lunes, 9 de marzo de 2020

Crónica The Gruesomes (5-3-2010)


The Gruesomes- Las Sombras. Sala Upload (Barcelona). 15-18 € 

Gira española de la mítica banda canadiense de garaje The Gruesomes. Llevaban 20 años sin sacar nuevo material, pero para apoyar la gira, han sacado un single con un tema propio y una versión de los uruguayos Los Mockers. Es la primera vez que actúan en Barcelona y tienen la misma formación que en 1987.

 
Los encargados de caldear el ambiente fueron la banda local Las Sombras. Practicaban un punk rock and roll muy enérgico. Me encantaron temas como “No time, No Money, No Brain”, “Pills” y, sobre todo, “Chicken Sandwich”, en la que hacen un guiño guitarrero al “Run, Chicken Run” de Link Wray. No tengo muy controlado a este grupo, pero parece que son veteranos de la escena barcelonesa y vienen de bandas como The Meows o The Canary Sect. Que yo sepa, tienen dos referencias: Back To China y el más reciente LP Shell-Shocked


Ambientazo en la sala para recibir a The Gruesomes. Salieron al escenario abriendo con “Way Don’t Bellow” y tocaron temas de todos sus discos. Me encantó que cayera el pedazo de instrumental “Bikers From Hell” del primer LP del 86. Los Gruesomes se mostraban cercanos hablando al público en español. El guitarrista Gerry Álvarez tiene orígenes asturianos y sus compañeros le llamaron cariñosamente “Príncipe de Asturias”. Iban cayendo temarracos como “Get Outta My Hair”, ”So Far, So Bad”, “Je Cherche” (cantada en francés) o “Why?” (versión de Dirty Wurds). Cuando tocaron el cover de Los Mockers, explicaron que habían conocido al teclista de esta formación en Valencia y que estuvieron comiéndose una paella con él (es una parida pero a mi me pareció curioso). Cerraron el bolo con “You Say Yeah” de su Lp Gruesomania


Los bises fueron de traca. El cantante salió sin guitarra pero con armónica y maracas y se tocaron dos canciones, una de ellas la increíble versión del “1-2-5” de los también canadienses The Haunted. Ojalá esta banda se reactive y saque más material (un single sabe a poco), y por supuesto, que sigan viniendo por aquí para las presentaciones en directo. 

Carlos RH.

2 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola CarlosRH
Pues a esta peña no los tengo muy controlados, el garage revival es una de mis asignaturas pendientes, y eso que cuando lo escucho me gusta.
Parece que lo que hicieron las jivenes bandas sesenteras a tenido su trascendencia, lo cual es para celebrarlo.
Saludotes
jose

Carlosrh dijo...

The gruesomes tiene muchas versiones de esas bandas que mencionas. Yo tampoco soy ningún experto en garage revival pero tambien me gusta. Un abrazo.