sábado, 11 de octubre de 2008

Comunicado sala Génesis v- 2 (Ripollet)



El comunicado de más abajo lo he visto hoy en el myspace y me ha puesto de muy mala leche. Ayer, la banda ripolletense Hardreams tuvo que parar su actuación tres temas antes de lo que tenían previsto tocar a requerimiento de la Guardia Urbana que entró en la sala a instancias de algún político cuyo nombre todos sabemos. La amenaza era clara: o paraban los conciertos o habría multa de 6000 €. Y cómo no, cierre del local.
En estos días se celebra en la localidad vecina, Cerdanyola del Vallès, la XXI edición del Festival de Blues. Como cada año, las salas privadas colaboran con el programa del festival organizando conciertos en sus espacios. Esto evidentemente se realiza en sintonía con los organizadores del evento y, por tanto, el ayuntamiento.
Las primeras amenazas serias que recibió la sala Génesis v- 2 fueron coincidiendo con la Festa Major de nuestro pueblo. El ayuntamiento se tomó como una ofensa que alguien programara actividades fuera del cartel oficial de las fiestas. A diferencia del pueblo vecino, aquí en Ripollet el ayuntamiento atacaba y se posicionaba en contra de una sala que lo único que pretendía era ofrecer alguna actividad más y, sobre todo, paliar la carencia que desde hace años tenemos los aficionados a la música y los músicos en nuestro pueblo: esto es, contar con un sala acondicionada en el que poder realizar conciertos regularmente. Ahora es cuando los políticos miran hacia otro lado cuando se les recuerda la monumental cagada que hicieron con la remodelación del Cafetí. Los músicos de Ripollet se tienen que contentar con el concierto anual de turno, normalmente en verano ya que así se puede realizar fuera del Cafetí.
No se busca una salida dialogada o pactada aunque dentro de unos meses se tengan que meter su Ley por donde les quepa. Se ataca y se amenaza pero a un tipo de ocio solamente: el roquero.
Ripollet cuenta con grupos de música, locales, fanzines, festivales, programas de radio, blogs y páginas de internet, asociaciones musicales, bares, gente… pero en Ripollet aún falta un lugar donde poder tocar y ver música en directo. Ese lugar se llamaba Génesis v- 2 y ya no lo podemos disfrutar por culpa del ayuntamiento.
Desde este blog denunciamos las coacciones a las que se han visto sometidos la gente que lleva la sala Génesis v- 2 por parte del ayuntamiento y nos solidarizamos con ellos y con todo el tejido musical de Ripollet. Por otra parte, indicar que el Génsis v- 2 seguirá funcionando pero solo como bar musical de momento. Nos vemos allí.

C O M U N I C A D O:

Anulados los conciertos programados en Génesis v-2

10/11/08

La sala Génesis v-2 se ve obligada a dar por finalizados los conciertos que veníamos realizando semanalmente en nuestra sala.
La razón es que el ayuntamiento de Ripollet nos ha amenazado con el cierre de la sala y una multa de 6.000 €.
La sala Génesis v-2 tiene licencia de bar musical, hay una ley promovida por la ASACC (Asociación de Salas de Catalunya) en que a partir de este año, los bares y salas con dicha licencia, podrían hacer conciertos sin ningún tipo de problema, tanto en Barcelona ciudad como en el resto de la provincia de Barcelona.
En Barcelona ciudad ya se lleva a cabo dicha ley, en el resto de la provincia ha de entrar en vigor a finales de 2.008.
Nos reunimos con el ayuntamiento y le entregamos toda la documentación, incluido el texto de la Generalitat en que aprobaba dicha ley, de la cual está en curso.
Pero parecer ser que el ayuntamiento de Ripollet no nos apoya (ya es una cosa de voluntad política, no de leyes) y nos vemos obligados a dejar de realizar conciertos (ya es la tercera vez que nos amenazan).
Ripollet siempre se ha caracterizado por tener una gran cultura musical. Una asociación musical como la Associació Musical Kanyapollet, con más de 25 años de historia, la Associació Ripollet Rock que tiene uno de los festivales gratuitos más veteranos del país y un fanzine como La Olla, trimestral y gratuito, entre otras muchas actividades, a parte de la gran cantidad de grupos musicales con una gran trayectoria y un gran porvenir.
Llevamos años y años pidiendo una sala municipal de conciertos, pero el ayuntamiento siempre ha hecho oídos sordos.
Ahora en Ripollet tenemos una sala de conciertos a nivel privado, una sala en la que no hay ningún tipo de lucro (los grupos deciden si quieren poner entrada gratuita o con precio, si es con precio todo es íntegro para ellos), los grupos de Ripollet podían actuar en su pueblo y mucha gente de fuera venía hasta Ripollet para disfrutar de música en directo, enriqueciendo al pueblo y a la cultura musical que hay en él.
Sintiéndolo mucho, por el momento y esperemos que se solucione, no podemos realizar más conciertos.
Lo sentimos por los grupos que querían actuar en la sala, tenemos la agenda de fechas llena hasta abril del proximo año 2.009. Dar también las gracias a todos los grupos y personas que han pasado por el Génesis v-2.
Estos días nos ponemos en contacto con todas las bandas que tenían previsto actuar en la sala.
Hoy nos despedimos con los Hardreams, que estarán presentando su nuevo disco.
Un saludo y gracias.

Contacto: http://www.myspace.com/genesis_v2 .

1 comentario:

genteabollada dijo...

Es alucinante ver los problemas que siempre ponen a segunquien y los no problemas para segunotrosquien (tengan la licencia que tengan, hagan los horarios que hagan...)