lunes, 17 de noviembre de 2025

Reseña del libro Punk - A Tale Of Abuse...


Punk. A Tale Of Abuse, Addiction And Survival. Gary Morgan. Austin Macauley Publishers (2025). 213 págs. Inglés. 

Aquí tenemos las memorias de Gary Morgan, las cuales van desde su infancia hasta su juventud punk, que es cuando cae en la heroína, y que terminan cuando logra desengancharse. El libro es bastante explícito, crudo y duro, especialmente cuando narra su niñez y los abusos sexuales (además de bullying) que sufre en el colegio por parte de un profesor. Los castigos físicos y psicológicos que recibe de su padre son nada en comparación a las violaciones de la escuela. Rendido al punk, el autor comenzará una nueva vida que también pronto se verá truncada debido a que empieza a consumir heroína siendo aún muy joven. En esta ocasión, su caída en los infiernos no tiene nada ver con ningún trauma del pasado, sino que se produce simplemente por pura diversión siendo ya punk. Aunque Gary no se define como anarco-punk, su estilo de vida, más los grupos que nombra, se acercan mucho a dicho movimiento (o al denominado Positive Punk): The Mob, Brigandage, Blood and Roses, Flux Of Pink IndiansSouthern Death Cult, Rubella Ballet… El autor solía frecuentar el Anarchy Centre primero, y después el Centro Ibérico. También vivía en okupas y son diversos los enfrentamientos que tiene y que salen relatados con los skinheads de turno (nazis). Lo de “nazis” lo pongo entre paréntesis porque Gary únicamente los llama skinheads a secas, aunque en una de las movidas que explica lo deja claro, pues se ponen a gritar “Sig Heil” en un concierto por donde aparecen. Como decía, por puro entretenimiento el autor va pasando por todo tipo de drogas: alcohol, speed, tripis, pegamento… para terminar con el caballo y la coca. El autor es muy descriptivo en todo, y me sorprende no leer nada sobre el clásico vómito que todos los que prueban el jaco tienen cuando comienzan. A Gary la heroína le sentó muy bien desde el principio y eso hizo que poco a poco se adentrara en el pozo de la adicción. Salen numerosas historias que giran entorno a su enganche y el cómo se busca la vida para conseguir dinero para su dosis diaria. Cómo no, también aparecen los típicos momentos en los que el autor tiene que lidiar con el siempre jodido síndrome de abstinencia o los intentos que hace por desintoxicarse. Tras tocar fondo (es incluso violado otra vez por un iraní), Gary se pierde casi un mes por el bosque donde malvive como un sin techo más, hasta que logra vencer al mono y reaparecer de nuevo en la ciudad limpio de drogas. Un amigo lo rescata y es así como logra dejar atrás su adición y la mala vida. Como lector totalmente inmerso en la lectura del libro, acabas soltando un “Uff, Gary, menos mal”, porque vaya tela de historia… 

Para terminar, explicaré como normalmente hago, las referencias a Spain que salen. Aparte de cuando explica el origen del Centro Ibérico, aparece otra que es bastante curiosa. Wog es la persona que introduce a Gary en la heroína. Este individuo, como todos los yonkis hacen, se buscaba la vida como podía para conseguir dinero para mantener así su enganche. Pues bien, como el autor también andaba falto de pasta, hay un momento en el que el tal Wog le presenta a un vasco separatista de nombre Stefan, que les ofrece 10 libras por manifestarse delante de la embajada española de Londres con banderas y pancartas. Stefan entonces solía hacerles fotos y los mandaba disolverse antes de que apareciera la policía. Ejem, estaría bien repasar los Egin de la época (80’s) y buscar las noticias relacionadas para ver si aparecían punks en dichas concentraciones… 

PD: si queréis ver las pintas del autor en los años en los que narra su historia, visitar este enlace

PD2: el libro se lee rápido y es muy recomendable, pues me ha gustado bastante. Eso sí, tras fisgonear por el Facebook del autor (quería ver qué era de él hoy día), me he llevado una desilusión muy grande, sobre todo por las opiniones políticas de mierda que tiene actualmente, y es que la droga siempre pasa factura. Ahí lo dejo… 

No hay comentarios: