domingo, 11 de agosto de 2024

3ª crónica Rebellion Festival 2024 (Sábado)


Llegaba el sábado del festival, el día más potente a nivel de bandas en mi opinión pero que coincidía con la concentración de extrema derecha que se había convocado justo en las inmediaciones del recinto del Winter Gardens al mediodía. La convocatoria era a nivel nacional y venía precedida de gravísimos disturbios los días anteriores en diferentes ciudades de Inglaterra. Por tal motivo, había muy malos augurios ese día en Blackpool, pues ese tipo de chusma mezclada con un evento punk como el Rebellion era como echar gasolina al fuego. Aparte de por lo musical, esta edición del Rebellion será recordada sin duda alguna por los sucesos que acontecieron en los aledaños del festival con la chusma racista, dándose momentos de gran tensión y con algunas ostias y agresiones incluidas de por medio. Ya es mala suerte que por tercer año consecutivo, el concierto paralelo ése que solían organizar los nazis no se llegó a realizar, pero lo que podía haber sido un fin de semana tranquilo sin boneheads que valga por Blackpool, los diferentes grupos de extrema derecha racista que se dieron cita en la ciudad lo echaron a perder. ¿He dicho lo echaron a perder? Para nada. Si alguien tenía dudas sobre cómo reaccionarían los punks y skins que asisten al Rebellion, simplemente decir que estuvieron a la altura de las circunstancias y que se actuó en consecuencia como no podía ser de otra manera. Para evitar una entrada demasiado larga, será en la siguiente donde explicaré con más detalle cómo fue la movida con esas ratas. Ahora, vamos únicamente a hablar de las bandas que vi ese sábado. 

The Nilz

The Nilz final

Nasty Rumours

Nasty Rumours puesto de merchandaising

Los Fastidios

Empecé muy bien de la mano de los irlandeses The Nilz. Punk cañero que me entró muy bien y eso que eran aún la una de la tarde. El cantante era todo un espectáculo verlo. Tras descamisarse se le pudo ver con dos banderas pequeñas de Palestina colgando de sus pezones. El final fue apoteósico, pues se encendió una bengala en el culo. Pero aparte del show, su música estaba bien, al menos en concierto. Esto lo digo porque a menudo me pasa que me gusta mucho un grupo que veo en directo, pero luego cuando lo escucho en la red no me transmite lo mismo. Y es que la música donde más y mejor se vive es en directo, eso está claro. Tras los de Dublín me topé con los ganadores de la medalla de oro del sábado, los suizos Nasty Rumours (Bandcamp aquí). Hacían un punk’77 cojonudo, muy fresco, con buenos coros y que sonaba a gloria. Nunca antes los había oído y a la par que disfrutaba de su concierto, me decía, joder, son mejores que los Cynadine Pills!! (que hoy por hoy son los reyes en su género). La puesta en escena era muy potente y tenían un cantante muy carismático que ciertamante te invitaba a unirte a la fiesta. Nasty Rumours sin duda triunfaron, y una prueba de ello es que cuando terminaron, fue imposible acercarse a su puesto de merchandising por la larga cola que se creó debido a la gran expectación levantada. Un diez por ellos!! Tras los suizos opté por Los Fastidios, simplemente porque me quería pegar un buen bailoteo con la de “Ellos dicen mierda”. Sé que a su vez últimamente han estado haciendo el “Historia triste” de Eskorbuto, pero muy a mi pesar no se lo hicieron en el Rebellion. Por lo demás, en esta ocasión Elisa Dixan estuvo desde el principio acompañando a Enrico a las voces, por lo que Los Fastidios sonaron aún más si cabe a ese festivo y reivindicativo ska que suelen hacer. Terminaron con el himno “Antifa Hooligan”, una canción que se estuvo cantando fuera también durante el enfrentamiento con los cretinos de extrema derecha. 

Hard Skin

Lion's Law

Henry Cluney

Desde 2017 que no veía a los grandiosos Hard Skin. La banda ha estado creo un tiempo parada y solamente tocaban muy de vez en cuando. En esta edición del festival Fat Bob también intervino en el escenario Literary, que era básicamente donde entrevistaban a diferentes personajes del ámbito punk. Me hubiera gustado verlo pero no me cuadró. Hard Skin fueron como siempre un soplo de aire fresco con esos temazos que tienen llenos de coros y llenos de letras cachondas. Su actuación fue toda una fiesta y todo el mundo se echó unas buenas risas con las paridas que soltaba Fat Bob, bromas que incluían a los Cock Sparrer o Los Fastidios… Tras ellos nos fuimos fuera a comer algo y a la vuelta nos topamos con los anormales racistas que la andaban liando en las inmediaciones del festival. Como digo, estos “pormenores” los comentaré en una entrada aparte, ahora sigamos con los Lion’s Law, que fueron los siguiente que vi. Los parisinos fueron el primer grupo que vi tras volver de los incidentes con los subnormales de fuera. Digo “ver”, pero en realidad, aunque estuve presente, estuve más pendiente del móvil y de las redes sociales que del concierto en si. Daba por hecho que estaba calmada la cosa, pero no paraban de aparecer nuevos videos y fotografías del jaleo y tenía claro que si se liaba de nuevo, me iría fuera otra vez. Pero al final más o menos la situación se fue tranquilizando y me pude enterar de algo del concierto de los Lion’s Law. Del grandioso disco The Pain, The Blood and The Sword cayeron si no me equivoco canciones como la de “PBS” o “Damage Heart”, mientras que otros clásicos de la banda como “Knock’em Out”, “Lafayette”, etc no faltaron tampoco. Ahora, eso sí, no recuerdo ahora si por ejemplo la de “Lafayette” la hicieron en francés o inglés, no me acuerdo (creo por eso que fue en inglés). La voz del Wattie estaba casi al límite pues se oía bastante ronca, aun así fue suficiente para terminar el show de la mano de dos temazos como “Zonard” y, cómo no, el “For My Klan”. Ya más tranquilo todo me fui al acústico a disfrutar del Henry Cluney haciéndose los clásicos de los Stiff Little Fingers que grabó cuando estaba en el grupo. Si al principio las bromas que soltaba siempre me solían hacer gracia, ahora, cuando cortaba una canción por hacer un dichoso chiste, ya no me gustaba tanto. Pero bueno, para mi consuelo en esta ocasión estuvo mas por la labor de tocar y punto. Cómo me gustaría ver al Henry Cluney volver a la formación oficial de los SLF aunque solo fuera por un bolo!! Esto, tristemente y tras lo visto, creo que es casi imposible por ahora… 

The Nonames

The Choices

Wonk Unit

Aparte de las que comento, cada día vi al menos entre 5 y 10 bandas más, lo que pasa es que, o no me convencieron, o fue tan solo un pequeño rato y no me acuerdo de prácticamente nada… The NoName tuve que hacer un esfuerzo para recordar cosas, pero los reseño porque en realidad me gustó bastante lo que pude ver. Decir que alternaban el chino y el inglés y que en según que canciones, metieron samples de música tradicional china, lo que moló mucho. Otro rato también pillé a The Choices, el grupo de la incansable Jenny Woo. Digo incansable porque me la encontraba cada dos por tres viendo actuaciones de otros grupos. Eso sí, su banda de parisinos todavía no me acaba de convencer, lo siento (el batería está también con los Wunderbach). La más sonada cancelación este año fue quizá la de los “Dead Boys” (ejem, Dead Boys sin el Stiv Bators, no son realmente Dead Boys), además quizá de la de los The Freeze. Cubrir las cancelaciones ha sido un verdadero quebradero de cabeza para los organizadores del Rebellion, pues incluso un día pasó que uno de los grupos que iban a substituir a unos que cancelaron, tampoco pudieron tocar por no sé qué movida que les ocurrió de camino al festival, para flipar! Wonk Unit substituyeron a The Ejected, quienes por temas de salud al final no pudieron tocar. La sala Arena se quedó pequeña para albergar a todo el público que vino para ver a los Wonk Unit. Parece ser que son bastante conocidos en Inglaterra y que a su vez organizan un festival, aunque a mí tampoco me parecieron gran cosa, la verdad, tendré que verlos en alguna que otra ocasión más.

GBH

Los siguientes que fui a ver fueron una apisonadora llamada GBH, a los cuales no veía en directo desde hacía 4 años. GBH son como el vino, pues pasan los años y van a mejor. El pogo daba miedo de lo bestia que era. Tras un comienzo brutal, después de un parón el grupo hizo toda una declaración de principios, fue más o menos ésta si no recuerdo mal: “We want Blackpool back” (queremos que nos devuelvan Blackpool), en referencia a los fascistas. Pero no terminó ahí la cosa. Jock dio las gracias a los “Little” punks por parar a la chusma racista a los que llamó “wankers”, para luego soltar un “well done” (bien hecho!!). Un diez por ellos!!! Muchos grupos dijeron la suya también y es que las noticias de lo sucedido fuera del Winter Gardens corrieron rápidamente como la pólvora. Como es habitual estos últimos tiempos, los GBH volvieron a dedicar la de “Gimme Fire” a los punks mexicanos, mientras que dijeron que para ellos, las mejores bandas del festival fueron los Split Dogs y los Jawless, grupo afincado en Londres pero con tres españoles en sus filas y un polaco a la batería (siento habérmelos perdido el viernes pero me iba muy mal verlos). Bombazo tras bombazo, los GBH finalizaron su actuación, válgase la redundancia, con “Time Bomb” entre un pogo brutal. Atentos/as que pronto los tendréis por Catalunya (9 de noviembre en Ponts, Lleida). 

Bad Manners

Bad Manners fueron el mejor repuesto para los Dead Boys. A priori no tenían nada que ver en cuanto a estilo se refiere, pero sí que fue la mejor opción para al menos compensar así la afluencia de público, pues coincidían con los Cock Sparrer. Al tener seguidores/as parecidos (pelados/as/es) y al tener gran popularidad ambas formaciones, al ponerlos en la misma franja horaria se evitó que se concentrasen en un mismo sitio 6.000 personas o más a la vez… Bad Manners me gustaron infinitamente más que el año pasado. Sonaron mejor y no tan caóticos como en la edición anterior del Rebellion. Su concierto fue toda una fiesta y yo me lo pasé muy bien, pero siempre hay un “pero”, y es que se ve que no controlaron bien los tiempos y tuvieron que cortar un tema para poder así hacer el clásico final que hacen, con el “Lip Up Fatty” y el “Can Can”. ¿Y cuál fue la canción que cortaron? Pues mi favorita, el “Just A Feelings”, un poco más y solo por eso los mando directos a la medalla de hojalata… Quitando este detalle, ya digo que muy bien. Su actuación fue como estar escuchando un CD de Grandes Éxitos, ya sabéis, “Sally Brown”, “This Is Ska”, “Lorraine”… o la de “No puedo quitar mis ojos de ti” que popularizó en su día en el estado Matt Monro. De los Cock Sparrer paso como de comer mierda. Su último trabajo reconozco que está bien, pero no puedo con ellos y más si tocan ese puto himno patriota para chavs que tienen llamado “England Belongs To me”. ¿Y por qué estoy hablando de ellos? Pues porque pregunté a alguna gente si dijeron algo acerca de la mani de extrema derecha y los incidentes que hubo con ellos pero no, se ve que no dijeron nada. Para éso, Cock Sparrer no estaban ni se les esperaba, la verdad. Ninguna sorpresa. Alguien podría decir, ¿Por qué Cock Sparrer deberían de haber dicho algo y no los Bad Manners u otros por ejemplo? Pues porque tocaban el sábado mismo de la movida y porque todos sabemos que aún hoy día arrastran a una minoría de nazis como seguidores (ojo, no digo que hubiera cerdos en su concierto, eh, hablo en general). Entonces, en mi opinión, creo que perdieron una gran oportunidad de decirles a todos esos pocos de nazis de mierda que aún los siguen FUCK OFF y a la postre, perdieron una gran oportunidad de disociar patriotismo de fascismo con ese puto himno patriota para garrulos que tienen denominado “England Belongs To me”. En fin, que les den, y espero que al menos alguno de ellos aunque fuera a nivel personal, hubiera hecho algún comentario o algo por las redes sociales (no les sigo). Continuamos…


The Hotknives

Mi final del sábado fue totalmente skatalítiko, ya que tras los Bad Manners me decanté por ver a The Hotknives, los cuales me dejaron gratamente impresionado. Este grupo comenzó su andadura en los 80’s aunque se le considera uno de los abanderados de la que se denominó Tercera Ola del ska en el Reino Unido. Aunque en alguno de sus trabajos lleven sección de vientos, en su actuación no hubo, únicamente llevaban teclado aparte de los mil y un efectos que utilizaba el guitarra. Al llevar solo teclados, sus canciones a menudo me recordaban a los Madness. Su cantante, también en los psychobilly Long Tall Texans, se lo curró mucho, siendo el final muy emotivo, ya que su hijo pequeño subió al escenario y lo acompañó en la última canción, la grandiosa “Don’t Go Away”. A mí, además, otro tema que me voló la cabeza fue el de “In My Dreams”. Fantástico final de día y muy feliz por haber visto por primera vez a The Hotknives

- Medallero: Oro: Nasty Rumours. Plata: Hard Skin. Bronce: The Hotknives. Medalla honorífica: La respuesta de l@s punks, skins y psychobillies contra la extrema derecha. Hojalata: la misma extrema derecha. 
- También actuaron: Ruts DC, King Kurt, Dead Devils, Rubella Ballet, Gimp Fist, Harbour Rebels, Virus Hardcore…

No hay comentarios: