miércoles, 7 de agosto de 2019

3ª Crónica Rebellion Festival 2019 (Sábado)



El sábado, antes de empezar con mi peregrinaje, fui a sacar dinero. Cuando vi el extracto con toda la pasta que me había gastado hasta el momento, decidí que era la hora de apretarme un poco el cinturón porque si no, iba a acabar muy mal. Aun todo me pillé como siempre mogollón de CD’s, libros, fanzines, camisetas… Fue tal mi flipadura, que vi un CD de los Sham 69 que no estaba seguro de si lo tenía o no y llamé a casa para que me mandaran una foto de la estantería del apartado de la S (los tengo ordenados alfabéticamente). A la hora o así recibí el Whatssap con la foto y, en efecto, no lo tenía, por lo que me lo acabé pillando (era el The Evolution of Punk). Pues ejemplos como éste tengo unos cuantos, pero mejor me callo que me da vergüenza jajaja… pero es que el Rebellion es el paraíso para cualquier trapicheo punk!! 

Punko!Uk-1
Punko!Uk-2
Los Fastidios
Pedida de mano

Bueno, ese día había que estar sí o sí preparados a eso de la una del mediodía, pues a esa hora tocaban los Punko!Uk (Facebook - Bandcamp). Este grupo son originales de Benidorm aunque su vocalista ahora anda afincado en Liverpool. Su propuesta musical es básicamente el punk-hardcore, bebiendo de influencias tanto del UKPunk82 (One Way System, Chaos Uk, etc), como del punk r’n’r más acelerado de raíz "Motorhediano" (Poison IDEA…). Suenan acojonantes y además cuentan con la ventaja de que el cantante se expresa correctísimamente en inglés pues de hecho, es de allí (es bilingüe). Puestos en antecedentes, vamos ya con lo que dio de si su concierto. Pese a la hora que era, nos reunimos en la sala un número más que decente de público. Había mucha presencia de gente del estado, claro está, y es que creo que en esta edición del Rebellion es en la que más peña he visto de la península (y fue una lástima que coincidieran con los Sensa Yuma, pues aún nos podíamos haber juntado más…). La actuación de Punko!Uk fue corta pero intensa. La voz al límite del cantante me gustó mucho y ya digo que sonaron muy bien (la guitarra parecía de “juguete” pero no veas cómo petaba). Para no haber estado muy activos últimamente, sonaron cañón y los vi muy compenetrados. Tras ellos me fui a ver el tramo final de Los Fastidios, los cuales son un rollo totalmente distinto. Ya sabéis, mucho ska y tal (yo soy más de los Bull Brigade). Solo los vi un rato pero pillé la pedida de mano en el escenario que el cantante le hizo a su novia. La chica es quien protagoniza el último video del grupo (“Radio Babylon”). Ya sabéis, el punk y el ska también pueden ser amor… 

Vomit
DOPS Banda de Protesto
Olho Seco
999
Lion's Law
Skin judío

Con los Vomit volví a la caña. Como podéis observar en la foto, llenaron el Arena a base de bien. Tras ellos pillé el final de los brasileños DOPS Banda de Protesto, quienes le daban al hardcore de la vieja escuela. Terminaron con una versión de los Olho Seco que fue muy celebrada y que hizo que la peña se subiera a cantar con el grupo. Otro cacho vi de los 999, a los cuales los tengo ya más visto que el telediario, pero es lo que pasa cuando no te organizas bien y no sabes de qué palo van las otras bandas que tocan en los escenarios colindantes (a veces me paso pero en cuestión de segundos me largo pues no me convence el estilo, el sonido o lo que sea…). En fin, a nadie le amarga un dulce y es por ello que el “Nasty Nasty” y el “Homicide” son unos clásicos sin fecha de caducidad. Tras ellos llegó el turno de los Lion’s Law. Me gustaron más que cuando los vi por primera vez, pero sigo diciendo que si cantaran en francés aún molarían más (creo que se hicieron solamente una canción en frenchy). No los he seguido mucho, pero por momentos me parecieron Oi-Core, pues se hicieron algunos cortes bastante rápidos. “Knock’em Them” y “For My Clan” fueron mis temas favoritos y destacar a su vez, que el cantante de Stomper 98 colaboró con ellos en una canción. Por lo demás, decir que Wattie, como buen francés, lució un polo Lacoste en lugar de un Fred Perry y que entre el público había pelaos incluso de Israel. 

Battalion Zoska
Human Rights

Continuaba la locura. El plan ahora era ver a los Battalion Zoska un cuarto de hora e irme pitando luego a ver al cantante de los Bad Brains. Los Battalion Zoska son americanos pero el vocalista es de origen polaco, de ahí que tomen el nombre de un grupo de la resistencia polaca que participó en el levantamiento del Guetto de Varsovia contra los nazis en 1943. Su estilo era el Street Punk y no estuvieron mal el rato que los vi. Pero quería ir a ver al HR y ahí me quedé un buen rato a pesar de que fue una decepción. HR hizo básicamente un set reggae. Tod@s esperábamos que metiera algo de los Bad Brains por medio pero no, no hubo nada (yo no lo vi terminar, pero pregunté a gente y me dijeron que no hubo Bad Brains que valga). Me gusta el reggae y en otro momento y en otro contexto sin duda alguna lo hubiera disfrutado, pero no en el Rebellion ese sábado. Y ojo, no engañó a nadie, porque ojeando prensa y demás, no vi nada acerca de que se iba a tocar “Pay To cum” y demás… Así que nada que reprocharle aunque me fastidió un poco, pues nunca he visto en directo a los Bad Brains

Girls In Synthesis
Shöck

Pero gracias a que me piré pronto del HR descubrí un grupazo que me dejó flipado. Me estoy refiriendo a los Girls In Synthesis. Post punk cañero, piensa en los Joy Division pero más acelerados, pero sobre todo, con una puesta en escena y un derroche encima del escenario que fue lo que definitivamente me acabó atrapando y por lo que me quedé a verlos hasta el final. Fue una pasada, tanto el guitarra como el bajista cantaban pero de una manera muy peculiar. Lo mismo lo hacían el uno enfrente del otro como que se ponían de espaldas. También se iban abajo con el público. Interead@s, aquí su Bandcamp, pero hay que verlos en directo!! Tras ellos me fui a ver a los bilbaínos Shöck. Reconozco que su estilo no es del todo mi rollo (me quedo con los Mundo Matadero), pero he de decir que se lo hicieron de lujo en el Introducing. Sonaron muy bien y pienso que conectaron de manera óptima con el público que se acercó a verlos en una franja horaria súper jodida ya… Toda la suerte del mundo para ellos.

Cockney Rejects
Komintern Sect

Después me pasé por los Cockney Rejects, que el rato que los vi estuvieron de la ostia. Me salté queriendo el homenaje a The Business porque era en realidad un puto karaoke. No me gusta casi ninguna colaboración de las que aparecen en los discos en directo de cualquier banda. Tampoco me gustó lo que vi en los vídeos de los Buzzcocks hace unos meses en Londres con todos los invitados intentando suplantar al tristemente fallecido Pete Shelley. Por eso pasé de ver a "The Business". Volviendo con los Rejects, los dejé tras el “Power and The Glory” y me fui a ver a los Komintern Sect, que se salieron también por los cuatro costados. Empezaron a ritmo de “Tous ensemble” y en esta ocasión, a diferencia de cuando tocaron tres años atrás, creo que hubo más movimiento por las primera filas y que estuvo mejor todo. El cantante sigue aún sin moverse apenas, pero en general vi a la banda más rodada. Mis temas favoritos como “Dernier combat” o “Quand meurent les légendes” no faltaron, dejándose para el final el himno “Plus fort que tout” y el “Pour la gloire” de los Camera Silens otra vez como colofón. Anteriormente se hicieron la de “Unis par le vin” y, sorpresa, el cantante de Stomper 98 subió a cantarla con el grupo. El tipo estaba en el festi porque era uno de los colaboradores en el karaoke de los Business. Sebi no es santo de mi devoción por la conocida polémica de su famosa foto con un cerdaco, PERO… Pero leer la crónica de mañana y averiguaréis el PERO. Acabo repitiendo que Komintern Sect estuvieron cojonudos e incluso la peña de los The Bois flipó con ellos. 

Henry Cluney
Cock Sparrer

Cada Rebellion Festival tendría que tener siempre una dosis mínima de Ramones, The Clash y Stiff Little Fingers. Pese a las dolorosas coincidencias, me las arreglé como pude para ver al menos un cuarto de hora o así del concierto de Henry Cluney en el escenario acústico (y además era su cumpleaños). El que fuera uno de los dos guitarras originales de los Stiff Little Fingers estuvo muy emotivo y divertido como no podía ser menos. Como ya he dicho en otras ocasiones, al Henry Cluney mola verlo no solo por las versiones que se hace, sino también por cómo las canta la gente que siempre abarrota la sala. Fue una pasada y en esta ocasión, uno del público se cantó un par de canciones con él. Muy guapo! La última vez que vi a Cock Sparrer fue hace 10 años, en el 2009 concretamente (crónica aquí). He tenido la ocasión de verlos en innumerables ocasiones pero siempre he pasado, no sabría muy bien explicar el por qué, pero los he evitado por 10 años. Y en esta edición del festival me reencontré de nuevo con ellos. ¿Y qué tal estuvieron? Bueno, el Empress escenario se reventó con más de tres o cuatro mil personas y hacía un calor que te ahogabas. Toda la peña estaba desgañitándose cantando y hubo un súper pogazo que por momentos llegaba incluso hasta la mesa de sonido. Estuvo bien todo aunque andaba un poco perdido, pues los dos últimos discos de ellos no los he oído mucho pues tampoco son nada del otro mundo en mi opinión. Ya digo que estuvieron bastante bien, PERO ya tenía pensado perderme a posta el final para no escuchar el puto “England Belongs To Me”. Me saldría una reseña demasiada larga si empiezo a explicar el porqué oír esta canción me produce hoy día urticaria, pero el chovinismo inglés, más el actual contexto político (Brexit) y mi situación de inmigrante aquí, hacen que hoy por hoy me parezca una putísima e inaguantable mierda (y podéis incluir también el "England" de los Upstarts). Eso y que podrían hacer algo más para quitarse de en medio a tanto facha que los siguen (ojo, no estoy diciendo que hubieran nazis en su concierto, yo vi el festi bastante limpio este año). En fin, espero que me entendáis… 

Union 13
Special Duties

Union 13 me gustaron mucho el año pasado y es por ello que decidí volver a verlos en esta edición. Apenas 40 o 50 personas nos juntamos en la sala, pero aunque el ambiente estuvo un poco desangelado, los Union 13 estuvieron bien y yo pude disfrutar con los temas que más me gustan de ellos. En la misma sala cerraban el día los Special Duties. No estuvieron mal, pero pienso que no tienen la categoría suficiente para tal empresa… En fin, sábado sabadete finiquitado! 

- Medallero. Oro: Komintern Sect. Plata: Punko!Uk. Bronce: Girls In Synthesis. Hojalata: England Belongs To Me. 

- También tocaron: The Business Karaoke, The Exploited, Giuda, Evil Conduct, Hard Skin (por cierto, me dijeron que Fat Bob se metió una hostia y se cayó del escenario!!!)…

No hay comentarios: