martes, 2 de agosto de 2022

Reseña libro sobre el Punk Soviético-Ruso


What About Tomorrow? An Oral History of Russian Punk. From The Soviet Era To Pussy Riot. Alexander Herbert. Microcosm Publishing (2019). 287 págs. Inglés. 

Tenía muchas expectativas puestas en este libro cuando me lo compré pero, sinceramente, no me ha enganchado lo más mínimo. Me lo pillé hará un par de años y a trompicones, me lo he terminado de leer justo este mes de julio de 2022. Con esto está casi todo dicho. No sé si ha sido la traducción del ruso al inglés o el contenido sin más, pero ya digo que la lectura de la obra me ha resultado ciertamente muy espesa. Salvaría un poco la primera parte, cuando explica los comienzos del punk soviético en Leningrado (curiosamente, las entrevistas son de archivo, no han sido hechas por el autor del libro), los textos del final (posiblemente porque son más en plan ensayo periodístico y no historia oral), y sobre todo, el capítulo donde se habla del movimiento antifascista y la Guerra (en mayúsculas, porque fue así) que libraron l@s punks rus@s contra los boneheads nazis durante los 90-00. Por lo demás, ya digo que la obra no me ha entusiasmado mucho que digamos, aparte de que a veces, he tenido la sensación de que los punks rusos estaban más por Nirvana o los Sonic Youth, que por grupos punks propiamente dichos. Y las Pussy Riot, sin desearles nada malo (todo lo contrario), tampoco me interesaron nunca lo más mínimo, la verdad. En fin, lo bueno del libro es que a partir de algunos nombres que salen, te puedes entretener un poco en la red o en el Youtube buscando y escuchando canciones de bandas punk ruso-soviéticas. 

Para acabar, reitero que el capítulo sobre el Antifascismo es sumamente interesante. Hay declaraciones de antifas rusos que comentan que en los 90 la mayor subcultura en su país no era el hip-hop, el metal o el reggaetón, sino que eran los nazis. Suena fuerte, pero tristemente fue así. Al leer esto me pregunté que dónde estarían hoy día todos esos bastardos... A muchos los barrieron los antifas después de sufrir éstos numerosas bajas, pero dónde estará el remanente de esa purria hoy día? En el ejército, por ejemplo…? 

No hay comentarios: