miércoles, 7 de agosto de 2024

1ª Crónica Rebellion Festival 2024 (Jueves)


De vuelta por el Rebellion (14) a pesar de llevar varios años diciendo que no iba a volver más al festival o que si lo hacía, iba a ser para algún que otro día suelto solamente. Pero es que cuesta mucho desengancharse… Esta edición de 2024 fue más exitosa en cuanto a público se refiere que la pasada, ya que las entradas tanto del viernes como del sábado más el bono de los cuatro días se acabaron agotando. He leído por la red que fuimos 10.000 o más. No sé, a mí esa cifra me parece un pelín exagerada, pero bueno, 1.000 arriba 1.000 abajo, por ahí andaríamos, teniendo en cuenta también que muchos otros punks vienen a Blackpool para el fin de semana pero no entran al Rebellion, sino que disfrutan del ambiente y de los conciertos que se hacen a la par en los pubs del centro de la ciudad. Hace años apenas había bolos fuera del festival quitando los del pub Tache, pero estos últimos tiempos no han parado de proliferar garitos que programan actuaciones punk de miércoles a domingo. Es como un Rebellion alternativo pero en paralelo al oficial e igual de válido e interesante, por supuesto.


¿Novedades respecto a la edición de 2023? Pues no mucha cosa, la verdad. El escenario Arena lo cambiaron de posición (en un lateral), pero la gente sigue quejándose de que el sonido no es del todo bueno en esa sala y en otras. Como hizo buen tiempo y el escenario Casbah era un horno, este año entre los conciertos abrían una de las puerta de emergencia y así algo de aire entraba. Otra cosa positiva que vi es que han adaptado más espacios para la gente en silla de ruedas, cosa que perfecto. Por contra, diré que este año la seguridad y el control en los accesos fue demasiado estricto, cosa que provocó algún que otro roce con los seguratas. Otras ediciones te cacheaban y te miraban el bolso, pero este año todos los de seguridad portaban detector de metales y era una mierda el paripé por el que te hacían pasar cada vez que entrabas al recinto del festival, que si sácate lo que llevas en los bolsillos bla bla bla (casi siempre era el móvil o las llaves del hotel lo que hacía pitar al detector). Esto como digo provocó grandes colas y algún que otro mosqueo con los de la seguridad. Ni el año en el que ocurrió el atentado en el Manchester Arena hubo tal nivel de control. No estoy seguro que si el brutal apuñalamiento ocurrido en Southport el 29 de julio tuvo algo que ver en ello… A pesar de los roces con los de seguridad, nada más que achacarles, pues incluso solían repartir agua por las primeras filas, todo un detalle. 


Antes de comenzar con los grupos, os hablaré de quién es la persona que recibe mi medalla honorífica del día. Durante bastantes años coincidí en el hotel con una familia de franceses que como yo, siempre venían al Rebellion. El matrimonio y sus dos hijos nunca fallaban y en algunas ediciones, incluso sus hijos se traían a amigos. Años tras año nos fuimos conociendo y fue así como me enteré de que Eric, el padre, había formado parte de un grupo punk de Caen en los ochenta llamado Innocents (Bandcamp aquí). Eric “Koko” era el bajista y tristemente, nos dejó este mismo año apenas unos meses antes de que el Rebellion empezara. Así que antes de comenzar a ver bandas, mi primera parada dentro ya del festival fue en el “Rebellion Memorial” donde le hice un pequeño homenaje a Eric. Descansa en paz amigo!! Punks Not Dead!

Cyanide Pills

The Ramonas

Iconoclasts

Me estrené con los Cyanide Pills, a los cuales pillé en la recta final de su actuación. Punk 77 de mucho calibre que entra muy bien, aunque se dejaran mi canción favorita de ellos, la de “Alone Tonight”. Por lo demás, lo único que me sorprendió ver es que el cantante ahora toca la guitarra en lugar de ocuparse del micro únicamente, por lo que la banda ha pasado a ser cuarteto en lugar de cinco como eran antes. Si en las dos pasadas ediciones del festival las Ramonas actuaron cerrando uno de los días, este año estaban programadas bastante temprano para mi gusto, por lo que aunque disfruté del típico repertorio ramoniano que se hacen, he de decir que me pillaron aún un poco frío. Y no solo a mí, el público en general aún no estaba en onda y eso hizo que no hubiera pogo por las primeras filas. Iconoclasts substituyeron a última hora a las Devotchkas. Por segundo año consecutivo, las americanas cancelaban su presencia en el Rebellion, por lo que un servidor se quedó con las ganas de verlas de nuevo pero con una cantante “decente”, no la primera vocalista que tenían, una pelada la cual, además de ser una derechista declarada (la camiseta que llevaba en el Holidays In The Sun de Bergara del año 2000 ya nos tendría que haber puesto en alerta), fue finalmente expulsada del grupo porque sin el consentimiento del resto de componentes de la banda, autorizó la reedición de material antiguo del grupo en un sello americano que, políticamente hablando, atufa a mierda derechista y nazi a quilómetros. Pero seguimos con las Iconoclasts. Era la cuarta ocasión en que las veía y solo puedo decir que a cada concierto que las he visto, me han ido gustando más, hasta el punto que han terminado en mi medallero del jueves. En la red solamente encuentras las que fueron sus primeras grabaciones (son Iconoclasts, no confundir con otra banda punk americana llamada Iconoclast, sin la s final y con vocalista masculino), las cuales, aunque tienen cómo no su encanto, me suenan algo básicas. Los temas que les he podido ir escuchando desde que volvieran a juntarse están más elaborados y suenan ciertamente muy bien. No sé qué planes tienen, pero espero que más pronto que tarde plasmen esas canciones de sus directos en algún trabajo. Medalla de plata pese al modelito que llevaba la vocalista…

Handsome Dick Manitoba

The Vageenas

Essential Logic

A los Dictators los vi en el Rebellion de 2016 y me quedé flipado con el concierto que dieron. Desde ese año hasta ahora, parece ser que surgieron algunas divergencias entre el cantante Manitoba y Andy Shernoff y Ross The Boss (bajista y guitarra respectivamente), quienes al igual que Manitoba son miembros originales del grupo. No acabó bien el asunto y hubo escisión. Al no tener Manitoba el nombre de Dictators registrado, tuvo que continuar su andadura bajo Handsome Dick Manitoba mientras que los otros dos componentes se quedaron con la marca Dictators bajo el brazo. Como era de esperar, Manitoba prácticamente tocó casi todo el material de los Dictators, y si en 2016 me encantaron, en esta ocasión me lo pasé bien pero tampoco fue para tirar cohetes, sobre todo por el personaje que es Manitoba, quien por un momento, casi al final del concierto, le dio por sentarse a un lado del escenario pasando de cantar, por lo que tuvo que ser el bajista quien se hiciera el tema (además tuvo muchos problemas para desenrollar el cable del micro). Eso y sus interminables discursos que provocaron que se comiera todo el tiempo y que le acabasen cortando el micro. Ojalá que la demencia senil tarde en darle caza definitivamente… Tras Manitoba, pude presenciar el espectacular final de los alemanes The Vageenas. Actuaban en el escenario para bandas “noveles”, pero hay que decir que este grupo es bastante veterano, pues se formaron en 1995. Su estilo era el de punk 77 y como ya digo, lo que vi me impactó gratamente, sobre todo por la manera de interactuar de su cantante Babette. Tras un tiempo dando tumbos, reaparecí con los Essential Logic, grupo formado en 1978 en donde encontramos a la ex saxofonista de los X-Ray Spex, Lora Logic. Actuaban en el escenario del teatro, que es donde las bandas más experimentales o con un sonido distinto al punk genérico, suelen tocar. No los conocía de nada y cuando llegué y me puse a oír, me sonaron por momentos a las Ronettes o alguna cosa del estilo. Música muy tranquila, con bases pre grabadas, incluyendo la batería. Por momentos parecía playback, pues juraría haber escuchado el saxo incluso cuando Lora no lo tocaba… En definitiva, curioso cuanto menos el concierto. 

Noi!Se

The Queers

The Dwarves

La vuelta al ruido vino de la mano de los Noi!Se, a los cuales yo los tenía como que hacían Oi!, pero que en realidad sonaron simple y llanamente a punk rock y que estuvieron bastante bien, la verdad. No los conocía apenas, así que no puedo hablaros de canciones, pero ya digo que me gustaron, aunque un amigo me comentó que, al igual que otros grupos yanquis (Street Dogs por ej), tienen algún que otro tema donde hablan de su paso por el puto ejército… Tras ellos me reencontré con los The Queers 6 años desde su anterior actuación en el festival. Estuvieron bien y repitieron versión de los Ramones (“The KKK Took My Baby Away”), pero precisamente, esa vena tan parecida a los Ramones que tienen (en su día incluso hacían de músicos de acompañamiento del Marky Ramone), hace que tampoco les profese la gran admiración que alguna gente les tiene. Están güais pero tampoco los pondría como una banda de culto. De hecho, casi que me quedo con los Dwarves, que tocaron después, y que aunque solo los vi un rato, me entra mejor el estilo algo más cañero que hacen. Tanto The Queers como The Dwarves tienen letras de temática parecida (rollo divertido y tal), y he de reconocer que si entendiera al 100% sus letras, no creo que les siguiera mucho, ya que grupos con parecida propuesta en el estado no me suelen matar mucho más allá de escucharlos puntualmente en alguna ocasión (a excepción por supuesto de los Siniestro Total y alguno que otro más). 

Sham 69

Los siguientes que vi ese jueves fueron los Sham 69. Si repasáis la pasada crónica que me hizo el colaborador del blog Automatic Lover sobre el Mondra & Roll (leerla aquí), veréis que no los dejó muy bien que digamos. Yo, cuando la leí pensé que a lo mejor exageraba un poco, pues vi a los Sham 69 precisamente en el Rebellion hará un par de años y estuvieron bastante bien. Así pues, me decanté por ir a verlos a ellos antes que a la Tom Robinson Band (no los he visto nunca), con los que coincidían, y eso que ya tenía también una entrada comprada para verlos en octubre en Manchester. Pero gran error el mío por el que aún me estoy arrepintiendo. Sí, Sham 69 fueron una MIERDA en mayúsculas. Para empezar, sonaron fatal. En el Rebellion creo que no todas las bandas llevan su propio técnico de sonido (aunque sean renombradas), y esto se nota muchísimo a la hora de ver cómo suenan algunos grupos con respecto a otros. Si encima la acústica de la sala es mala, pues pasa que algunas bandas suenan en el festival peor que otras. Y como digo, Sham 69 sonaron de puta pena. Segundo, el repertorio. Para la ocasión introdujeron en el setlist alguna que otra canción nueva (al menos a mí no me sonaba de nada) que no me entusiasmó lo más mínimo. Aparte metieron temas de álbumes muy flojos como el The A Files y otros que cortaron el rollo, la verdad. Así, a la par que iban tocando, yo poco a poco me fui yendo hacia atrás, y estando en la zona media de la sala ocurrió un hecho que enrareció aún más si cabe mi opinión acerca del concierto de los Sham 69 ese jueves. Hubo un momento, tras terminar una canción, que Jimmy Pursey se puso como un histérico a gritar algo así como “quita eso de ahí”, “no quiero verlo”, etc. Acto seguido, soltó algo parecido a “me importa una mierda que sea de Palestina o de lo que sea”. Y ¿qué es lo que pasó? Pues creo que alguien sacó una bandera y el Pursey actuó como ya he señalado. Pero lo que ocurre es que yo, desde donde estaba, la única bandera que vi que alguien sacó fue una de un país sudamericano (no sabría decir a ciencia cierta si era de Colombia o de Ecuador). Entonces, ¿es posible que alguien sacara por las primeras filas justo en el mismo momento otra bandera de Palestina o de lo que fuera? Podría ser pero yo no la vi y pienso que sería ya mucha coincidencia… En fin, el Jimmy Pursey se puso por un momento de los nervios y el de la bandera sudamericana, al poco la guardó y no fue a más la historia (al rato el tipo se fue). En fin, esto es lo que yo vi y pude entender. Bastante exagerada la reacción del Pursey y estaba de más el comentario ese de que si era de Palestina… En definitiva, ni el “If The Kids Are United” ni el “Hersham Boys” pudieron salvar la mediocre actuación de los Sham 69 esa noche y Jimmy Pursey, como es habitual en él desde hace la tira, “brillando” por todo lo bajo…

The Casualties

Me resarcí de los Sham viendo a un vendaval llamado The Casualties. He de reconocer que tras la salida de Jorge dejé de seguirlos, por lo que no tengo ni idea de lo que han ido sacando últimamente con el nuevo cantante. Tampoco sabía que tenían un bajista nuevo. El caso es que hasta ese momento el pogo que había podido presenciar en el festival había sido escaso, cosa que cambió con la actuación de los neoyorquinos. Qué pasada y qué bestia que fue el baile!! Noté enseguida que en los conciertos más de punk-hc suele haber más juventud, y más juventud por supuesto significa más energía y más desparrame. Los pogos se sucedieron tanto en círculo como “a la europea”, mientras que los The Casualties iban descargando el repertorio tan cañero que tienen. Afortunadamente para mí, siguen tocando himnos de la etapa con Jorge como el “Unknown Soldier” o el “We Are All We Have” entre otros, motivo por el cual flipé con ellos e hizo que se fueran al medallero de oro de cabeza. El ambientado que hubo, con peña ondeando banderas de los Casualties, también me ayudó lo suyo a decantarme por ellos, porque ya digo que ese día en mi opinión, la audiencia del Rebellion andaba un poco "perezosa" a la hora de mover el bullarengue. En fin, jueves finiquitado!

- Medallero: Oro: The Casualties. Plata: Iconoclasts. Bronce: The Vageenas. Medalla honorífica: Eric Koko (Innocents). Hojalata: Jimmy Pursey. 
- También actuaron: Palmolive (fue entrevistada únicamente), Tom Robinson Band, The Warriors, Strung Out, Uk Subs, Subhumans…

No hay comentarios: