domingo, 21 de agosto de 2022

Tercera crónica Rebellion Festival 2022 (Sábado)


El sábado era sin lugar a dudas el día más fuerte del festival. El problema para mí fueron las dichosas coincidencias en los horarios de bandas que quería ir a ver. Es muy jodido tener que escoger qué grupo ver cuando dos bandas que te gustan se solapan en el mismo horario, pero no había otra. El festival comenzaba cada día a las 12:30 del mediodía y a la una y pico ya tocaban grupos muy interesantes, pero me hago viejo y este año no me dejé ver antes de las dos, lo siento. Por lo demás, decir que, aunque tocaban los Cock Sparrer, este año no hubo apenas cerdos por Blackpool, más que nada porque se ve que les salió mal la jugada con la sala que querían alquilar, y al final no pudieron hacer su festival paralelo para bastardos. Que os jodan! Vamos ya con el pequeño maratón que me hice el sábado sabadete. 




Crashed Out. Bien, tienen un excelente nuevo trabajo en circulación y la única pega que les pondré es que me hubiera gustado escuchar más temas de dicho disco, pero en fin, apenas tocaron 35 o 40 minutos… 

The Webb. Esta banda debutaba en el festival y pienso que no dejaron a nadie indiferente, sobre todo por tocar un estilo algo diferente a lo que suele haber en el Rebellion y por esa puesta en escena que tienen, la cual es bastante original e impactante. Su Gotic Synth estuvo muy bien y como suelen hacer, adaptaron a dicho estilo algunos clásicos del punk como Exploited y otros.

Sudor Obrero. Con los chilenos comenzaba la locura y el caos. Llegaba el momento de las dolorosas coincidencias y es por ello que únicamente los vi unos 20-25 minutos. Pero qué pasada de concierto y qué gran ambiente que hubo!! En esa misma sala pude ver hará unos años a los argentinos 2 Minutos y no seríamos más de 100 personas viéndoles, mientras que Sudor Obrero casi petan el Arena por completo. El público se enganchó a la buena mezcla de Oi clásico y alemán que hacen, destacando su cantante, el cual es un excelente frontman que sabe conectar muy bien con la audiencia. Directos a mi medallero.



Bull Brigade. No vi terminar a los chilenos porque se solapaban con mis amados Bull Brigade, hoy por hoy, uno de mis combos favoritos dentro de la escena HC-Punk-Oi europea. El problema fue, muy a mi pesar, que sonaron muy mal y que no hubo apenas público viéndolos. Si a eso le sumas que tuvieron un problema con una guitarra al comienzo de la grandiosa “Mai Confonderla”, pues el resultado fue un concierto algo irregular y frío. Espero que les den otra oportunidad y vuelvan próximamente, pues fueron añadidos al festival bastante tarde para reemplazar algún grupo que se cayó del cartel a última hora, cosa que sin duda hizo que muchos de sus incondicionales faltasen a la cita. 

Himnos. Tras los de Turín, pillé un par o tres de los últimos temas que se hicieron los mexicanos Himnos, y aunque alguien diría que no es suficiente para formarse una opinión de ningún concierto (muy cierto), el recuerdo que tengo de ellos es que se equivocaron al comenzar una canción hasta un total de tres veces… Lo siento, pero ese detalle no muy positivo fue el que se me quedó de su actuación. Pero estoy seguro de que la cosa les fue en general bien y destaco de nuevo la gran afluencia de público que tuvieron (hubo una gran presencia de latinoamericanos este año en el festival). 






Homenaje a Mensi. Qué chungo y qué mal empezó el Homenaje al Mensi. Qué fiasco fue oír cantar el “Two Millions Voices” al John Robb (Membranes/Goldblade). Tras él parecía que quien tenía que salir se rajó o lo que fuera, y tuvieron que ser los dos guitarras de los Upstarts quienes sacaran hacia delante el concierto. Odio los karaokes pero afortunadamente, la cosa fue mejorando tema tras tema y, aunque algunos colaboradores ciertamente no estuvieron para nada a la altura (TV Smith por ej), al final todo quedó muy bien y el público abajo, agradecido, hizo el resto: esto es, desgañitarse cantando y volverse loco bailando pogo. Otros colaboradores/as de la velada fueron el cantante de los Subalternos, Fiona Slalom D, Patty Smith Red London, Chris Crashed Out (el mejor con diferencia), Max Splodge, Rum Lad y John Gimp Fist. Al final, con la de “I’m An Upstart”, aparte de familiares y amigos del Mensi, se dejaron ver también sobre el escenario la corista de los Gonads y el Charlie Harper de los Uk Subs. De lo que yo vi, otros grupos que se acordaron de la figura del Mensi en sus conciertos fueron los Ruts DC y los Stiff Little Fingers. Upstarts, Ruts y SLF, la Santísima Trinidad del punk para mí!!! HASTA SIEMPRE MENSI!




Cockney Rejects. Ya sabéis que los Rejects se van a separar tras la que será su última gira que harán en 2023 (lo mismo parece ser que van a hacer los Uk Subs). Así pues, tocaba verlos esta edición del Rebellion. Además presentaban nuevo disco, y aunque no me lo pillé, por lo escuchado, promete. Es curioso, pero hace años, si leéis las crónicas de los conciertos de los Cockney Rejects que hacía, veréis que no me gustaba su directo. Alguien les tuvo que dar el toque porque hoy por hoy, tienen un sonidazo en concierto que es una pasada y eso se agradece, pues es un gozada bailar todos los himnos que tienen. Ya sabéis, aprovechad y verlos si podéis, porque se nos van a ir pronto.

Henry Cluney. Aperitivo Stiff Little Fingers en acústico antes de que llegara el domingo. Henry Cluney no defraudó e hizo el show de siempre (incluidas las bromas), por lo que genial! Todo el mundo al principio estábamos sentados, pero un par de tías se pusieron a bailar y empezaron a levantarnos a todos de las sillas, por lo que el final fue muy guapo con todo el público arropando al buenazas del Henry a menos de un metro de distancia de él. Jake Burns, devuelve al Cluney a la formación de los Fingers ya, por favor!!! 

The Chisel. La nueva sensación de la escena punk-Oi y uno de los grandes alicientes del Rebellion para mí. Su explosiva mezcla de Oi, hard core y UkPunk82 fue la ostia. Y cuando digo la “ostia”, lo digo en literal, porque hubo unos pogos tan bestias (mitad círculos, mitad el de siempre), que daba miedo meterse a bailar sin tener un seguro de vida decente por medio por lo que te pudiera pasar… Pegadles una oída en su Bandcamp y os aseguro que la cera de vuestras orejas se desintegrará sola. 

- Medallero. Oro: Homenaje a Mensi (pese a todo). Plata: Sudor Obrero. Bronce: The Chisel. Hojalata: dolorosas coincidencias.

- También actuaron: Exploited, Rezillos, Bob Vylan, 999, Los Fastidios, Cock Sparrer…

No hay comentarios: