


The Clash. Story. Sonic Book (1998).

Libro Cd de edición italiana en el que también se nos explica la historia de The Clash a lo largo de las 120 págs. con las que cuenta el libreto (el texto viene en italiano y en inglés). Este trabajo fue el volumen 15 de una colección de disco- libros que editó en su día sobre diferentes bandas Sonic Book. En el Cd encontramos 7 temas de una demo de los primeros tiempos de los Clash (los podéis encontrar en diferentes recopilatorios del grupo, entre ellos el de Clash on Broadway del 91).


Tokyo Clash. Last Treasure. Pictus (2006).

Si hay libros por doquier, aún hay más discos tributo o grupos tributo. Tokyo Clash son esto último. Como nos explican en su space, los músicos de esta banda provienen de otra llamada The Colts. Son 11 las canciones y las hay de todas sus épocas. Tampoco es que sean nada del otro mundo, pero bueno, resulta cuanto menos curioso escuchar a unos japos versionando a The Clash, grupo que por otra parte, son considerados allí auténticos dioses (puedo dar fe de ello).

- http://www.myspace.com/tokyocla5h

No hay comentarios: