domingo, 8 de diciembre de 2019

Reseña documental Lo que hicimos fue secreto


El documental Lo que hicimos fue secreto hace ya un tiempo que salió y que se ha estado proyectando por diferentes salas, festivales e incluso lo hemos podido ver en la televisión pública. En él hay tres partes bien diferenciadas. En la primera se nos explica cómo empezó toda la movida punk en Madrid dentro de esa otra Movida tan famosa y de sobras conocida por tod@s, que hizo que el punk de la Capital del reino fuera tan peculiar y diferente a la vez al de otras partes del estado, cosa que provocó también que desde fuera hubieran algunos malentendidos respecto a dicha escena. Es en esta primera parte donde el planteamiento de LQHFS recuerda más al documental No acepto. Aun obviamente repitiéndose algunos personajes en ambos trabajos, encuentro muy oportuno que su director haya dado voz a gente que no aparecieron o que no tuvieron mucho peso en No acepto, como Nacho Canut, Ana Curra, Ramoncín, Manolo Suicidio (PBNSK, explosivas sus declaraciones), Suso (Snap/Radio 77) o Ángela Saura de Ox Pow, entre otr@s. 

Tras la muerte de El Profesor Tierno Galván en 1986 se termina la época de la “inocencia” en el punk madrileño. Se acaba La Movida y con ella el punk pop pijo y las letras “festivas”. Hay que ponerse seri@s porque el contexto socio-político se endurece y mucho. Es ahora cuando comienza la segunda parte de LQHFS cubriendo a formaciones más cañeras o hard core, y es ahora cuando se afianza el activismo y la filosofía del Hazlo Tú Mismo, con su rastro, distris, sellos, fanzines y  demás. De los Clash a los Crass. La lista de personajes y grupos que aparecen cambia ostensiblemente y es ahora cuando cobran más protagonismo gente como Alberto Penetración, Kurdo Olor a Sobaco, Fernando Potencial, Ángel Fobia, Canino Sin Dios, Alberto Andanada, Indio Tarzán, José Delincuencia Sonora, Matando Gratix, 37 Hostias, SDO 100% Vegetal, etc, etc. Las declaraciones siempre van apoyadas por fragmentos de vídeos de esos años, pero no solo de las formaciones que aparecen en el documental, sino también de las que fueron sus influencias (punk británico, rock urbano, etc). 

La última parte de LQHFS sería la más “novedosa” con respecto a otros trabajos similares y está dedicada a los comienzos del movimiento okupa en Madrid. El fanzine Penetración se reconoce como uno de los medios alternativos pioneros en difundir el activismo y la “política” dentro de la escena punk madrileña. Euskadi por entonces era La Meca del punk en el estado y es por ello que regularmente, se producían peregrinaciones de punks hacia el Vasco tanto desde la capital como desde otros puntos de la península. Debido a su importancia, en LQHFS curiosamente dedican unos 10 minutos a la relación e influencia que hubo entre la escena punk de Madrid y Euskadi. Leí en su día críticas de gente que no entendía que en un documental sobre Madrid se hablara tanto del País Vasco, pero yo, que más o menos vendría a pertenecer a los estertores de esa generación a la que el punk vasco influyó tanto, lo encuentro acertadísimo porque es que fue así tal cual. LQHFS termina hablando del punk-hard core más político madrileño, con grupos como Sin Dios, Likidillo, etc. El desalojo del CSO Minuesa en 1994 es utilizado simbólicamente para dar por finalizada la tercera parte y casi el documental, el cual termina poco después tras mostrarnos algunas acertadas conclusiones de la gente que lo vivió todo. 

Lo que hicimos fue secreto me ha gustado mucho en líneas generales. Con este tipo de trabajos un@ siempre tiene la sensación de que se quedan cortos y que podrían haber dado mucho más de sí, pero viendo su planteamiento, opino que más o menos han cubierto con solvencia todas las temáticas tratadas y que salen casi todos los grupos más importantes de la escena punk madrileña de principios y mediados de los 80 (menos Toreros After Olé para mi pesar). Cubrir mínimamente bien la escena de los 90 en adelante es imposible en una hora y media (y en 4), y eso, dando por hecho que tod@s los implicad@s quisieran colaborar (que sé que no fue el caso). Por ello tenía muchas esperanzas puestas en la WebDoc que hicieron para tratar de “completar más o menos una visión global del punk madrileño” (sic). Me han gustado los diferentes cortos que han puesto, pero aquí sí que me esperaba muchísimo más… (la escena Oi, por ejemplo, la echo mucho a faltar). Pero bueno, en definitiva, documental muy recomendable y me alegro de que haya sido premiado. Se merece una segunda parte y ojalá surjan trabajos similares en otras zonas del estado. 

- Ver Lo que hicimos fue secreto en TVE
- LQHFS - Facebook
- LQHFS - Twitter

No hay comentarios: