viernes, 16 de agosto de 2024

4ª Crónica Rebellion Festival 2024 (Domingo)


Llegaba el último día del festival. Los/as detractores/as del Rebellion dicen que el festival está predestinado a morir más pronto que tarde por sustentarse básicamente en los clásicos del punk 77/80’s, los componentes de los cuales están ciertamente ya muy viejos y a punto de jubilarse o palmarla la mayoría. Es posible que para los/as más veteranos/as del Rebellion año tras año vayan quedando menos alicientes. Pese a que mucha gente dice que no, relevo general va habiendo, lo que pasa es que está claro que estamos en otros tiempos y la diversidad de estilos dentro del punk actual es muy grande. Que a muchos/as no les acabe de convencer estas nuevas tendencias es comprensible, pero bueno, el cartel del Rebellion es tan grande que pienso que hay cabida para todos los subgéneros del punk habidos y por haber. Y pese a todo está claro que siempre habrán bandas actuales con un sonido “clásico”, ahora bien, que arrastren tanto público como unos Damned o unos Exploited, eso ya es otra historia… No sé, a mí el Rebellion no me cansa aunque con el encarecimiento de la vida aquí en Inglaterra cada edición se me hace más cuesta arriba a nivel de afrontar todos los gastos. Es por ello que me atrevería a decir que, si los organizadores se encuentran con problemas de presupuesto para crear un cartel atractivo, una buena idea sería reducir de cuatro a tres los días del festi. Debo de estar haciéndome viejo, pero a mí cuatro días me parecen ya demasiados para mi cascada salud, aparte de que lo paso fatal cuando vuelvo a la vida normal (necesito entre dos o tres semanas para recuperarme mínimamente y volver a mi ritmo habitual). En definitiva, pase lo que pase, a ver qué sorpresas nos depara la próxima edición y a ver cómo me van las cosas en general. 

Cran

Convict Class

Ruts DC

Comencé el último día del festival de manera exquisita, ya que los franceses Cran se curraron una excelente actuación que hizo que se fueran directos a mi medallero del domingo. Cran facturan un excelente punk rock influenciado a su vez por el post punk, estilo que últimamente está bastante de moda y que a mí personalmente, me encanta. Cran tienen temazos para parar un tren, pero en mi opinión, lo que les diferencia de otras bandas es sin duda la voz de Ed, su cantante, la cual es una pasada. No solo fue la forma de cantar sino que también la manera de moverse en el escenario. No entiendo cómo en el Rebellion no tocan más grupos franceses, pues hoy por hoy pienso que es el país que cuenta con una mejor escena punk de toda Europa (junto a la del puto estado español, por supuesto). Me imagino que será por la barreara del idioma… En definitiva, excelente actuación de los parisinos, pasaros por su Bandcamp a pegarles una oída (el disco Natë no tiene desperdicio, así como lo último que han grabado, el EP Rejet). Tras ellos estuve dudando durante un rato qué banda ver y al final, me decanté por ver a los australianos Convict Class simplemente porque vi una foto de uno de sus miembros llevando una camiseta de los Stiff Little Fingers. Ya veis, por ese pequeño detalle los fui a ver. Y bueno, la verdad que no se parecían en nada a los SLF, pero bueno, se dejaron oír. El componente que realmente me impactó ver fue su guitarrista, que era un jevi greñudo que le dio sin duda un sonido súper rockero al estilo del grupo, que era básicamente Oi un tanto simple, además de tener unas letras algo garrulas por lo que pude entender (una por ejemplo hablaba de cuando eran jóvenes y se pajeaban utilizando un calcetín…). En fin, no estuvo mal verlos, pero creo que no repetiría si volviesen. Los Ruts DC además de su concierto normal que suelen hacer, casi siempre actúan también en formato acústico, lo que a mí me viene muy bien, ya que si me los pierdo por lo que sea, los puedo pillar al día siguiente como fue el caso y verlos en “unplugged” (al llevar batería, tampoco me suena demasiado acústico). Sea como sea, los Ruts DC siempre tocan de la ostia y siempre abarrotan la sala donde actúan. Aunque llegué en la recta final de su bolo, tuve la suerte de pillar dos himnos como son el “In A Rut” (entre medio de la canción tocaron un extracto del “Rockin’In The Free World” de Neil Young), más el “Babylon’s Burning”, que fue con la que terminaron. 

