sábado, 6 de abril de 2024

Crónica Enemic Interior (5-4-2024)


Enemic Interior- Bruise Control- Slap Rash. Kazimier Stockroom (Liverpool). 10 pavos.

Los catalanes Enemic Interior andan realizando una extensa gira europea que, para mi sorpresa, contaba con algunas fechas en el Reino Unido. Digo para mi sorpresa porque en Inglaterra (no incluyo Londres, pues seguramente ahí tendrán más público de fuera que inglés), si no cantas en el idioma de Shakespeare, es muy complicado que se interesen por ti. Para este concierto en Liverpool me extrañó que el promotor no incluyera a ninguna banda de la escena local, ya que tanto Bruise Control como Slap Rash eran de la zona de Manchester. Hubiera venido más peña sin lugar a dudas, pero en fin, pese a este detalle, entrada más que aceptable en una sala que no era por eso muy grande, la verdad, pero que en su momento más álgido, yo creo que rondamos las 60-70 personas que, repito, para un bolo con una banda cantando en catalán en Inglaterra, está muy bien. Y eh, 10 pavos la entrada, asequible, como debería de ser siempre! Me hago viejo y cada vez me desconecto más de los conciertos. Hacía tiempo que no iba a un festi de un grupo digamos de los “actuales”, por lo que me sorprendió mucho ver las nuevas tendencias en pintas que se gasta la basca… He de decir por eso que me da igual cómo se vista la gente, pero me chocó mucho ver que, aparte de gente a-normal, crestas, chupas de cuero y los/as típicos inclasificables especímenes/as, esa noche abundaban los bigotes, los pantalones anchos (o al menos no de pitillo), el pelo largo, o las chollas tipo como se las gasta alguno de los Amyl And The Sniffers (corto por los lados y largo por detrás). Algunos/as parecían más Indies que punks y, por lo demás, a mí no me pareció ver tampoco a ningún pelado. Esto lo digo porque algunas reseñas de zines que he podido leer ponen a los Enemic Interior como Oi más algo, dato con el que no acabo de estar muy de acuerdo, aunque reconozco que algunos de los coros que meten podrían dar el pego.



Yendo al concierto en sí, comenzó la velada el dueto Slap Rash (Bandcamp), quienes eran chico al bajo más chica y voz a la batería. El bajista tenía múltiples pedales y rollos para dar diferentes efectos de sonido al bajo. Pese a ser mi instrumento favorito, no me acabó de convencer mucho la propuesta de esta banda. Por momentos estuvo bien verlos en directo como mera curiosidad, pero no mucho más. Como ya he dicho en algunas ocasiones, los duetos están algo más limitados en mi opinión a la hora de hacer música, y por los que he visto, mejor guitarra-batería que bajo y batería. Bruise Control (Bandcamp) ya me gustaron más, pues eran más marchosos. Con ellos hubo bastante bailoteo por las primeras filas y es que el público parecía conocer bien a esta banda. El vocalista se fue abajo a cantar con la gente en diferentes ocasiones, por lo que el show estuvo ciertamente entretenido. Tras escucharlos en las redes a posteriori, me quedo con temas como “Taxman” o “Dead On Arrival”. Para terminar, si mal no recuerdo, se hicieron una especie de reprise-versión del “Paranoid” de Black Sabbath.



Tras la buena aceptación que tuvieron los Bruise Control, creía que todo dios iba a desaparecer y que nos íbamos a quedar cuatro gatos mal contados viendo a los Enemic Interior (Bandcamp), pero no, la audiencia menguó un poco, sí, pero aun quedó bastante gente para disfrutar con los de Barcelona. Y qué decir de su actuación? Pues que sonaron acojonantes y que estuvieron cojonudos! Alguien podría decir que barro pa’casa, pero no, y de hecho, no pensaba que sonarían así de contundentes. No sé cómo se escuchaban ellos por dentro, pero ya digo que en mi opinión, fueron los que mejor sonaron de la noche. Había oído en su día a Enemic Interior en la red, pero ya sabéis, tiempos de internet, donde escuchas un montón de cosas pero no te quedas con casi nada, así que prácticamente fui sin conocer mucho de su música. Eso sí, buscado info de ellos por la red, vi que uno de ellos estuvo con los Univers, un grupo de post punk barcelonés que cuentan con un disco (Límit constant), que me encanta. Volviendo con Enemic Interior, comparando el repertorio que fotografié con sus tres trabajos, creo que cayeron todas las canciones de sus K7/EP’s a excepción de ¿“100 Tambors”? La última (“Bruja?”) no sé cuál es y no recuerdo ahora mismo si finalmente la tocaron. Con según que canciones, a alguna gente del público les vi hacer coros, pero no sé si eran catalanes o guiris, la verdad (me fui nada más terminar para pillar el bus de vuelta a casa y así ahorrarme un taxi). Enemic Interior alternaron temas más rápidos con otros más en plan punk rock con esa vena post punk que tienen tan chula. Me he pasado el día de hoy escuchando sus discos en su Bandcamp y empapándome de esas letras tan particulares que hacen, por lo que terminaré mi crónica haciéndoos un top 5 de mis canciones favoritas. Son éstas: “Cos a cos” (la mejor, sin duda), “Una Llança en el meu pit”, “Les ombres”, “Esperit isard” y “Camisa de força”.

No hay comentarios: