sábado, 13 de abril de 2024

Reseña del libro Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski (Alicia Navarro)

Mi vida como cantante, guitarrista y compositora de rock o Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski. Alicia Navarro Mañas (Malicia Cool). Autoeditado (2007). 40 págs.

Tras un larguísimo título nos encontramos con el breve pero interesante relato de Alicia Navarro Mañas (fallecida en 2018 a la edad de 54 años) sobre su juventud y sus inicios en el mundillo musical, tanto en su faceta meramente de fan, como en el de música propiamente dicha. El hilo conductor es su pareja, Pejo, quien fue en su día batería de los madrileños Polanski y El Ardor y quien recientemente también ha publicado una obra con sus memorias (ver este enlace). Por tal motivo, gran parte de las historias del libro de Alicia concurren por el Madrid de La Movida. Alicia lo mismo nos cuenta con quien se codeaba que con quien se liaba, además de ofrecernos otros aspectos más de su vida tanto personal como afectiva. Leyendo el texto se comprende rápido la importancia que tuvo para muchos jóvenes vivir la movida musical de aquellos años post dictadura. No negaré tampoco que a su vez, Alicia se podría encasillar en algunos de los aspectos “negativos” que se han criticado precisamente de la Movida madrileña (sobre todo lo de que muchos/as eran jóvenes acomodados), pero a pesar de esto, su relato me ha resultado sincero y me quedo con lo positivo, que lo hubo pese a haber tantísimas bandas que eran puro pose y que eran un grandísimo ful de Estambul. La parte del librillo post-Movida ya entrados los 90 me ha dejado por eso un poco indiferente, la verdad, pienso que la autora perdió una gran oportunidad de currarse un contenido algo más extenso y con más detalle sobre esa presunta época “dorada” del pop en el estado… En fin, interesados/as en el libro, buscad bien por la red que los precios que os podéis encontrar oscilan entre los 5-8 euros, hasta casi los 200 pavos!!!