The Human Error

Rumkicks

Das Klown

Tras los RDC me decanté por unos jovenzuelos que le daban al punk 77 llamados The Human Error. Estuvieron bien y tal, pero les falta aún rodaje, cosa que se pudo ver claramente cuando se hicieron el “Capitol Radio” de los The Clash, la cual les salió bastante chunga, la verdad. Pero son muy jóvenes (tendrían veinte años o menos) y estoy seguro que irán a más y a mejor. A las sur coreanas Rumkicks las vi un rato en su primera aparición en el Rebellion hará un par de años y, sinceramente, no reseñé nada de ellas porque me parecieron tan malas, que tampoco las quería hundir dándoles una mala crítica. Pero mira por donde, este año me fui a verlas y he de decir que me encantaron. Siguen sonando muy cutres y básicas, pero en esta ocasión, no sé por qué, me gustaron. Los comentarios y las bromas de la cantante entre tema y tema, con ese inglés tan justito y con ese tan marcado acento oriental que tenía me hicieron reír e hizo que me acabaran cayendo muy bien. En lo musical, pienso que a Mugretone le encantarían, pues me recordaban un poco a las bandas estatales del denominado “Mongo” punk o algo por el estilo. Canciones cortas, lineales, “ramoneras” un poco, pero con buenos estribillos que me entraron muy bien y es por ello que en esta ocasión disfruté mucho con ellas. No sé cómo terminé viéndolas porque las tenía como un grupo a evitar, pero ya veis, el destino y sus giros que a veces te sorprende. Al ruido ruido, volví con los americanos de California Das Klown. Formados en 1989, hacían un punk hard core bastante cañero pero que no era el típico de estilo y estribillo facilón. Su música era algo más compleja pero ya digo que sonaron súper potentes. A destacar su cantante, quien iba caracterizado como un payaso, de ahí el nombre del grupo supongo, y que aparte de músico tiene como faceta artística la de pintor. Das Klown terminaron con un tema que me encantó llamado “This Land”. Si os interesa esta banda, estad atentos/as que el sello madrileño Take The City Records les va a editar algo pronto. 

Criminal Damage

The Restarts

Crim

Criminal Damage se formaron allá en 1982 y lo único que dejaron grabado en su día fue la canción “Criminal Crew” que incluyeron en el recopilatorio A Country Fit For Heroes Vol. 2 de No Future Records. No hace mucho se reformaron pero únicamente queda un guitarra de la formación original. El cantante es nuevo pero es que no tenían otra opción, ya que el que tenían murió hace unos años. Si no estoy mal informado, el batería que tienen estuvo un tiempo también con los The Blood. A Criminal Damage se les podría calificar como Oi, aunque a su vez tenían temas que eran más cañeros y que sonaban más al UkPunk82, pero como digo, eran Oi básicamente. El cantante estuvo muy activo durante toda la actuación, tanto, que incluso se colgó de las torres de las luces de arriba del escenario y el técnico le dio el toque por ello y le amenazó con cortarles el sonido. Criminal Damage lo mismo tenían temas futboleros, que sobre el feminismo o incluso un poema anti suicidio. Además, se hicieron el “CID” de los Uk Subs. Estuvieron bien y habrá que seguirles la pista. The Restarts son claros herederos del sonido UkPunk82 y sonaron brutales. Me encantaron y toda la chavalada disfrutó de lo lindo con ellos en el pogo, aunque por momentos éste fue tan bestia que casi al final de su actuación hubo una especie de mini pelea o conato de bronca por los típicos piques en el baile (algo parecido me contaron que sucedió también durante el bolo de los Conflict). Esto no ensombreció la música y los himnos de los Restarts, así como sus proclamas políticas, incluyendo, cómo no, Euskal Herria (“Independentzia”). “No Escape”, Frustration” o la de “Outsider” tampoco faltaron. Como digo, geniales! Los catalanes Crim fue un lujazo poder verlos por estos lares. A ellos también les sorprendió encontrarse con la sala prácticamente llena ya que la “competencia” a esa hora era bastante fuerte. La voz del cantante me encanta, es una pasada, así como el sonido tan compacto que tiene el grupo. Como todas los bandas que tocaban en este escenario, Crim apenas tuvieron 40 minutos o así para tocar, lo que hizo que su concierto se me hiciera muy corto. En definitiva, otros que al fin he podido ver gracias a que han terminado tocando en el Rebellion!! Ya lo he dicho antes, pero el festival solo sobrevivirá si comienzan a traer más bandas de fuera de Inglaterra aunque no canten en inglés…

Cockney Rejects

Tras Crim logré pillar la última fase de la actuación de los Cockney Rejects con la nueva formación. Los vi desde muy atrás, pero lo que escuché me sonó bien, la verdad. A mí no me pareció notar en demasía a Olga cuando hacía los coros (su voz a priori no pega ni con cola con el estilo de los Rejects), aunque he leído comentarios en la red que decían lo contrario. No soy tampoco músico pero diría que su guitarra sonó casi clavada a la de Mick Geggus. Y bueno, para terminar con Olga, decir que al menos no se tocó la de “Nellie The Elephant” (se la solía hacer cuando estaba con los Dickies o los Adicts). En fin, va según gustos la mayor o menor credibilidad que puedan tener ahora los “nuevos” Cockney Rejects, pero creo que por lo general, sus fans de siempre estarán encantados de que continúen. Yo, una ventaja que le veo a la nueva formación es que, si graban algo, está claro que no sonará -espero- a hard rock o a jevi metal, y eso es una magnífica noticia. Por lo demás, se vuelve a confirmar que cualquier grupo que mantenga el cantante original puede continuar cuando quiera con otros músicos, mientras que no se puede decir lo mismo al revés. ¿Os imagináis una versión de los Rejects sin el Stinky Turner? Como que no... 

Stiff Little Fingers

El colofón del Rebellion Festival 2024 venía de la mano de mis amados Stiff Little Fingers. Otra vez los veía, y van ya 27 veces, y otra vez me quedaba flipado con su actuación. Los seguidores/as de los SLF siempre suelen decir que el mejor sitio donde poder ver a la banda en acción es en Glasgow o en su Belfast natal, pero para mí, sin haber estado nunca viéndolos ahí, creo que como Blackpool y el público internacional que se junta en el Rebellion, nada, sinceramente. Un amigo que vio videos del concierto de esa noche me dijo que no le pareció ver demasiado pogo, pero yo, que estuve en la línea del frente de principio a fin, puedo asegurar que sí que lo hubo y que si no parecía que lo había, era por el efecto de las avalanchas, ese efecto o movimiento que se produce por las primeras filas cuando la marabunta de punks no para de ir hacia delante y hacia atrás al unísono, arrasando y aplastando a todo dios a su paso. Cuando esto ocurre, honestamente os digo que no me gustaría que me pillaran en las vallas, pues la presión de toda la masa sobre el público que está en las vallas tiene que ser súper fuerte y asfixiante. La peña no paró de volar precisamente hacia las vallas donde los de seguridad sudaban la gota gorda y los recogían (eso sí era currar y no los cacheos con el puto detector de metal). Stiff Little Fingers se acordaron de la “movida” del sábado con los fachas como no podía ser de otra manera e hicieron creo un repertorio reducido de 15 temas solamente, aunque está claro que toda la “dinamita” cayó como no podía ser menos. Al terminar, como quería continuar la fiesta en los típicos garitos de la ciudad, me tuve que ir a cambiar porque parecía que me había metido en una piscina de lo sudado y empapado que estaba. Si esto no te pasa en alguna ocasión a lo largo de los cuatro días que dura el Rebellion, para mí entonces es que no has vivido al 100% la locura que es este festival, así de claro. En fin, hasta el año que viene tal vez… 

- Medallero: Oro: Stiff Little Fingers. Plata: Crim. Bronce: Cran. Medalla honorífica: Chon Travis, cantante de los Love Equals Death, que falleció el 11 de agosto, justo una semana después de su actuación en el Rebellion. Hojalata: Piques en el pogo que terminan en pelea. 
- También actuaron: The Alarm, Love, Claimed Choice, The Sweet, Conflict, Lower Class Brats, Svetlanas…

No hay comentarios: