martes, 11 de diciembre de 2018

The Business biografía (3ª parte): Mierda de ciudad



Much@s conocimos a los Business a través del “Mierda de ciudad”, la mítica versión que hicieron los Kortatu del “Drinking And Driving” de los londinenes. Sin lugar a dudas, es un caso de esos en los que la versión supera con creces a la original, pues ya se sabe que hasta las orquestas de las fiestas de los pueblos se la tocan. En 1999 los Taquicardia sacaron un potente trabajo llamado Espíritu de la calle - Tributo a The Business (Action Records) en el que el grupo de Guadalajara adaptaba al castellano 12 clásicos de los Business. Este CD aún es fácil conseguirlo hoy en día (Liquidator Music). Gracias al comentario que me ha dejado Ramón, os puedo poner otra versión de los Business que grabaron los bilbaínos Suspenders en su primera maqueta. El tema adaptado era el de "Real Enemy" y ellos lo rebautizaron como "Pero están aquí".  Otra curiosa versión/adaptación que me han dejado en los comentarios (gracias) es la que los barakaldeses Distorsión hacían del "Never Say Never" titulada "Miento", perteneciente al disco Esto es para kitar el stress. No he podido encontrar más versiones editadas de los Business por bandas del estado, aunque es más que probable que se me hayan pasado algunas. Por lo demás, el grupo barcelonés de punk Oi Suburban Rebels, salta a la vista que toma su nombre del clásico de los Business






Cambiando de tercio, no recuerdo ahora mismo cuándo los Business actuaron por primera vez en el estado, pero calculo que sería ya a partir de la segunda mitad de los 90. Para terminar con su biografía, voy a recordar ahora el que fue su primer y “accidentado” concierto en Barcelona en 1999. No sé por qué motivo, pero los Business parece ser que han arrastrado bastante controversia a lo largo de su carrera, más incluso que otras bandas de su época. Casi todos los grupos de Oi ingleses de los 80 arrastraron y/o arrastran a chusma en sus conciertos. Pero, tras lo visto y leído, creo que los Business han tenido más problemas con los nazis que otras bandas coetáneas. Los comentarios de Tezz Roberts en la segunda parte de la biografía son de por sí inverosímiles. Sin duda alguna les han marcado todas las fotos que corren por la red de sus diferentes giras por los USA y Europa (Holanda, Francia…), en las que se puede observar a numerosos boneheads nazis entre la audiencia o, directamente, fotografiándose con Micky Fitz



Sorprendentes (aunque exagerados) comentarios como el que aparece en el libro Rebellion Festival Annual 1996-2016 (reseñado aquí) y que reproduzco otra vez ahora: …la tensión que hubo también con los Business en su primera aparición en el festival en 1998, ya que por aquellos tiempos siempre había un “elemento de riesgo con ellos" (sic), y de hecho, alguien llegó a llamar a la policía diciendo que hordas de militantes de Combat 18 iban de camino a Morecambe… me hacen, una vez más, pensar si las bandas no pudieron, no supieron o no quisieron, hacer algo más para evitar que los putos nazis les siguiesen. Aunque ya sé que no es tarea fácil, pues nazis se han dejado ver incluso en conciertos de ska, ya digo que si les llamamos boneheads es por algo. Pero en las letras de los Business no hay para nada racismo sino todo lo contrario, está claro, no en vano Micky Fitz tuvo una relación con una chica negra y su hijo, fruto de dicha relación, es actualmente DJ. Aunque por otra parte, me hubiera gustado que Micky Fitz hubiera actuado como Jeff Turner de los Cockney Rejects en el minuto 2:05 de este video (aquí), en lugar de no enterarse de nada como ocurre a partir de los 0:44 segundos de este otro video (aquí). La diferencia salta a la vista! En fin, vamos con la crónica de ultratumba. 


The Business- Suburban Rebels (10-11-1999). Sala Kgb (Barcelona). 

Fui con un variopinto grupo de gente en el que había punkies, red skins… e incluso un maquinero. No me preguntéis qué hacía ahí porque no era de mi círculo de amistades y tampoco lo llegué a tratar. Vino en mi coche, pero apenas hablé con él, entre otras cosas, porque se tiró casi todo el camino, tanto de ida como de vuelta, hablando con el móvil y organizando sus trapicheos. Esto me chocó mucho pues yo por aquella época aún no tenía teléfono móvil. Pero atención, porque la figura de este chico fue sumamente importante como veremos… 

Al llegar a la sala, me sorprendió mucho ver el exhaustivo cacheo al que todo el mundo que entraba se tenía que someter. Parece ser que existía la amenaza de que los nazis aparecieran e intentaran reventar el concierto. Yo me enteré de todo ello la misma noche del bolo, pero según me contaron, incluso había aparecido algo en la prensa (pudiera ser que fuera en el El Triangle, no estoy seguro). Pero nada de momento hacía presagiar ningún incidente. Semanas después del evento, hablando con uno de los organizadores, me explicó que a una de las primeras personas que entró a la sala se le requisó no recuerdo bien si una navaja o un puño americano. Así estaba el patio. Además, me comentó que le dijeron a los Business que no leyeran ningún papel que les dieran desde el público (los Brigadas intentaron pasarle una nota al Micky Fitz, a saber lo que ponía...). 

Los Suburban Rebels actuaron aparentemente con normalidad, lo que significa que yo al menos no noté nada raro. Recuerdo además que lanzaron sus típicos cánticos futboleros en favor del Barça. Pero no, como explica el mismo Raül (batería de Suburban Rebels entre otros muchos grupos), “desde el escenario empezamos a ver movida entre el publico... Con Business la cosa fue a más y se formó una línea invisible que dividía la sala entre antifas y fascistas. Golpes, codazos, cánticos y aunque Micky intentó rebajar la tensión con varias charlas entre tema y tema, al final en la calle hubo enfrentamientos... Nunca más ha vuelto a pasar una cosa así en Barcelona”. 

Los Business salieron arrolladores y recuerdo que el primer tema que cayó fue precisamente el “Suburban Rebels”. Efectivamente, tan pronto como el pogo apareció, empezaron los “roces” y recuerdo que hubo hasta un par de conatos de peleas. Hacía ya rato que un grupo sospechoso de unos 10 o 15 tíos se posicionaron a un lado del escenario. Yo por entonces tenía 25 años y cuando los vi, me parecieron la mayoría bastante veteranos y moles (treinta largo o ya en los cuarenta).

Las noticias tardaron poco en correr por el Kgb, dichos neardentales eran en realidad miembros de los Brigadas Blanquiazules. Lo más curioso fue que precisamente el maquinero que se vino con nosotros reconoció a uno de ellos nada más entrar, porque parece ser que trabajaba de segureta en una discoteca. A medida que los Business iban tocando, la división entre nazis y antifas se hizo más y más visible dentro de la sala, pues a la que había contacto se liaba. Uno de los bicharracos que estaba en frente del escenario incluso llegó a gritarles a sus “camaradas” que seguían a un lado del mismo que se unieran a ellos porque, según él, “el concierto era suyo”. 

Lo inevitable ocurrió ya fuera de la sala tras acabar la actuación. Unos pocos se juntaron para enfrentarse a los nazis. Hubo un intercambio de insultos a la par que se empezaba a bajar hacia donde estaban, pero el primer punkie que llegó fue noqueado por uno de los perchas. Eso nos contuvo y nos hizo retroceder un poco, momento que fue cuando comenzó el intercambio de botellazos. El problema era que los Brigadas estaban a la altura de unos containers de basura y de vidrio, por lo que tenían a mano munición de sobra. Aparte de esto, yo personalmente vi a varios de ellos portando armas y un cabrón hasta se sacó unos nunchacus. Nosotros no teníamos nada a mano, únicamente recuerdo ver a un chaval que les lanzó un par de latas de cerveza que estaban en un cubo con hielo y que pertenecían a los típicos lateros que, nada más ver la bronca, se largaron por patas abandonando su mercancía. 

Sin munición y, ahora hablo por mí, sin experiencia y sin verlo nada claro, no nos quedó otra que ir reculando mientras nos llovía de todo. Tras apenas 5 o 10 minutos desde que empezara el follón, un furgón de la Guardia Urbana apareció. Vinieron a saco a por nosotros para variar, pero al final, tras discutir con ellos y explicarles de qué iba la vaina, nos dejaron ir sin más. Ahí acabó el asunto para mí, desconozco si hubo otros encontronazos o si la intervención de la Urbana hizo que todo el mundo se dispersara… 

- The Business Biografía 1ª parte
- The Business Biografía 2ª parte

5 comentarios:

Rss78 dijo...

Sobre lo de las versiones, si no recuerdo mal en la demo de Suspenders Bilboi!,la última canción es una versión de Business,pero están aquí, o parecido se llama( the real enemy)

Rss78 dijo...

Muy buenos los tres artículos, como la mayoría,estás muy bien documentado.Este junto a condenado son los dos blogs musicales que más me gustan.

Adiós Lili Marlen dijo...

Tienes razón, la canción se llama "Pero están aquí", voy a editar. Gracias por la info, saludos!

Anónimo dijo...

Distorsión en su segundo disco "Esto es para kitar el stress" (91) versioneron el "Never Say Never" como "Miento"

Adiós Lili Marlen dijo...

Ostras, es cierto, lo desconocía por completo. Voy a editar. Merci!