martes, 30 de agosto de 2022

Reseña del libro The Story Continues (Steve Ignorant)


The Story Continues. Steve Ignorant/Matthew Worley. Dimlo Productions (2022). 150 pagan. Inglés.

Este libro sería como la segunda parte de la biografía de Steve Ignorant, cuya primera entrega, llamada The Rest Is Propaganda, ya la comentamos aquí en su día. Entre ambos trabajos, Steve editó, si no me equivoco, un par de obras más, aunque una creo que era simplemente una recopilación de fotos y la otra, un compendio de sus letras. The Story Continues comienza en 2010 con The Last Supper Tour, una gira en la que Steve Ignorant interpretó el material de los Crass en directo, teóricamente, por última vez. A partir de ahí comenzará con los recitales “hablados” (Spoken Word), y un tiempo más tarde, formará Slice Of Life, donde el Spoken Word se fusionará con el formato acústico y unas sonoridades más pausadas.

Pero al seguir en activo dentro del mundillo musical habiendo sido el principal cantante y uno de los letristas de los Crass, hará que continuamente, la gente o los músicos con los que colabora puntualmente (Paranoid Visions por ejemplo), le acaben pidiendo siempre que toque material de los Crass en los conciertos que da, con todo lo que ello conlleva, pues algunos ex miembros de los Crass nunca han visto con buenos ojos nada que tuviera que ver con alargar el legado de la banda. De hecho, The Stories Continues termina con la sonada polémica y la bronca “virtual” que tuvieron los miembros de los Crass entre ellos tras la decisión de Penny Rimbaud de reeditar algunos trabajos del grupo. Steve tampoco se extiende mucho en detalles y no hace falta, la verdad, pues cuando ocurrió todo, se filtraron y se acabaron publicando todos los emails y comunicados en la red. 

Aunque todo esté más resumido, The Story Continues tiene detalles interesantes, como cuando Steve nos explica lo bien que se lleva con los Cockney Rejects, con quienes a priori y según el “folklore punk”, se deberían de odiar porque eran en teoría polos opuestos dentro de la escena. E incluso en el último párrafo del libro, Steve explica cómo el Wattie de los Exploited se pasa a saludarlo y charlan amigablemente en el camerino… Y es que pese a sus diferencias, al fin y al cabo todos eran y siguen siendo PUNKS!

No hay comentarios: