Stiff Little Fingers. The Albums 1991-1997. Captain Oi! 2019. Caja con 4 CD’s.
Hace ya un tiempo que el sello Captain Oi!, quien ha pasado a ser una especie de franquicia de Cherry Red Records, empezó a reeditar las discografías de los grupos clásicos del punk británico agrupando los discos de las bandas por años y presentándolos de manera exquisita en unas bonitas cajas de cartón. Casi todas las compilaciones son muy aconsejables, aunque dependiendo del grupo, no todos los trabajos están presentes debido me imagino al asunto de las licencias y/o los permisos. En el caso que ahora nos ocupa, los 5 primeros LP’s clásicos de los Stiff Little Fingers pertenecen ahora a la compañía Parlophone quien ya los sacó en el 2014 con una presentación parecida (aunque no tan currada) a la que nos referimos ahora. Me imagino que esos álbumes son los que aún hoy en día dan beneficio real y es por ello que dicha multinacional los irá reeditando según le tercie, haciendo así imposible para otros sellos licenciar dichos trabajos (supongo que pedirán una buena pasta).
Pero no pasa nada, porque el que fuera el bajista de los The Business y capo ahora creo del sello Captain Oi!, Mark Brennan, tuvo la genial idea de agrupar en una de estas cajas algunos de los discos que sacaron los Stiff Little Fingers entre los años 1991 y 1997. Los de estudio están todos presentes (el Flags & Emblems, el Get A Life y el Tinderbox), mientras que el otro CD elegido es el directo Pure Fingers Live que salió en 1993, aunque podría haber metido perfectamente también el otro directo llamado Fly The Flags, que fue editado en 1992. Ambos me encantan y por cierto, los sacó la misma compañía, Dojo, así que no sé a ciencia cierta por qué se decidieron por uno y no por el otro (me imagino que quizá Jake Burns, cantante de los SLF y quien colabora con un texto en el libreto, podría haber tenido algo que ver en la decisión). El librillo que trae y la presentación del trabajo ya digo que están bastante bien, y por lo demás, decir que en el disco Tinderbox, han subsanado finalmente el error de la versión original que omitía una canción (la de “No Barriers").
Yendo a los trabajos en sí, vamos primero con el Flags & Emblems. Primero de todo, recordar que estamos ya en los tiempos post vuelta del grupo y en la década de los 90. Los años dorados del grupo quedaron atrás. Si te quedaste anclado en el Inflammable Material, el Nobody’s Heroes y el Go For It, es posible que este disco lo encuentres algo irregular, pero en mi opinión es un trabajo más que decente, eso sí, más roquero por momentos que punk y que significó la entrada en la banda del ex bajista de los The Jam, Bruce Foxton, tras la salida de Ali McMordie. A mí el Flag & Emblems me gusta y eso que el mismo Jake Burns no lo considera un buen disco. Mis canciones favoritas serían las de “Stand Up And Shout”, “Beirut Moon” y “No Surrender”; más la de “Johnny 7” y Die And Burn”.
El directo Pure Fingers ya lo comentamos en el blog en su día junto al Tinderbox y otros trabajos de los SLF (aquí), lo único a añadir es que fue el último disco en que estuvo presente Henry Cluney.
El Get A Life suena aún más si cabe a rock, pero como siempre, contiene también algunos buenos trallazos y pienso que por momentos, supera a su predecesor. En este trabajo es cuando despiden a Henry Cluney y los SLF funcionan como trío una temporada (en el disco Jake Burns grabaría las dos guitarras). Mis temas preferidos son el “Walk Away”, “No Laughing Matter”, “Get A Life”, “The Road To Kingdom Come” y la de “I Want You”. A los que os guste el rollo celta aquí encontramos también la afamada “Harp”.
Vamos con el Tinderbox. Ahora quien sale es el batería Dolphyn Taylor y en su lugar entra Steve Grantley, el hasta la fecha batería titular en el grupo y quien coincidió con Jake Burns en los tiempos de la Big Wheel. Ian McCallum entraría a su vez como segunda guitarra y también continúa actualmente con la banda (aunque en el disco no participó, solo contribuyó en los coros de una canción). Este disco es tremendo y según el día, casi que lo prefiero a los dos anteriores. La única canción que sobra es la versión rapera de “The Message”. El resto es pura dinamita, punk rock cojonudo con sus habituales dosis de melodía, guitarras, alguna balada que otra muy guapa (“Dead Of Night”), e incluso algún tema de influencia celta (“Roaming Boys” Part Two). Con este trabajo me reenganché de verdad a los SLF.
Stiff Little Fingers. The Singles 1978-1983. Captain Oi! 2025. Doble CD.
Este doble recopilatorio es simplemente la reedición del disco All The Best que salió originalmente en 1983 pero con diferente título, portada, insert y formato. La compilación cubre la época dorada del grupo antes de su primera disolución en 1983. Por tanto, nos encontramos con todos los singles y EP’s que los Stiff Little Fingers sacaron desde su formación hasta el periodo más comercial de la banda, con el disco Now Then… y el EP de Listen, el cual se le conoce mayormente como el "£1.10 or Less" EP (el precio que costaba). La presentación y la información del libreto están muy bien y tan solo puedo añadir que, si alguien tiene dudas sobre qué LP escuchar o comprarse primero de los SLF, este recopilatorio es perfecto para empezar, pues lleva la creme de la creme de sus primeros trabajos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario