martes, 11 de diciembre de 2018

The Business biografía (1ª parte)


El pasado 1 de diciembre se cumplieron dos años de la muerte de Micky Fitz. Por tal motivo, he decidido publicar esta biografía a modo de homenaje a su figura y a su grupo: The Business. La mayoría de los datos que aparecen en la misma están sacados del libro The Business, Loud, Proud’n’Punk (Garry Fielding, ST Publishing 1996), aunque también he utilizado otras fuentes, como la revista Street Sounds o las webs Stand Up And Spit y Punkygibbon

The Business se formaron en el sur de Londres en 1979. Comenzaron llamándose Dial X para luego cambiar a The Business, que en jerga callejera significaba “The Very Best” (lo mejor). Micky Fitz (voces), Steve Kent (guitarra), Martin Smith (bajo) y Nick Cunningham (batería) fueron los miembros originales y todos ellos se conocieron en la escuela. En sus comienzos solían tocar una mezcla de versiones (Sham 69, Chuck Berry, Thin Lizzy…) junto al material propio que iban sacando. Su primer concierto fue en febrero de 1980 y causaron tan buena impresión a Lol Prior, quien estaba como público, que éste se les ofreció como mánager. Parece ser que Prior hizo bien su trabajo, pues The Business empezaron a tocar regularmente y del éxito de sus actuaciones surgió un nutrido grupo de herberts, hooligans, skins y punks que empezaron a seguir al grupo allá por donde tocaba. 


Al poco los Business lograron grabar una maqueta con 4 temas, uno de los cuales, “Out Cold”, lograron incluirlo en un recopilatorio llamado A Sudden Surge Of Sound (VU Records, 1981) tras pagar las 50 libras que el sello requería a cada banda. Mientras tanto, los conciertos se iban sucediendo a la par que se iban haciendo un nombre dentro de la escena. El estilo del grupo se denominó como “Drunk Rock”, ya que parece ser que siempre solían aparecer en los escenarios bastante borrachos. En mayo de 1981 actuaron por primera vez bajo la etiqueta “Oi” en un bolo teloneando a los 4 Skins. Los Business se sintieron muy a gusto con dicha “etiqueta”, por lo que oficialmente se alinearon con el movimiento Oi. 

Mi intención es hacer una biografía sobre los Business, pero haremos un pequeño alto en el camino para recordar cómo estaba el patio en la escena Oi inglesa de los ochenta. Ya sabéis, a finales de los 70 los grandes nombres del punk se hicieron comerciales tras fichar por multinacionales, alejándose así de sus raíces y de sus primeros seguidores/as. Se había perdido la actitud y la compostura. Como respuesta a esto nació el denominado movimiento Oi, Real Punk o Street Punk, como también se le conoce. Micky Fitz declararía en el periódico musical Sounds lo siguiente: “Oi! es la manera de decir punk sin poses. El punk no es la forma en la que te vistes sino la manera de pensar. Nuestro mensaje es la unidad de la clase trabajadora”. 


Hay que recordar que Oi no significaba necesariamente Skinhead, pero que haberlos los había, está claro. Como también está claro que la incursión de estos fue lo que trajo la polémica en el seno del movimiento, pues tristemente, en esas fechas muchos de ellos ya habían caído en las garras de la extrema derecha. Las controversias que rodearon la edición del recopilatorio Strenght Thru´Oi no ayudaron en absoluto. Sea como fuera, a mí particularmente se me hace muy complicado comprender cómo una subcultura de raíz multi-racial acabó degenerando de esa manera, pero ése es otro debate que de momento no tocaremos aquí. El asunto fue a peor porque el Oi no solo se posicionó contra las bandas más comerciales, sino que a su vez se contrapuso a la también emergente escena anarco punk. La división estaba servida y con ella, la violencia gratuita, la cual fue apareciendo y apoderándose de la escena poco a poco. Como es sabido, la movida Oi se acabó llenando de boneheads nazis y derechistas en los años 80. Algunos grupos del movimiento lo sufrieron más y otros menos, pero todos nos hacemos la pregunta de si pudieron haber hecho más para evitarlo o fue simplemente que no supieron o no quisieron… 

Volviendo con los Business, el segundo concierto Oi que hicieron fue de nuevo con los 4 Skins y los Splodgenessabounds en el Politécnico de Londres. El tercero iba a ser también en Londres, concretamente en la zona de Southhall, pero no pudieron acabar por los hechos que sucedieron y que son de sobra ya conocidos por todo el mundo (leer algo sobre ello aquí por ejemplo). Las consecuencias también son sabidas. Las bandas de Oi comenzaron a ser vetadas por promotores y salas, mientras que la prensa sensacionalista empezó a asociar a los grupos del movimiento exclusivamente con los boneheads racistas y de extrema derecha. Para contrarrestar esto, los Business organizaron una mini gira junto a los Infa Riot con el lema de “Oi contra el racismo y el extremismo político, pero aún contra el Sistema”, aunque no estoy seguro si los boneheads nazis captaron del todo el significado del mensaje, de ahí que les llamemos “cabezas huecas”... 



El primer single de la banda llegó en noviembre de 1981 de la mano de Secret Records. “Harry May”, la canción que daba título al trabajo contaba la historia de un mafioso, mientras que en la cara B incluyeron “National Insurance Blacklist”, un tema que hablaba de las listas negras que los empresarios solían hacer para evitar dar trabajo a gente involucrada en sindicatos y luchas laborales. The Business aún no habían participado en ninguno de los dos recopilatorios de grupos Oi que por entonces habían sido editados. Se estrenarían con el tercero, el Carry On Oi, en el que incluyeron la canción “Suburban Rebels”. Dicho tema contiene una letra un tanto controvertida y que, por cierto, fue escrita por el poeta punk Garry Johnson. En ella atacaba a los que para él eran izquierdistas falsos, los chic@s de clase media que jugaban a ser revolucionarios de postín mientras vivían en zonas acomodadas. El “Ets un barato” de los Skatalà sería una versión “local” de dicha letra, aunque la letra de Garry Johnson era quizá algo más polémica por incluir estrofas como ésta en la que decía: “Ondeas una hoz y un martillo pero nunca la Union Jack”. Aparte, nombra peyorativamente a Tom Robinson así como también a un político laborista. Garry Johnson se consideraba laborista de espíritu (socialista), aunque nunca había apoyado ni votado expresamente a ningún partido político. 


El siguiente recopilatorio en el que los Business tomaron parte fue el EP Bollocks To Christmas (Secret Records, 1981). Junto a ellos también estaban Max Splodge, los 4 Skins y los Gonads. Los Business incluyeron “Step Into Christmas”, que era una adaptación con la letra modificada de una canción de Elton John. Todas las bandas tuvieron que revisar las letras de todos los temas para evitar problemas legales de censura. Tras el tour con los Infa Riot se puede decir que los Business casi se desintegraron, pues a excepción de Micky Fitz, el resto de los componentes decidió dejar el grupo para formar otro llamado en primera instancia Q-Bow, y Smack después. 

Mark Brennan (bajo) y Steve Whale (guitarra) se unirían a los Business en 1982 tras dejar su anterior banda, The Blackout. John Fischer se ocuparía de las baquetas, mientras que para esta nueva etapa, el grupo decidió probar con un segundo guitarrista llamado Graham Bell y que provenía de los Conflict. Tanto Fischer como Campbell no durarían mucho, por lo que los Business volvieron al formato de una guitarra incorporando a otro ex Blackout, Kev Boyce, a la batería. Con esta nueva formación telonearon a los Cockney Rejects y parece ser que estos les hicieron la pirula con el sonido. Este asunto del sonido es uno de los típicos “problemas” por lo que toda banda pequeña que abre para otra más grande se encuentra más tarde o más temprano… 


El siguiente Single fue el de Smash The Disco`s (Secret Records, 1982). Los Business seguían dejando claro su odio a la escena discotequera, cosa que ya dejaron claro en su anterior sencillo en el que pusieron lo de “Anti Disco League Productions”. Tras un Single en solitario, los Business volvieron a participar en otro EP recopilatorio. Total Noise (1982) se llamó y era a su vez el nombre de la compañía que estaba detrás de él (si no me equivoco, Garry Bushell lideraba a su vez todo el proyecto). Los Blitz, los Gonads y los Dead Generation acompañaban a los Business, quienes incluyeron la canción “Loud, Proud And Punk”. Como anécdota, señalar que Steve Tannet de los Menace colaboró en el corte metiendo un solo de guitarra, pero se ve que lo hizo tan mal, que los Business lo tuvieron que “tapar” como buenamente pudieron. 


El siguiente Single del grupo se iba a hacer llamar Blind Justice, pero al final se quedó inédito ya que Secret Records no les pagó a los del estudio y estos se quedaron con la grabación. Aparte de este problema, los Business tuvieron movida con Lol Prior y lo acabaron despidiendo. Mientras trabajaban en el que iba a ser su primer LP (producido por Mick Jeggus de los Cokney Rejects), los Business incluyeron “Real Enemy” en el recopilatorio Oi! Oi! That’s Yer Lot! (Secret records, 1982). Mientras tanto, la banda hizo alguna que otra gira desastrosa, tanto económicamente hablando, como a nivel de “otros” problemas. Aparte de que la furgoneta les dejó tirados un par de veces, en Middlesborough por ejemplo Mick fue agredido por un contingente de unos 40 futboleros. Resulta que el Chelsea había jugado por la tarde en la ciudad y sus hinchas la habían liado a base de bien, por lo que los fans del Middlesborough decidieron pagarla con los Business simplemente porque eran también de Londres, lo que fue una absoluta gilipollez, pues los Business eran seguidores del West Ham (bueno, Steve Whale sí que era del Chelsea). 


El LP Suburban Rebels salió finalmente en mayo de 1983 de la mano de Secret Records, quienes lo remezclaron de nuevo a espaldas del grupo, motivo por el cual el sonido no fue del todo bueno. Los Business grabaron al poco tiempo otro EP llamado Out Of Business (Secret Records, 1983) con los temas “H-Bomb”, “Last Train To Clapham Junction” y la versión de los Sham 69 “Tell Us The Truth”. Pero por entonces la compañía estaba ya al borde de la banca rota, por lo que única e increíblemente solamente salieron editadas 3 copias del mismo. Sin mánager, sin sello y sin dinero, los Business se quedaron en vía muerta y decidieron dejarlo. Micky Fitz y Steve Whale probaron suerte con Chapter, mientras que Mark Brennan hizo lo propio con los Sabre Dance (ninguna de las dos bandas llegó a actuar en directo a pesar de grabar alguna que otra maqueta). Kev Boyce se unió a los Bandits At Four O’Clock, donde militaba Steve Kent, el que fuera guitarra original de los Business

Pero en verano de 1984, Lol Prior, su ex mánager, le ofrece al grupo la posibilidad de editar un álbum en directo con el que era el nuevo sello que había creado, Syndicate Records. The Business 1980-81 Official Bootleg salió en noviembre de 1983. Como el sonido del disco era bastante malo, Prior les comentó de sacar un nuevo directo que en realidad lo grabaron en el estudio mismo. Tras poner encima voces de público, Loud, Proud And Punk-Live se pudo presentar pública y falsamente como un directo ese mismo año 1984. Loud, Proud And Punk-Live llevaba consigo dos versiones, una era la de “Pretty Vacant” de los Sex Pistols, y la otra “Do They Owe Us A Living” de los Crass. Los Business decidieron versionear a los Crass debido a la división que había por entonces entre las bandas de Oi y las de anarco punk. Los Business no veían bien esta desunión y con ello querían ayudar a que las dos facciones se llevaran mejor pues, según ellos, “al fin y al cabo, todos éramos punks”. No sé dónde leí que la hicieron en realidad para mofarse de ellos, cosa que no es cierta, pues los Business incluso visitaron la comuna de los Crass en un par de ocasiones e hicieron buenas migas sobre todo con Steve Ignorant. A su vez, algunos Conflict eran sus vecinos de calle y desde siempre se llevaron muy bien con ellos, la prueba fue la incorporación durante un tiempo de Graham Bell, del que ya hemos hablado anteriormente. 


La reunión en el estudio entre todos los componentes de los Business fue bien, por lo que decidieron continuar realizando un exitoso tour por Inglaterra. Por esta época Micky Fairbain, ex Skinflix, entró en la batería substituyendo a Kev Boyce. La compañía Syndicate Records, que por entonces había pasado a llamarse Wonderful World Records, les ofreció la posibilidad de editar nuevo material. El tema que titulaba el 12 pulgadas Get Out Of My House (1985), era en realidad una versión de un grupo setentero llamado Hustler. El hijo de Gary Glitter lo produjo y Paul Fox de los Ruts ayudó también con el sonido de las guitarras. “Foreign Girl” fue compuesta durante el periodo en que formaron Chapter, mientras que “Outlaw” estaba influenciada por los Rose Tattoo. En la foto de la portada aparecen los Business y sus colegas de la Northbrook Crew en el pub que frecuentaban. Uno de estos amigos era un conocido gánster que inspiraría después la canción “Spanish Jail”. Otras ediciones con Wonderful World Records fueron los doble recopilatorios Back To Back (1985). 


El Single Drinkin’+Driving apareció también en 1985 de la mano de Diamond Record. A la banda nunca le convenció la versión de “Drinking And Driving” que incluyeron en el LP Suburban Rebels, por lo que decidieron regrabarla de nuevo metiendo arreglos de piano junto a más coros. Hubo una versión 12” de dicho sencillo en el que se incluyó la versión de los Sham 69 “Hurry Up Harry”. La canción “Drinking And Driving” no pasó desapercibida para algunos. El encargado de la campaña “Si bebes, no conduzcas”, parece ser que no pilló la ironía del tema y llegó a declarar en la prensa que el disco era constitutivo de delito y que los componentes del grupo debían de ser juzgados por incitación al homicidio. Otra curiosa polémica en la que se vieron envueltos los Business fue cuando apareció otra banda llamándose The Business. Lo gracioso del caso fue que dicha formación estaba encabezada por la hija de un aristócrata inglés. Unas “persuasivas” llamadas telefónicas más la aureola violenta que acompañaba al grupo por entonces, fueron suficientes para que la banda de la hija del duque de Rutland desistiera de llamarse igual. 


En diciembre de 1985 apareció un nuevo LP de la banda llamado Saturdays Heroes (Harry May), que destacaba sobre todo por el alegato hooligan que daba título al disco y el ya mencionado “Spanish Jail”. En 1986 saldría el recopilatorio Singalong A Business (Castle Communications), el cual se convirtió en el trabajo más vendido del grupo. Si los Business actuaron por primera vez fuera de Inglaterra en 1985, en Francia concretamente, en 1986 se embarcaron en una gira por Holanda con The Magnificent como teloneros. Si no estoy equivocado, la “famosa” y controvertida foto que corre por la red de los Business sobre un escenario rodeados por nazis, mostrando una bandera con la esvástica y con numeroso público realizando el saludo romano, es de dicho tour. 

Y es que la chusma nazi y la violencia en los conciertos de Oi, tristemente estaban a la orden del día en aquellos años. Coventry o el Scotter Rally de la Isla de Wight, donde hubo 150 detenidos, fueron algunos ejemplos en los que los Business estuvieron presentes, aunque quizá el más conocido de todos fue el ocurrido en el festival The Main Event de 1988, aunque por otra parte, ellos no eran el objetivo... Y es que durante la actuación de los Angelic Upstarts, un grupo de nazis liderados por Ian Stuart, el cantante de los Skrewdriver, atacó a los Upstarts debido a que eran abiertamente antifascistas y de izquierdas, motivo por el cual el concierto se acabó suspendiendo (ver video con un extracto del ataque aquí). 


En 1987 los Business incluyeron “Mortgage Mentality” en el recopilatorio Oi! The Resurrection, que salió de la mano de Link records, el nuevo sello que habían creado Lol Prior junto a Mark Brennan. Por lo demás, en ese año curiosamente también salió el LP de unos tal UK, que era el proyecto paralelo de jevi metal que tenían Micky Fitz y Steve Kent por la época. Ya en 1988 apareció en el mercado el 12” Do A Runner. Los dos temas realmente nuevos eran el que daba título al trabajo más el “Welcome To The Real World”, canción que unos meses más tarde sería la que daría el nombre al nuevo y flamante LP del grupo. El disco cuenta con un sonido roquero muy melódico y pulido (puede que incluso demasiado), motivo por el cual el estilo de la banda me recuerda un poco al de los Cock Sparrer. Ese disco es sin lugar a dudas de lo mejor que grabaron en toda su carrera. 

En 1988 el grupo tocaría por primera vez en Dublín además de volver por tierras francesas, donde actuaron en un festival junto a los Toy Dolls, a quienes acompañaron sobre el escenario cuando tocaron en el bis su exitoso “Nellye The Elephant”. Tras este concierto los Business no volvieron a tener ningún bolo en un largo periodo de tiempo. Mark Brennan estaba más centrado en el sello que en actuar, cosa que terminó por llevar a la banda al dique seco. Se confirmaba así un nuevo parón en la carrera del grupo. Steve Whale se uniría entonces a un proyecto de jevi metal y Oi llamado Heavy Metal Outlaws junto a Roy Pearce de los Last Resort, mientras que Mark Brennan y Steve Kent grabaron alguna maqueta con gente de los The Crack, aunque nunca llegaron a presentarse en público. En cuanto a los Business, a nivel discográfico, en 1989 saldría el álbum en directo Live And Loud!! (Link records, 1989) con la actuación que dieron en el festival The Main Event, mientras que en 1990 Link editaría un recopilatorio llamado Called In And Out Of Business.


El 24 de febrero de 1993 moría Bobby Moore, el capitán de la selección inglesa en el único mundial que ganó Inglaterra (1966). Pero además Bobby jugaba con el West Ham, por lo que cuando los Business fueron preguntados si querían participar en un concierto-homenaje en su memoria, no se lo pensaron dos veces. Como Mark Brennan no estaba interesado en tocar, Lol Prior volvió de nuevo a ocuparse del bajo. Junto a ellos estuvieron también algunos Cock Sparrer, The Blood y The Elite. Tras la buena recepción que obtienen, otros conciertos son programados. The Business aparecen sin estar anunciados en un festival en Londres y realizaron un intento de tocar en Alemania que acabó siendo fallido debido a que se suspendió la fecha por el “volátil clima político” (sic) del momento. Al final actuarán en Bélgica, eso sí, no sin problemas, ya que al promotor le fue muy complicado encontrar un sala donde albergar el concierto debido a la presión policial y a la prensa sensacionalista. En marzo de 1994 pudieron realizar finalmente una mini gira por Alemania, aunque esta vez los problemas fueron de otra índole, ya que Micky Fitz se quedó afónico y se jodió la espalda, cosa que provocó que, en un par de conciertos, más que cantar, murmurara por el micrófono sentado en una silla… 



En 1994 el EP Anywhere But Here saldría con el sello alemán Walzwerk Records, una compañía que, la verdad, no es del todo santo de mi devoción. Algunas bandas que grababan en ella están bien, pero otras, en mi opinión atufaban realmente mal políticamente hablando. Volviendo al trabajo en sí, parece ser que hubo unos problemas con las planchas y eso hizo que el sonido del EP fuera un poco chungo. Por esta época los Business también grabaron algunos cortes en acústico que no saldrían hasta 1996, dentro de un EP titulado Death II Dance (Taang Records). 

Keep The Faith salió en octubre de 1994 con el sello alemán Century Media. Como ya hicieron en el LP Welcome To the Real World (concretamente con la de “Hand Ball”), los Business volvían a acordarse del más grande entre los grandes, Diego Armando Maradona, eso sí, en sentido negativo. Aun habiendo cosas interesantes como siempre, este disco no es de mis favoritos. Es además un poco cuando se empiezan a abrir a las influencias del hard core americano en su música. Y precisamente, en agosto de 1994 fue cuando los Business finalmente lograron hacer un par de fechas en los USA obtuviendo una muy buena recepción aunque teniendo a su vez no pocos problemas "con los de siempre". En realidad, esos años, los Business casi que tocaban más fuera de Inglaterra que en su país, pues era en sitios como Alemania, Austria, Bélgica o Italia donde solían encontrar un público más entusiasta. 


En marzo de 1995 volvieron a girar por los Estados Unidos, aunque el tour no estuvo extenso de problemas con los nazis de turno que se dejaban caer en cada actuación de la banda. De dichas movidas hablaré en la siguiente entrada, pero hay que decir que aparte de con los nazis, tuvieron mil y un problema de todo tipo. Un ejemplo de ello sería la anécdota que explicó en su día Steve Whale: “tras tocar en Lincoln, tuvimos un durísimo viaje hasta Seatle. Tardamos 32 horas con lluvia, nieve, viento y hasta sol. Teníamos un roadie que era una pesadilla. Desde el principio no nos gustó, pero decidimos darle tres días de prueba. En Dallas se compró una pistola y tras esto hubo una sucesión de diferentes incidentes con armas de fuego fuera de nuestro hotel. Una noche dormimos en una caravana y cuando me levanté por la mañana, me encontré que tenía una marca de pistola en mi cuerpo. La noche anterior, el tipo se emborrachó y dejó la pistola sin el seguro puesto en la caravana. Sin darme cuenta, dormí encima de ella. Lo despedimos.” 

En otra ocasión, Micky Fitz explicó esta otra anécdota en una entrevista que dio para el Maximum Rock’n’Roll fanzine (creo que habla de la gira del año 1994): “cuando giramos el año pasado y fuimos a Nueva York, el chico de la agencia, Tim, nos dijo: mira, me sabe mal decir esto pero creo que habéis venido en el peor momento. Un par de skinheads han asesinado a sus padres. No eran skinheads, eran simplemente boneheads garrulos, que es diferente". No siempre los problemas venían de las filas nazis, en el año 2000, durante una actuación en Salt Lake City, Micky Fitz fue atacado esta vez por unos Straight Edges descontentos con algunas de las letras del grupo (ya sabéis, “drinkinig and driving”). La conexión con los USA se hizo mayor tras firmar con la compañía Taang Records, con la que aparte del EP acústico que grabaron en 1994, editaron el disco The Truth, The Whole Truth And Nothing But The Truth. Producido cojonudamente por Lars fredericksen Rancid/OFC, este estupendo trabajo hizo que los Business volvieran a estar en auge y por méritos propios. En el disco se combinan de manera óptima el clásico punk-Oi de la vieja escuela con el Street Punk más actual proveniente de los USA, con lo que el grupo sonaba revitalizado y más frescos que nunca. 


Pero posiblemente The Business tocaron techo a nivel de popularidad con el Split CD compartido con los Dropkick Murphys llamado Mob Mentality. Aunque los de Boston no estaban todavía en su punto de popularidad más alto, poco faltaba, y es por ello que el reconocimiento que les hicieron a los Business dice mucho del estatus con el que contaban Micky Fitz y sus chicos. A partir de aquí el nivel de calidad de los trabajos de los Business bajaría un poco, para qué engañarnos. Esto se debió quizá a que en sus últimos años no paraban de entrar y salir miembros de la formación, siendo Micky Fitz el único que se mantenía. Cuesta a su vez seguir la discografía de la banda por la cantidad de reediciones, piratas, recopilaciones, EP que luego salen como 12” o LP con temas ya editados o alguna que otra rareza, etc que han salido al mercado últimamente. Discos compartidos han vuelto hacer con los escoceses Control y los italianos Il Complesso, mientras que el resto de trabajos que cerrarían de momento la discografía del grupo son: No Mercy For You (Burning Heart Records, 2001), el EP Mean Girl (Bad Dog Records, 2008), Doing The Business (2010) y el EP Back In the Day (Randale Records, 2014). 


Por lo demás, decir que Micky Fitz tuvo problemas con el alcohol y la cocaína, a esta última y según algunas fuentes, estaba muy enganchado. Aparte, en 2015 fue diagnosticado con un cáncer en la glándula linfática, lo que a la postre le llevaría a la tumba. Micky falleció el 1 de diciembre de 2016, siendo posteriormente incinerado. En 2019, compañeros de fatiga y amigos le van a rendir un merecido homenaje dentro del festival Punk And Disorderly de Berlín. Antiguos componentes de los Business tocarán los clásicos del grupo y de las voces se ocuparán gente de la talla de Al Barr (Dropkick Murphys), Jeff Turner (Cockney Rejects) o Roi Pearce (Last Resort). Tiene pinta de que va a ser memorable… 

- The Business Facebook Oficial
- The Business Biografía 2ª parte 
- The Business Biografía 3ª parte 

No hay comentarios: