domingo, 1 de diciembre de 2019

Crónica Booze & Glory Barcelona (26-11-2019)


Booze & Glory- Guida- The Analogs. Razzmatazz 2 (Barcelona). 

Era martes y la gira peninsular con las 3 bandas arrancaba en Barcelona. No esperaba que hubiera demasiada gente pues a los londinenses los vi hace 3 años en fin de semana y el Estraperlo de Badalona presentó media entrada. Tampoco los horarios anunciados ayudaban a que la asistencia fuera muy grande, ya que la apertura era a las 19 h y todo el bolo debía de acabar a las 22:30 h. 


Finalmente, los horarios se retrasaron un poco y cuando entré en la sala pasadas las 20:30 h, aún estaban tocando los polacos The Analogs. Vi unas 4 canciones aproximadamente y su sonido me llamó la atención, ya que en directo me parece mucho menos melódico que en los CD’s que he escuchado. No lo hacían mal pero me esperaba un sonido diferente, sobre todo con una voz menos gutural y un rollo más melódico. 


Los siguientes fueron los italianos Guida, cada uno iba estéticamente de un manera, el cantante medio skin, otro con greñas… es decir, cada uno a su libre rollo. Poco comentar de la actuación, el sonido fue bueno pero enseguida desconecté del concierto, desconecté tanto, que hasta me olvidé de hacerles fotos (gracias Brais por pasarme las tuyas). Tocan un rock que entiendo que haya gente que le guste porque está bien ejecutado, pero a mí no me acaba de entrar, hay muchos grupos con ese sonido y sinceramente, no hay manera de que me gusten. El grupo estaba animado y miraba que la gente se lo pasara bien, pero yo, con todos mis respetos, prefiero escuchar otras cosas. 


Los últimos fueron los londinenses Booze & Glory, un grupo que cada vez ha ido cogiendo más nombre dentro del panorama Oi y que venía con un nuevo trabajo, Hurricane, recién publicado hacía un mes. Por las redes pude leer alguna entrevista en donde se le preguntaba por el cambio de estilo de la banda en sus últimos trabajos, y es que han abandonado el Oi más clásico y cañero por un sonido más suave a la par que han experimentado con nuevos ritmos. La banda ante estas preguntas responde que es normal que el sonido evolucione y que no se encasille siempre en un mismo estilo, pero también dicen que no por ello reniegan de su sonido inicial y que seguirán tocando temas antiguos en sus directos. 


Doy fe de ello tras ver el concierto y escuchar sus dos últimos discos. Es cierto que en Chapter IV y Hurricane los temas son más calmados y que en directo incorporan un teclado, lo que endulza más su sonido. A mí particularmente me gustaban mucho los 3 primeros discos pero estos últimos no me han desagradado para nada. El directo bien, empezaron con uno de sus viejos hits, “London Skinhead Crew”, todo bajo una lluvia de burbujas de jabón que salían del escenario y que hacia el final del concierto volvieron a verse. 


El público tengo que decir que al final, pese a ser martes, hizo el esfuerzo de venir y la sala aún presentó un aspecto aceptable. Respecto a la polémica del nuevo sonido, no percibí que el público disfrutara menos con las nuevas, vi un disfrute por igual en viejos y nuevos temas. Una cosa que me llamó la atención es que el bajista latino Chema Zurita, que está desde 2017 con la banda y que antes estuvo con Total Chaos, no dijo ni una palabra en castellano. En cambio, el cantante sí dijo un par o tres de expresiones. Digo me extraña, porque antes del concierto lo vi en el Pepe´s Bar y después por la sala hablando con gente y por el contrario, una vez arriba del escenario, no dijo ni mu. 


Respecto al set-list tocaron unas 5 o 6 canciones del último trabajo, otras 3 o 4 del penúltimo y el resto ya fue de los tres primeros. Al final tocaron alrededor de unos 70 minutos, haciendo alguna lenta al final sólo con el órgano y pidiendo la colaboración del público para cantar todos al unísono. Como anécdota, decir que el cantante hacia el final del bolo enseñó una camiseta del Barça de esta temporada con el número 10 y la inscripción de Booze & Glory arriba del número. Quién sabe, a lo mejor ahora, aparte de ser del West Ham United, también se han hecho del FCB. 

Simplemente añadir un punto negativo de la noche, que fue un momento de tensión ya acabado el concierto entre un miembro de Último Asalto, grupo Oi barcelonés, y Víctor Bisonte, el cantante de Oi the Arrase. Por lo que Víctor publicó en Facebook, sufrió una agresión dentro de la sala y ya fuera volvió a ser insultado y escupido por no querer tocar con grupos con los que toca Último Asalto. Como no tengo más datos no puedo dar más información sobre dicho aspecto, simplemente que es una pena que haya estos malos rollos y en cambio no haya un hermanamiento entre músicos que hacen el mismo estilo musical. 

Nada más, esperemos que sigan sacando los Booze discos tan guapos como los que sacan y vayan viniendo por la península a presentarlos. 

Germán.

2 comentarios:

melomano antifascista dijo...

los ambiguetes de mierda de ultimo asalto y sus perros agrediendo a alguien como victor bisonte que siempre ha sido coherente con sus letras y sus ideas desde que fundo a oi the arrase! luego se quejan de que los antifascistas le den un correctivo a esa chusma ambigua del tipo ultimo asalto o acero condal."no haya un hermanamiento entre musicos que tocan el mismo estilo musical"? en serio? hermanamiento con chusma pesetera como los ultimo asalto que les da lo mismo tocar para antifascistas que tocar para basura anticomunista o basura nazi? con esa gentuza no debe haber hermanamiento.

Unknown dijo...

Cómo se nota que no tienes ni puta idea de lo sucedido... Y sus perros??? Si sabes que fue uno a uno (bisonte vs orko) y bisonte se echó para atrás, otra cosita, si notas que tus comentarios suenan algo discriminatorios, osea que si no pensamos la misma mierda que tú somos ambiguos, mentalidades mierdas como la tuya son las que están pudriendo la escena 🖕