lunes, 16 de abril de 2018

The Damned libros



The Damned. The Chaos Years. An Unofficial Biography. Barry Hutchinson. Barry Hutchinson (2017). 400 págs. Inglés.

Smashing It Up. A Decade of Chaos With The Damned. Kieron Tyler. Omnibus Press (2017). 298 págs. Inglés. 

Coincidiendo con la salida del último disco de los Damned, el Evil Spirits (comentado aquí), voy a hacer ahora una crítica conjunta de estos dos libros que sobre la historia de los Damned salieron no hace mucho y casi al unísono. La fuente principal de la que beben las dos obras es el libro con la biografía de la banda que escribió Carol Clerk en 1987 llamado The Book Of The Damned: Light At The End Of The Tunnel y que lleva bastante tiempo descatalogado. Así, tanto en The Chaos Years como en Smashing It Up encontramos numerosos pasajes que son idénticos (por ejemplo, los apuntes bibliográficos sobre cada miembro del grupo) y que presumo que son copiados literalmente del libro de Clerk

El autor de The Chaos Years no es escritor ni periodista, es simplemente un fan de la banda que antiguamente solía hacer un fanzine sobre el grupo llamado Second Time Around. A su vez, ha escrito además otra obra con la biografía de los Phantom Chords, el proyecto que formó Dave Vanian en 1989 tras la segunda separación de los Damned (After The Lights Go Out: A Biography Of The Phantom Chords, 2015). Él es obviamente quien está detrás también de la web que lleva el mismo nombre que su antiguo zine (ver enlaces al final) y en donde se puede descargar numeroso material inédito de la banda. El autor de Smashing It Up es periodista musical y escribe en revistas tan conocidas como el Mojo. Aun esto, no me ha convencido su manera de escribir, por lo que me quedo con el estilo de Hutchinson, pues me ha entrado mejor. 

The Chaos Years cuenta con más páginas porque además de recrearse en las anécdotas sobre los conciertos de la banda (pone los setlists con los temas que en cada gira tocan e incluso salen los acordes de algunas canciones), cubre hasta el año 1996, mientras que en el último capítulo se resumen los restantes años hasta la actualidad. Smashing It Up llega solamente hasta el 1988, aunque el resto de años también se describen más brevemente en los últimos capítulos. 

Yendo ahora a los aspectos meramente de diseño y organización, Smashing It Up cuenta con tapa dura y un muy útil y agradecido índice onomástico. Sin embargo, las notas son muchas y están al final, lo que no me gusta nada. Las prefiero a pie de página porque es un lío ir yendo al final del libro a leer y volver todo el rato. The Chaos Years no lleva tapa dura ni índice, pero una cosa que me ha gustado mucho es que su autor pone todas las notas a pie de página y, además, coloca todos los datos de los discos de los Damned según van saliendo, así como también los de los proyectos paralelos en los que tocan sus componentes, las diferentes colaboraciones que hacen o los trabajos con canciones que versionean o son versioneados. 

El autor de Smashing It Up cuenta con la ventaja de que ha podido entrevistar a casi todos los componentes de los Damned para la ocasión, lo que hace que la obra lleve material exclusivo. Esto hace que cuando se tratan los momentos más polémicos que hubo en el seno del grupo, salgan las diferentes opiniones y versiones de todos los implicados. Pero una cosa que me ha chocado mucho es que Dave Vanian sale en el libro como David porque según Tyler, es así como a él le gusta que le llamen (he de confesar que me ha costado lo suyo acostumbrarme a ello). Smashing It Up quizá contextualice mejor la biografía de los Damned sobre todo al principio, pues paralelamente a la historia de la banda, se explica el devenir del punk en Inglaterra. 

Aunque Smashing It Up tiene también sus cosas interesantes, si tuviera que elegir uno de los dos libros, yo personalmente me quedaría con el The Chaos Years. Es quizá a priori un trabajo algo más amateur, pero lo prefiero porque está escrito por alguien que es un fan acérrimo del grupo, lo que hace que se explaye más en casi todo y que incluya muchísimos datos curiosos sobre la banda que yo desconocía. 

Para terminar, haré lo que siempre hago y pondré las referencias al estado que salen. Veréis que en The Chaos Years aparecen más, pues ya digo que la obra es en general más completa. Básicamente Spain sale nombrada en diferentes ocasiones cuando hablan de las giras que hacen por aquí. Comentan por ejemplo que en una ocasión, presumiblemente en 1998 o 1999, uno de los tours que hicieron fue un fiasco a nivel de público y pasta por la mala organización que hubo. Otra anécdota sería la que comentan que en los conciertos que dieron por aquí cuando la gira del Strawberries (posiblemente en 1983), acabaron cada actuación entonando el, ejem, “Y viva España” (sic). En Euskadi seguro que no se lo hicieron… El autor también señala que uno de los bolos fue grabado y pasado en el programa Musical Express (que dirigía Ángel Casas). Para terminar con las referencias que salen en The Chaos Years, explican a su vez que una de sus actuaciones en Londres fue filmada por Televisión Española y alguno de los temas los emitieron en el programa dirigido por Paloma Chamorro (rip), La Edad de Oro. Otro dato curioso es el que sale acerca del que fue durante un tiempo el segundo guitarra de la banda, Lu Edmonds, quien se ve que, además de inglés, se defendía también con fluidez en francés, ruso, turco, mandarín y, atención, español. 

La última referencia que pondré aparece en ambos libros y es cuando explican que la compañía CBS estaba interesada en contratar al grupo y que por tal motivo, les prepararon un concierto/audición en Madrid. Parece ser que el Captain Sensible, quien por la época ya tenía su proyecto paralelo en solitario, pasó de ir y la banda tuvo que recurrir al quien era por entonces su teclista (Roman Jugg), para substituirlo a la guitarra. CBS finalmente no contrató a los Damned porque pensaban que la presencia del Captain Sensible confundiría al público, ya que éste por aquellos tiempos había logrado bastante más fama y repercusión yendo por libre que con su grupo del alma "Los Malditos". 

No hay comentarios: