sábado, 25 de marzo de 2023

Crónica Stiff Little Fingers (24-3-2023)



Stiff Little Fingers- The Slim Jim Phantom Trio. Academy (Manchester).

26º reencuentro con mis amados SLF con motivo de la gira llamada Todo el mundo es alguien y prácticamente llena la sala, por lo que se puede decir que esa noche nos acabamos juntando casi 2.600 personas, que se dice pronto. El nuevo proyecto del batería de los Stray Cats fueron los teloneros escogidos para la ocasión y como no podía ser de otra manera, Slim Jim Phantom Trio despacharon un buen y nutrido repertorio de rock and roll clásico y rockabilly, con numerosas versiones de grandes del género de por medio (Eddie Cochran…), más los esperados temas de los Stray Cats. Slim Phantom se rodeó de sendas chicas para la guitarra (Rex Elle) y el bajo (Jennie Vee), siendo esta última su actual mujer. Sonaron bien, pero en mi opinión les faltó algo más de punch o caña, cosa que se pudo observar bien cuando hicieron el “New Rose” de los Damned, el cual sonó muy lento para mi gusto, pero claro, lo que de verdad me gusta a mí es el psychobilly… El final de su actuación vino de la mano de la afamada “Rock This Town”. 


Vamos ahora con los Stiff Little Fingers. ¿Novedades? Un par. La primera fue la canción inédita “Tower Of London” que está basada sobre el incendio ocurrido en Londres en 2017 del edificio Greenfell, en el que perecieron 72 personas. El tema trata sobre la falta de justicia para las víctimas, un problema que, tristemente, siempre ocurre en todos los desastres. En el estado lo sabemos de sobra: Yak 42, Alvia, vuelo JK5022 de Spanair, atentado 17-A en Barcelona, etc, etc. La segunda novedad para mí fue escuchar por primera vez en directo la canción “Get A Life” de su disco homónimo. Jake Burns comentó que casi nunca la tocaban ya que por su composición, le costaba mucho cantarla y en efecto, en algún momento de la misma parecía que no llegaba aparte de que se le escapó algún que otro gallo… Otro asunto importante entorno al grupo es que ya no van a girar tanto como en antaño, van a aminorar el ritmo. La rutina de los Stiff Little Fingers solía ser siempre hacer dos tours por el Reino Unido (a principio y finales de año), y entre medio, diferentes países o festivales. Pues bien, según Jake Burns, esto se va a terminar porque la edad pesa y es ya demasiado tute para él. Así que AVISO a navegantes: tiene pinta de que pudiera ser el principio del fin como a su vez otras bandas han anunciado que van a hacer también (los Cockney Rejects por ejemplo).


El resto del repertorio fue más o menos el de siempre con las típicas variaciones que en cada nueva temporada hacen. Y aquí nunca llueve al gusto de nadie, incluido yo. En este concierto me desfogué realmente únicamente al principio y al final, ya que por el medio del setlist, los Stiff Little Fingers metieron en esta ocasión bastantes temas de los “tranquilos”. Los disfruto igual, pero no es lo mismo poguear a ritmo de “Tin Soldiers” (que se la dejaron fuera, qué pena!!), que escuchar la de “Harp” o la de “Each Dollar A Bullet”. Sobre esta última, no entiendo la verdad por qué aún la incluyen en el repertorio, ya que “creo” que hoy día, esa situación en el actual contexto político del Norte de Irlanda no se está dando. Hay que hacer una mención especial a la canción “Full Steam Backwards”, un tema que habla sobre cómo los gobiernos rescatan a los bancos mientras que dejan tirados al Pueblo durante las crisis. Lo hemos sufrido tod@s. Pues bien, hace poco leí una entrevista a Jake Burns donde comentaba que él y su pareja perdieron la casa donde vivían en Chicago, por lo que en esa canción habla con conocimiento de causa. Y eso que los SLF son profesionales y mucha gente dentro del punk, equivocadamente, piensan que los grupos que viven de la música están por lo general forrados de pasta y moviéndose en limusina por la vida… Eso lo harán los Offspring y compañía, pero dentro del rock y la música hay muchas bandas que más que vivir, malviven, pues como en todos los sectores, hay mucho mamoneo y precariedad laboral. 


Terminaré mi crónica diciendo que el tramo final de la actuación de los Stiff Little Fingers fue impresionante. Mirad la foto de arriba con el listado de las canciones y os haréis una idea. Fue ahí donde todo el mundo lo dio todo y donde se sucedieron las masivas avalanchas de pogueadores/as para adelante y para detrás, con caídas múltiples en las que si nadie murió aplastado, fue por la solidaridad punk a la hora de levantar a l@s caíd@s, y en donde se te ponía la piel de gallina escuchando a la gente desgañitándose cantando… Simple y llanamente, increíbles!! SLF Forever!! Hasta la próxima!

No hay comentarios: