martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a Subversiva 77



Pues aquí tenemos esta entrevista a unos “veteranos” de la movida musical barcelonesa embarcados ahora en un proyecto llamado Subversiva 77. Hace unos meses que se auto- editaron su primer Cd de nombre homónimo, un disco lleno de temas punk made in 77, con algunas influencias del power pop e incluso pinceladas de reggae. Para que los conozcáis mejor, ahora os dejo con esta interesante interview que muy amablemente me contestaron.

ALM. Para empezar, ¿Nos podéis explicar brevemente cómo y cuándo comenzó a funcionar Subversiva 77?

Raül. Pues Subversiva 77 nació de una cena con el Pisto donde le propuse crear un grupo con una sonoridad más punkrocker después de haber tocado juntos en un experimento de los noventa, Skatalipso, donde matxembrábamos temas de las dos bandas y hacíamos versiones de Buzzcocks, Blondie, etc. Después nos apuntamos al 1er Projecte Audio del 2001 acoplándonos al final del bolo de los Audio y haciendo versiones de The Clash, Barracudas, etc.

Pisto. Aunque el grupo no ha empezado a funcionar de forma eficaz hasta que no ha entrado la actual formación.


ALM. Poned ahora el nombre, la edad, el instrumento que toca y grupos de dónde vienen o siguen tocando cada uno…

Raül. 41. Voz y saxo. Dr. Calypso (aún en activo). También en El Silencio de la Multitud actualmente, y en mis inicios en Brighton 64.
Pisto. 42. Guitarra rítmica. Skatalà, Frontpilsen, Discípulos de Otilia.
Iñaki. 37. Batería. Discípulos de Otilia.
David. Bajista. The Bite...
Aitor. 32. Guitarra solista. Entre vàndals, The Bite.

ALM. Ahora una pregunta tópica… ¿Por qué Subversiva en femenino? ¿Qué representa el 77 para vosotros?

R. Porque estaba harto de nombres en masculino (Visca la feminitat!) y porque es el adjetivo perfecto que complementa una acción... musical. Subversiva porque el punk es una actitud rebelde y antiautoritaria, y 77 porque fue el apogeo del punk.


ALM. Comentad de manera breve y explicar la temática de las canciones del Cd que os habéis autoeditado recientemente.

- Who touched my drum?: (Pisto) Esta canción salió inspirada en el otro batería -Guillem Opisso-. Se ponía histérico cuando le tocaban las cosas de la batería… (Aitor) Aunque Inyaki tiene el mismo problema…
- She comes back: (Pisto) Este tema narra una situación vivida con un travesti conocido nuestro (la Fernanda). Musicalmente está influenciado por los Stooges o los Heartbreakers (J. Thunders). (Raül) Aupa la Fernanda!.
- Ona subversiva: (Raül) Habla del intento de subvertir el mundo y de lo complicado que resulta, pero hay que intentarlo a través de una "ona subversiva".
- She fights: (Raül) Primera letra que escribí para Subversiva 77 y lo quería hacer para hablar de las mujeres que luchan por su dignidad y la de todas ellas que sufren agresiones, miserias, esclavitudes emocionales y tanta desigualdad...
- CNT & FAI: (Pisto) La letra habla de la CNT en tiempos de la guerra (y antes): de sus sueños y no de sus pesadillas. (Raül) Y de sus logros revolucionarios: La primera Revolución Social en el mundo... Y de su espíritu libertario para transformar la sociedad en un mundo de mujeres y hombres libres.
- Joana i Elisa: (Raül) Qué bonito que es ver una nueva vida en el mundo, en este caso la Joana i la Elisa.
- Juan: (Raül) Nuestro amigo Juan de la Vaca, un mañico que vive a su aire, sin obligación...
- Tu has de viure-ho ara: (Raül) Historia de amor punk, hay que vivir el momento.
- My best friend: (Pisto) Esta canción está dedicada a un amigo mío que murió hace unos cuantos años en un accidente de tráfico. Era una cuenta pendiente con un gran amigo y con una gran persona (Oriol Cardona Capdevila).
- Comando Dixán: (Raül) Ya basta de criminalizar a la gente por su aspecto o procedencia. Relato irónico sobre la compra de detergente.
- Ets esquerp: (Raül) La de tiempo que perdemos con discusiones estúpidas o por ponernos cascarrabias por tonterías... (Aitor) Nosotros a veces somos esquerps (ariscos).
- The Satellites: (Raül) Homenaje a un equipo de fútbol de mujeres, unas jabatas de la lucha futbolística.
- Canción oculta (si queréis…): (Raül) Titulada "Tot de mi" es una versión del clásico "All of me" que acariciaba con su voz Billie Holiday, una gran inspiración para nosotros, una artista suprema.


ALM. La portada, con los títulos puestos delante y esa leyenda, no es muy común verla en los discos, ¿Os habéis basado en alguna otra para hacerla así o simplemente os dio por ahí?

R. Fue idea del diseñador Sergi Opisso, de la Mosca, y recuerda los discos sesenteros que ponían leyendas como reclamo... además no teníamos título para el disco.

ALM. ¿Movisteis el Cd por compañías o por el contrario ya teníais claro que os ibais a autoeditar (eso, si es ’77 Discos un sello de creación propia)?

P. Con el currículum de grupos que tenemos debéis pensar que lo hemos tenido muy fácil para grabar el disco y no ha sido así. “En casa de herrero cuchillo de palo” o “…con 40 años y haciendo punk?” o “… con la crisis no se vende ni un puto disco” son algunas de las perlas que nos hemos encontrado (que, de hecho, no les falta razón…). Pero, tozudos que somos, hemos decidido grabar el disco y autopublicarlo.

R. Es que la cosa está muy mala y las discográficas de este país se piensan que les va a tocar la lotería algún día... jeje!


ALM. Tengo entendido que soléis realizar algunas versiones en directo, ¿Cuáles son ahora mismo las que tocáis?

R. Entre otras, “Career Opportunities” de The Clash, “I'm the man” de Joe Jackson, “Ever fallen in love” de The Buzzcocks, “Girl U want” de Devo, “Tainted love” de Gloria Jones, “Who will save...” de The Dictators...

ALM. Por venir algunos miembros de S 77 de diferentes bandas y diferentes subculturas, hablemos ahora en clave de “Tribu urbana”. Tenéis una canción sobre la CNT y la FAI pero, ¿Se considera Subversiva 77 una anarco punk band o algo parecido? ¿Pensáis que es compatible oir a Dead Kenneys o Discharge y a su vez a Buzzcocks, Undertones o The Boys?

P. No nos consideramos una banda anarquista. El anarquismo forma parte de nuestra historia. Algunos de nuestros abuelos estuvieron en la CNT en la época de la guerra. Esta canción es un pequeño homenaje, pero no pretendemos ser abanderados de una opción política. En el grupo hay una pluralidad de pensamiento respecto a este tema y muchos otros, pensamos que lo que realmente es importante en nuestro proyecto es el respeto por nuestras opiniones, a veces diversas.

R/ A. Sí, nos gustan mucho Dead Kennedys, y Buzzcocks, y Undertones y el reggae, el ska (a unos) el thrash metal , el be bop, el swing , el acid jazz, el power pop, y la tortilla de patatas (sin cebolla) y la escudella y los canalons... Totalmente de acuerdo con la opinión de Pisto.


ALM. ¿Os interesan musicalmente bandas de producciones y cachés millonarios tipo Rancid, No Fx, Dropkick Murphys, etc? ¿Para vostros es ético que una banda punk pueda vivir de su música?

R. Para mí Rancid hicieron uno de los mejores albumes de punk con ...and out come the wolves! Y a No FX los sigo desde el principio, ahora ya no tanto, y me encanta su irreverencia cómica.

ALM. Vamos con los Mods. Me lo parece a mí, o hoy en día este movimiento se confunde demasiadas veces con el pop indie ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Por qué creéis que los punks tiene tanta ojeriza con este movimiento (“Fuck a mod” de los Exploited, “Hijo de puta Mod” de Kangrena o “Moped lads” de Peter & TTT Babies, por ejemplo?

R. Fue en los ochenta que la cosa estaba más tribalizada y había mucho pijito entre las tribus, pero yo me quedo con lo mejor de los mods y de los punks... nadie es perfecto y sobre todo hay que romper patrones.


ALM. Vamos con los skinheads. ¿Qué pensáis de todas las controversias que existen hoy día dentro de este movimiento (me refiero sobre todo a la guerra abierta entre RASH y apolíticos? ¿Llegasteis a tratar o a ver en su día a Decibelios y a todo lo que acompañaba a este grupo (bones en los conciertos, banderas raras, etc)?

P. Este es un tema caliente. Desconocemos dicha guerra entre RASH (skinheads anti-racistas?) y apolíticos. No somos un grupo skin, aunque hay grupos de esta tendencia que escuchamos y nos gustan. Respecto a los Decibelios pensamos que fueron víctimas de una situación, y quizá, no supieron salirse o no pudieron hacerlo… esto se lo tendríamos que preguntar a ellos.

ALM. Y acabamos con el Ska. ¿Es posible bailar pogo en un concierto ska sin que el grupo que suene no sea considerado poco auténtico?

P. A nuestra edad, si nos ponemos a bailar pogo en un concierto de ska, nos tienen que llevar a la UCI. En serio, somos unos carcas de la hostia; ahora, el ska que nos gusta es más del tipo rock steady, reggae… donde el público está más cerca de sentarse que de hacer un pogo.

R. Yo sí que bailo pogos, d'ska, de punk, de oi, de mañana... Yo he visto bailar pogos en conciertos de Dr. Calypso y no sólo con los temas más acelerados...


ALM. Breve cuestionario:

- The Who o Stray Cats: (Pisto) The Who. (Raül) The Who, We are the mods, we are, we are...
- Pau Riba o Sisa: (Pisto) Sisa. (Raül) Sisa, pero también me mola el freakismo del Riba.
- Código Neurótico o Substerranean Kids: (Pisto) Código (por proximidad musical). (Raül) Substerranian... no sé de qué me suenan... jiji.
- Kouckouts o Komando Moriles: (Pisto) Los dos son amigos nuestros. Nos abstenemos. (Raül) Los 2 col.legues.
- The Clash o Ramones: (Pisto) Clash. (Raül) Yo soy Clashero hasta la muerte pero también Ramoniano.
- La Banda Trapera o Burning: (Pisto) La Banda Trapera. (Raül) Ciutat podrida, que ens portes la nit i la por...
- Dictators o Barracudas: Oh!
- Madness o Specials: Ah!
(Pisto)¿No pueden ser los cuatro? (Raül) Sí, sí, los cuatro a tutti plen.

ALM. Es el momento de anunciar futuros proyectos o decir lo que queráis…

P. Decididamente, se puede hacer punk con 40 años y con dignidad.

R. Y a la edad que sea. Lo importante es la actitud y las ganas y dejarse de hostias!
Salut i Punk Rock!